Ar­nal­do Coen

La obra del ar­tis­ta en­tra en la ge­ne­ra­ción del Led

CEO Magazine Latam - - CONTENIDO -

LOS TRAZOS de Ar­nal­do Coen en­cuen­tran un nue­vo uni­ver­so ar­tís­ti­co de la mano de Gus­ta­vo Avi­lés, ge­nio de la ilu­mi­na­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca. Am­bos lle­van al es­pec­ta­dor a un má­gi­co via­je de luz y os­cu­ri­dad en el con­cep­to que han lla­ma­do In­ter­sec­ción III. Te mi­ro en lo que mi­ras, en la que com­bi­nan, en el es­pa­cio, 44 pie­zas en co­lla­ge, di­bu­jo, pin­tu­ra, gra­ba­do, e im­pre­sión.

Es­ta mues­tra for­ma par­te del re­per­to­rio del es­pa­cio ex­pe­ri­men­tal de ilu­mi­na­ción y ar­te BLACK-BOX de la ciu­dad de Mé­xi­co, crea­do por Avi­lés, mul­ti­pre­mia­do ar­qui­tec­to fa­mo­so por pro­pues­tas lu­mí­ni­cas de au­tor, co­mo la de la ca­te­dral de Pue­bla y el Ho­tel En­can­to de Aca­pul­co, en­tre otros pro­yec­tos.

En la ex­hi­bi­ción, Ar­nal­do Coen se su­mer­ge en la his­to­ria de Mé­xi­co con sus clá­si­cos Za­pa­tas, es­pe­cie de al­ter ego del ar­tis­ta, en la que el cau­di­llo re­vo­lu­cio­na­rio apa­re­ce en dis­tin­tas for­mas y téc­ni­cas. A ve­ces en for­mas geo­mé­tri­cas, otras en fi­gu­ras abs­trac­tas y has­ta en imá­ge­nes im­pre­sio­nis­tas o de ar­te pop.

La pro­fun­da crea­ti­vi­dad de Coen per­mi­te al es­pec­ta­dor ver a Za­pa­ta co­mo una es­pe­cie de tes­ti­go de la his­to­ria, bien en las an­ti­guas Cue­vas de Al­ta­mi­ra y en el Re­na­ci­mien­to, co­mo en el Im­pre­sio­nis­mo y el ar­te mo­derno. Pa­ra Coen la icó­ni­ca fra­se del re­bel­de de Mo­re­los “Tie­rra y Li­ber­tad”, es lo que to­dos me­re­ce­mos. “Una tie­rra pa­ra vi­vir con los pies en ella y só­li­da­men­te asen­ta­dos y li­ber­tad que nos per­mi­ta ac­tuar con li­bre al­be­drío”.

115

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.