Co­lum­na Ta­len­go

La for­ta­le­za de las mul­ti­la­ti­nas

CEO Magazine Latam - - CONTENIDO - POR IÑI­GO ARRIZMENDIARRIETA*

UNA MULTILATINA ES una em­pre­sa que tie­ne su ori­gen en al­gún país de Amé­ri­ca La­ti­na y que tie­ne pre­sen­cia en más de un país de la re­gión. En di­fe­ren­tes pu­bli­ca­cio­nes se es­ta­ble­ce que pa­ra con­si­de­rar­se multilatina, la fac­tu­ra­ción anual de­be si­tuar­se por en­ci­ma de los 250 mi­llo­nes de dó­la­res.

¿QUÉ CA­RAC­TE­RI­ZA A LAS MUL­TI­LA­TI­NAS?

Las mul­ti­la­ti­nas se han he­cho fuer­tes do­mi­nan­do los mer­ca­dos lo­ca­les, con una me­dia de par­ti­ci­pa­ción en sus paí­ses de ori­gen de 71% y com­pi­tien­do fren­te a mul­ti­na­cio­na­les glo­ba­les.

Se­gún in­for­ma­ción del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), 56% de las 500 prin­ci­pa­les mul­ti­la­ti­nas tie­ne un ac­ce­so pri­vi­le­gia­do a los re­cur­sos na­tu­ra­les. De es­te por­cen­ta­je, 22% tie­ne ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la ex­trac­ción (mi­ne­ría, gas, pe­tró­leo, etc.) y 34% con la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, muy li­ga­da a los re­cur­sos na­tu­ra­les (agroa­li­men­ta­ción, si­de­rur­gia, et­cé­te­ra).

Mu­chas de es­tas com­pa­ñías tie­nen su ori­gen en pa­raes­ta­ta­les que han si­do pri­va­ti­za­das y que do­mi­nan per­fec­ta­men­te los sec­to­res en los que ope­ran.

LA CO­YUN­TU­RA

En un mo­men­to en que las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas pa­re­cen re­pun­tar -Bre­xit, EU vs Chi­na, en­tre otras-, las di­fe­ren­cias cam­bia­rias au­men­tan y el en­torno se ha­ce ines­ta­ble. En es­tos am­bien­tes de cri­sis re­cu­rren­tes, es don­de las mul­ti­la­ti­nas han ope­ra­do tra­di­cio­nal­men­te y don­de se en­cuen­tran me­jor pre­pa­ra­das fren­te a otras mul­ti­na­cio­na­les.

Otro fac­tor in­tere­san­te es que en La­ti­noa­mé­ri­ca y en Asia se es­tá pro­du­cien­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de la cla­se me­dia y las mul­ti­la­ti­nas en­fo­ca­das a la pro­duc­ción de bie­nes de con­su­mo, en­cuen­tran ahí una opor­tu­ni­dad atrac­ti­va.

RE­TOS A LOS QUE SE EN­FREN­TAN

Exis­ten dos as­pec­tos cla­ve pa­ra el éxi­to y el fu­tu­ro de las mul­ti­la­ti­nas: • La cap­ta­ción y re­ten­ción del me­jor ta­len­to. • Las mul­ti­la­ti­nas no de­ben que­dar­se atrás en la atrac­ción, desa­rro­llo y re­ten­ción del me­jor ta­len­to; a ni­vel re­gio­nal, la in­ver­sión en ca­pi­tal hu­mano sí se per­ci­be en el di­se­ño de la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va co­mo una prio­ri­dad, pe­ro se pos­po­ne an­te otras ne­ce­si­da­des que afec­tan a las em­pre­sas.

• El ac­ce­so al mer­ca­do de ca­pi­ta­les. El ac­ce­so al mer­ca­do de ca­pi­ta­les global es más res­trin­gi­do pa­ra las mul­ti­la­ti­nas, tan­to por su li­mi­ta­ción geo­grá­fi­ca co­mo por la pro­pia es­truc­tu­ra de la em­pre­sa.

Las mul­ti­la­ti­nas ga­nan im­por­tan­cia y es­tán ca­da vez más presentes en Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Es­pa­ña.

CON­CLU­SIO­NES

Las mul­ti­la­ti­nas, aun­que pue­den ha­cer­lo, no siem­pre bus­can con­ver­tir­se en la­ti­nas glo­ba­les, sino que si­guen otras es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to y tie­nen una iden­ti­dad pro­pia y par­ti­cu­lar.

Es­te ti­po de em­pre­sas ga­nan im­por­tan­cia y es­tán ca­da vez más presentes en Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Es­pa­ña. Su­po­nen un gran atrac­ti­vo, pe­ro de­ben con­cen­trar­se en ins­ti­tu­cio­na­li­zar sus go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos y en atraer al me­jor ta­len­to del mer­ca­do. Al­gu­nas mul­ti­la­ti­nas son Amé­ri­ca Mó­vil, Gru­ma, Ce­mex, Ban­co­lom­bia, Gru­po Ro­ble, etc. La­ti­nas glo­ba­les: (Bra­sil Foods) BRF, Gru­po Nu­tre­sa (alimentos pro­ce­sa­dos de Co­lom­bia), en­tre otras. * Di­rec­tor de Ta­len­go en Mé­xi­co, em­pre­sa de con­sul­to­ría de re­cur­sos hu­ma­nos y head­hun­ter, es­pe­cia­li­za­da en exe­cu­ti­ve search, li­de­raz­go y ges­tión del ta­len­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.