EL LOU­VRE DEL DE­SIER­TO

Des­pués de una dé­ca­da de pla­ni­fi­ca­ción y cons­truc­ción, el de­sier­to de Abu Dha­bi le da la bien­ve­ni­da al Mu­seo Lou­vre, uno de los pro­yec­tos cul­tu­ra­les más am­bi­cio­sos de la his­to­ria.

Chic Lifestyle Nacional - - Índice - ⁄ www.lou­vrea­bud­ha­bi.ae

Un re­co­rri­do por la his­to­ria mun­dial, com­bi­na­do con arte fran­cés; to­do res­guar­da­do por una cú­pu­la. Es­te es el LOU­VRE ABU DHA­BI ubi­ca­do en la is­la de Saa­di­yat, un mu­seo en me­dio de la are­na de­sér­ti­ca y el Gol­fo Pér­si­co, el cual in­vi­ta a re­fle­xio­nar so­bre el sig­ni­fi­ca­do de la uni­ver­sa­li­dad.

El es­pa­cio inau­gu­ra­do en no­viem­bre del pre­sen­te año, re­pre­sen­ta la unión en­tre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Fran­cia. Es­te in­ter­cam­bio ar­tís­ti­co reúne obras de to­do el mun­do, co­mo el au­to­rre­tra­to de van Gogh, la pin­tu­ra La es­ta­ción Sain­tLa­za­re de Mo­net (1877) y Na­po­león cru­zan­do los Al­pes de Jac­ques-louis Da­vid.

El oasis de me­tal –

El do­mo de me­tal pla­tea­do que res­guar­da el arte es una crea­ción del ar­tis­ta fran­cés Jean Nou­vel. Con­sis­te en una cú­pu­la de 180 me­tros de diá­me­tro com­pues­ta por 7 mil 850 es­tre­llas a tra­vés de las cua­les se fil­tra la luz del sol.

La cons­truc­ción cons­ta de ocho ca­pas y en cada una de ellas se pue­de ob­ser­var un pa­trón de es­tre­llas que se re­pro­du­ce en dis­tin­tos ta­ma­ños. Las es­tre­llas es­tán ubi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra per­mi­tir al sol in­ter­ac­tuar con la obra de arte.

A una al­tu­ra de 29 me­tros de la ca­pa in­te­rior al sue­lo es don­de se en­cie­rra el arte; pa­ra ser más exac­tos, es en 55 edi­fi­cios blan­cos ins­pi­ra­dos en las me­di­nas ára­bes don­de se pue­den en­con­trar las sa­las que res­guar­dan las obras. Ca­be des­ta­car que la cons­truc­ción de­ja en­trar agua del Gol­fo Pér­si­co, mis­ma que acom­pa­ña al es­pec­ta­dor en su an­dar por la his­to­ria.

Arte uni­ver­sal –

El mu­seo, a tra­vés de 12 sa­las, res­guar­da 620 obras de arte que for­man par­te de la co­lec­ción del Lou­vre Abu Dha­bi. Los te­so­ros van des­de ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos, pin­tu­ras y has­ta es­cul­tu­ras que abar­can la to­ta­li­dad de la his­to­ria hu­ma­na. Tam­bién, y co­mo par­te de la uni­ver­sa­li­dad, re­ci­bió 300 prés­ta­mos, que in­clu­yen obras que re­pre­sen­tan ci­vi­li­za­cio­nes y mo­vi­mien­tos ar­tís­ti­cos de mo­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la his­to­ria, in­clui­do el An­ti­guo Egip­to, el Im­pe­rio ro­mano, las di­nas­tías de Chi­nas, el Reino de Be­nín y el Re­na­ci­mien­to. Mu­chos de ellos se ex­hi­bi­rán por pri­me­ra vez en Abu Dha­bi.

Por su par­te, ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les del mun­do ára­be pres­ta­ron 28 obras. Al­gu­nos de los ar­tícu­los son: un col­gan­te que da­ta de 2000-1800 a.c. y un ja­rrón neo­lí­ti­co pin­ta­do des­cu­bier­to en el asen­ta­mien­to de Ma­ra­wah Is­land en Abu Dha­bi, con 8 mil años de an­ti­güe­dad, otor­ga­do por el Mu­seo Na­cio­nal de Ras al-khai­mah.

El De­par­ta­men­to de An­ti­güe­da­des de Jor­da­nia pres­tó la es­ta­tua de Ain Gha­zal, una fi­gu­ra de dos ca­be­zas de 8 mil años, en­tre las obras tam­bién se en­cuen­tra una co­lec­ción de más de 400 mo­ne­das de Dir­ham de pla­ta del Mu­seo Na­cio­nal de Omán.

EL MU­SEO PRE­SEN­TA­RÁ CUA­TRO EX­PO­SI­CIO­NES ES­PE­CIA­LES CADA AÑO, EN CO­LA­BO­RA­CIÓN CON LA AGENCE FRAN­CE-MUSÉUMS.

Lou­vre Abu Dha­bi Art Club –

El mu­seo con­ta­rá con un pro­gra­ma pa­ra dis­fru­tar del arte to­do el año. Los miem­bros de Art Club pue­den vi­si­tar Mu­sée du Lou­vre en Pa­rís y Lou­vre Abu Dha­bi sin cos­to, re­ci­ben re­ser­va prio­ri­ta­ria y pre­cios pre­fe­ren­cia­les pa­ra even­tos de au­di­to­rio, ac­ti­vi­da­des, ta­lle­res y vi­si­tas guia­das, to­do con las her­mo­sas vis­tas del pa­seo ma­rí­ti­mo de Abu Dha­bi.de es­ta for­ma, Fran­cia y los EAU se­llan un tra­to que in­clu­ye el per­mi­so pa­ra usar el nom­bre del Lou­vre du­ran­te los pró­xi­mos 30 años. Con­vir­tien­do al mu­seo en el primer gran pro­yec­to que bus­ca in­cen­ti­var el tu­ris­mo y la cul­tu­ra en Abu Dha­bi.

[.]

LA MA­YO­RÍA DE LAS OBRAS PRO­VIE­NEN DE LA CO­LEC­CIÓN DIOR HÉRITAGE Y NUN­CA AN­TES SE HAN VIS­TO EN PA­RÍS.

— Be­re­ni­ce Chavarría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.