Fer­nan­do González

El trans­for­ma­dor di­gi­tal de CEMEX

CEO Magazine Latam - - CONTENIDO - POR KPMG MÉ­XI­CO

CEMEX ES UNA EM­PRE­SA que se ba­sa en só­li­dos ci­mien­tos de ce­men­to y con­cre­to, y que es­tá de­ci­di­da a apro­ve­char el fu­tu­ro di­gi­tal. La com­pa­ñía re­gio­mon­ta­na de tin­tes glo­ba­les pro­vee ma­te­ria­les de cons­truc­ción, ofre­ce pro­duc­tos y ser­vi­cios a clien­tes en más de 50 paí­ses, man­tie­ne re­la­cio­nes co­mer­cia­les en más de 100 na­cio­nes y em­plea a al­re­de­dor de 43,000 per­so­nas en to­do el mun­do.

En un sec­tor en el que los clien­tes es­pe­ran ca­da vez más ser­vi­cios a ve­lo­ci­da­des di­gi­ta­les y don­de las em­pre­sas po­seen vo­lú­me­nes ma­yo­res de da­tos, la in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­va es esen­cial pa­ra re­sol­ver desafíos crí­ti­cos.

Co­mo par­te de su es­tra­te­gia di­gi­tal ha desa­rro­lla­do una pla­ta­for­ma orien­ta­da al clien­te lla­ma­da Cemex Go. Es­ta pla­ta­for­ma, a la que se pue­de ac­ce­der en va­rios dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos, per­mi­te a los clien­tes eje­cu­tar ta­reas co­mo rea­li­zar pe­di­dos y ras­trear en­víos.

Pa­ra Fer­nan­do A. González, CEO de Cemex, es­to trans­for­ma la ex­pe­rien­cia del clien­te. “Si pue­des ha­cer ca­si to­do en una apli­ca­ción, eso sig­ni­fi­ca ve­lo­ci­dad di­gi­tal en tiem­po real. Los clien­tes pue­den cam­biar los pe­di­dos y re­ci­bir una res­pues­ta muy rá­pi­da”, ex­pli­ca.

Ade­más de que Cemex Go ha­ce que la ex­pe­rien­cia del clien­te sea más flui­da, González tam­bién es­tá de­ci­di­do a uti­li­zar la ri­ca in­for­ma­ción que crea. “En el pa­sa­do, la úni­ca in­for­ma­ción que te­nía­mos so­bre nues­tros clien­tes era su nom­bre, di­rec­ción y nú­me­ro de te­lé­fono. Aho­ra, te­ne­mos mu­cha in­for­ma­ción so­bre transac­cio­nes co­mer­cia­les. Exis­te un gran po-

ten­cial pa­ra trans­for­mar nues­tro sec­tor al po­der pro­por­cio­nar a nues­tros clien­tes da­tos muy va­lio­sos ade­más de nues­tros pro­duc­tos y ser­vi­cios tra­di­cio­na­les”, de­ta­lla.

Im­pul­sar es­tas in­no­va­cio­nes di­gi­ta­les ha sig­ni­fi­ca­do ha­cer in­ver­sio­nes en ta­len­to e in­no­va­ción. En el fren­te del ta­len­to, González des­ta­ca có­mo Cemex em­plea ac­tual­men­te a unas 400 per­so­nas con ex­pe­rien­cia di­gi­tal, en áreas co­mo el pen­sa­mien­to de di­se­ño y la ex­pe­rien­cia del usua­rio. Ven a la em­pre­sa don­de la trans­for­ma­ción di­gi­tal se di­ri­ge des­de arri­ba ha­cia aba­jo, y González di­ce: “Yo mis­mo es­toy desem­pe­ñan­do el pa­pel de ofi­cial de trans­for­ma­ción di­gi­tal”.

En 2017, creó Cemex Ven­tu­res, una uni­dad de in­no­va­ción abier­ta y ca­pi­tal de ries­go. El ob­je­ti­vo es in­vo­lu­crar a nue­vas com­pa­ñías, em­pre­sa­rios, uni­ver­si­da­des y otras par­tes in­tere­sa­das en el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías que re­suel­van los desafíos cla­ve de la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

Con los desafíos cul­tu­ra­les y de co­mu­ni­ca­ción que a me­nu­do afec­tan la re­la­ción en­tre las nue­vas em­pre­sas y las gran­des cor­po­ra­cio­nes, González con­si­de­ra que la es­truc­tu­ra de la uni­dad de in­no­va­ción fue fun­da­men­tal. “Es una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que desa­rro­lla­mos es­te ti­po de uni­dad in­de­pen­dien­te o au­tó­no­ma”, se­ña­la. “Una star­tup no ne­ce­si­ta tra­tar con 40,000 per­so­nas en la com­pa­ñía; eso se­ría una pe­sa­di­lla. Cemex Ven­tu­res es­tá in­te­gra­do por un pe­que­ño gru­po de per­so­nas. Sim­pli­fi­ca la for­ma en que las star­tups nos tra­tan y sig­ni­fi­ca que las tra­ta­mos de una ma­ne­ra muy ágil”.

En ge­ne­ral, González desea que Cemex Ven­tu­res se cen­tre en aque­llas áreas que son mu­tua­men­te va­lio­sas pa­ra la com­pa­ñía que di­ri­ge y sus so­cios de in­no­va­ción. “Creo que el prin­ci­pal desafío es en­con­trar las in­no­va­cio­nes que se adap­ten a nues­tra or­ga­ni­za­ción, pe­ro que tam­bién se adap­ten a la nue­va em­pre­sa. Siem­pre que hay un par­ti­do, fun­cio­na ex­tre­ma­da­men­te bien”, di­ce.

A me­di­da que Cemex ca­pi­ta­li­za es­tas in­no­va­cio­nes di­gi­ta­les, la se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca es lo más im­por­tan­te pa­ra González, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do los ac­to­res ma­li­cio­sos desa­rro­llan en­fo­ques aún más so­fis­ti­ca­dos. “To­das las or­ga­ni­za­cio­nes ne­ce­si­tan te­ner tec­no­lo­gías de van­guar­dia pa­ra con­tra­rres­tar un ata­que ci­ber­né­ti­co. De­be­mos con­ti­nuar el desa­rro­llo de nues­tra pro­tec­ción: in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra pro­te­ger nues­tros sis­te­mas y los sis­te­mas de nues­tros clien­tes. Es una ba­ta­lla que se lu­cha dia­rio”, con­clu­ye González.

21

“Si pue­des ha­cer ca­si to­do en una apli­ca­ción, eso sig­ni­fi­ca ve­lo­ci­dad di­gi­tal en tiem­po real”.

“Cemex Ven­tu­res es­tá in­te­gra­do por un pe­que­ño gru­po de per­so­nas. Sim­pli­fi­ca la for­ma en que las star­tups nos tra­tan y sig­ni­fi­ca que las tra­ta­mos de una ma­ne­ra muy ágil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.