Boom de ca­sas fu­ne­ra­rias

Un ne­go­cio muy vi­vo en el mer­ca­do me­xi­cano

CEO Magazine Latam - - CONTENIDO - POR AIKO IMATZU

NO ES CO­MÚN que una fu­ne­ra­ria se cer­ti­fi­que, y me­nos que lo ha­ga con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de la Na­tio­nal Fu­ne­ral Di­rec­tors As­so­cia­tion (NFDA). Así lo ha­ce J. Gar­cía López, una de las dos más gran­des agencias en Mé­xi­co, que ope­ra des­de 1981 y cuen­ta con 800 es­ta­ble­ci­mien­tos en el país.

La es­tra­te­gia que J. Gar­cía López ha se­gui­do es unir a la em­pre­sa y a

Des­de el año pa­sa­do, J. Gar­cía López ini­ció el desa­rro­llo de la sub­mar­ca Ve­la­to­rios San­ta Glo­ria, es­tra­te­gia di­ri­gi­da a aten­der a la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

sus di­fe­ren­tes pro­vee­do­res en una so­la en­ti­dad lla­ma­da Gru­po Al­sis, con­glo­me­ra­do con­for­ma­do por dis­tin­tos seg­men­tos de in­ver­sión y aglu­ti­na­dos en una gran ca­nas­ta com­pues­ta en su ma­yo­ría de PY­MES. El je­fe de la or­ga­ni­za­ción, Ós­car Gar­cía, ex­pli­ca que las opor­tu­ni­da­des de es­te ne­go­cio cre­cen y van en­ca­mi­na­das a man­te­ner el or­den fi­nan­cie­ro.

PRE­SEN­CIA EN LA RE­PÚ­BLI­CA

La fu­ne­ra­ria se en­cuen­tra pre­sen­te en 2,400 mu­ni­ci­pios de la re­pú­bli­ca me­xi­ca­na. Es­te cre­ci­mien­to na­cio­nal es muy sec­to­ri­za­do, y don­de ha­llan más mer­ca­do es en la ca­pi­tal del país y en el Es­ta­do de Mé­xi­co, si­tios don­de se re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de de­fun­cio­nes. Pa­ra dar­nos una idea, la de­mar­ca­ción Ál­va­ro Obre­gón pre­sen­ta la mis­ma ta­sa de mor­ta­li­dad que el es­ta­do de Que­ré­ta­ro.

La red de J. Gar­cía López se con­for­ma de ocho ca­sas fu­ne­ra­rias pro­pias: Bou­ti­que Prim, Ca­sa Prim, Ca­sa Sa­té­li­te, Ca­sa Tlal­pan, por men­cio­nar al­gu­nos; y 2 en cons­truc­ción.

PLA­NES POR VE­NIR

En cuan­to a su es­tra­te­gia de me­diano pla­zo, su pri­mer pun­to es lan­zar una com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra y aña­dir al me­nos, en los si­guien­tes tres a cin­co años, tres ca­sas más a su ca­de­na de fu­ne­ra­rias.

Des­de el año pa­sa­do, la em­pre­sa ini­ció el desa­rro­llo de la sub­mar­ca Ve­la­to­rios San­ta Glo­ria, en­fo­ca­da en aten­der a la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos y que com­pren­de­rá dos o tres se­des en ca­da de­mar­ca­ción de la CDMX y otras más en el Edo­mex, has­ta su­mar 40 su­cur­sa­les. En es­ta mo­da­li­dad (en el que los lo­ca­les son ren­ta­dos por la com­pa­ñía) el ser­vi­cio fu­ne­ra­rio ofre­ce­rá cre­ma­cio­nes a un pre­cio de 9,000 pe­sos ca­da uno. J. Gar­cía López co­mer­cia­li­za 25,000 ope­ra­cio­nes al año y cuen­ta con una car­te­ra de asis­ten­cia de cin­co mi­llo­nes de afi­lia­dos y un sis­te­ma en el que la gen­te que co­bra en su nó­mi­na cuen­ta con pro­tec­ción fu­ne­ra­ria cu­bier­ta por Ban­co San­tan­der. Ade­más, una de sus ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas es que se en­car­gan di­rec­ta­men­te de ge­ne­rar los in­su­mos de sus ca­fe­te­rías, ade­más de con­tar con im­pren­ta pro­pia y pa­pe­le­ría.

El ca­mino que J. Gar­cía López ha se­gui­do es unir a la em­pre­sa y a sus di­fe­ren­tes pro­vee­do­res en una so­la en­ti­dad lla­ma­da Gru­po Al­sis, en­te con­for­ma­do por dis­tin­tos seg­men­tos de in­ver­sión aglu­ti­na­dos en una ca­nas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.