TOP DE AU­TO­EM­PLEO EN EL MUN­DO

CEO Magazine Latam - - AT THE FRONT — NEWS -

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OMT) dio a co­no­cer los paí­ses con más tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos du­ran­te 2016, en el en­ten­di­do que quien la­bo­re más de una ho­ra por se­ma­na ya ca­li­fi­ca co­mo em­plea­do por es­te or­ga­nis­mo. Mien­tras tan­to la Red de In­for­ma­ción y Orien­ta­ción Pro­fe­sio­nal de Na­va­rra de­fi­ne el au­to­em­pleo co­mo la rea­li­za­ción de una ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial o pro­fe­sio­nal por cuen­ta y ries­gos pro­pios.

Las ta­sas de au­to­em­pleo tien­den a ser muy al­tas en di­ver­sos paí­ses, es­pe­cial­men­te en los más po­bres don­de va­rios miem­bros de la fa­mi­lia se ayu­dan mu­tua­men­te en el tra­ba­jo agrí­co­la. En es­tas na­cio­nes, es­ta ac­ti­vi­dad pue­de ver­se co­mo una es­tra­te­gia de su­per­vi­ven­cia pa­ra lle­gar a fin de mes, mien­tras que en las eco­no­mías más desa­rro­lla­das sue­le ser un dis­tin­ti­vo de crea­ti­vi­dad y es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial.

La mi­tad de los em­plea­dos en Co­lom­bia tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia, se­gún da­tos de la pu­bli­ca­dos por la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal). En es­te y mu­chos si­tios del sub­con­ti­nen­te abun­dan ca­sos de de­sigual­dad de in­gre­sos y con­tra­tos no re­gu­la­res. En Europa, los paí­ses del sur co­mo Gre­cia tie­nen las ta­sas más al­tas de au­to­em­pleo, mien­tras que las na­cio­nes del nor­te, es­pe­cial­men­te en Es­can­di­na­via, tien­den a te­ner las más ba­jas. En tan­to que, en Asia, des­ta­ca el ejem­plo de Ja­pón don­de el 10.6% de la fuer­za de tra­ba­jo del país son sus pro­pios je­fes, mien­tras que la ta­sa en Es­ta­dos Uni­dos ape­nas al­can­za el 6.4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.