Las múl­ti­ples caras del Mu­seo Na­cio­nal del Ba­rro­co

Chic Lifestyle Nacional - - Publirreportaje -

Inau­gu­ra­do en fe­bre­ro de 2016, el Mu­seo In­ter­na­cio­nal del Ba­rro­co, de la ciu­dad de Pue­bla, es una ins­ti­tu­ción de­di­ca­da a la con­ser­va­ción, in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión de las di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la sen­si­bi­li­dad ba­rro­ca en sus ver­tien­tes ar­tís­ti­cas, cul­tu­ra­les, so­cia­les, cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas, per­ci­bien­do sus múl­ti­ples fa­ce­tas, dra­ma­tis­mo, ten­sión y tea­tra­li­dad.

La pro­pues­ta cu­ra­to­rial com­pren­de on­ce es­pa­cios de ex­hi­bi­ción que bus­can re­pre­sen­tar la com­ple­ji­dad de la ex­pre­sión ba­rro­ca en los cam­pos de ar­qui­tec­tu­ra, pin­tu­ra y es­cul­tu­ra, li­te­ra­tu­ra, en­tre otros, al mis­mo tiem­po que man­tie­ne un pro­gra­ma ac­ti­vo de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les.

Pa­ra di­se­ñar el edi­fi­cio, el con­no­ta­do ar­qui­tec­to ja­po­nés To­yo Ito re­to­mó tres ele­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos del ar­te ba­rro­co: el mo­vi­mien­to, la luz na­tu­ral co­mo cla­ros­cu­ro y la re­la­ción hom­bre-na­tu­ra­le­za. Es­tos con­cep­tos, ex­pre­sa­dos a tra­vés de la for­ma, ge­ne­ran es­pa­cios flui­dos que res­pon­den a las com­ple­jas ne­ce­si­da­des de los mu­seos in­ter­na­cio­nes. Pa­ra To­yo Ito, la ar­qui­tec­tu­ra de­be ser co­mo un ár­bol: un or­ga­nis­mo que cre­ce y se desa­rro­lla en fun­ción de su en­torno y con ello, ge­ne­re nue­vas ex­pe­rien­cias que en­ri­quez­can la vi­da de los usua­rios.

Una de las ex­po­si­cio­nes más re­le­van­tes que tie­ne lu­gar en el mu­seo es Ma­gos y Ma­gia de Pue­bla, del con­no­ta­do ar­tis­ta oa­xa­que­ño Amador Mon­tes. Es­te pro­yec­to pre­sen­ta más de 25 obras de su pro­duc­ción ar­tís­ti­ca, en don­de la re­in­ter­pre­ta­ción de la ar­te­sa­nía a par­tir de la cos­mo­vi­sión de Mon­tes, el cual es el eje cen­tral pa­ra rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes con ar­te­sa­nos de cin­co mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Pue­bla.

Los maes­tros ar­te­sa­nos El­fe­go Cres­cen­cio Vázquez Pie­dra (al­fa­re­ría); Izú­car de Ma­ta­mo­ros, Mau­ri­cio Aquino Juá­rez (la­pi­da­ria); San Sal­va­dor El Se­co, Zully He­rre­ra Ol­ve­ra (vi­drio so­pla­do); Chig­nahua­pan, Epi­fa­nio Es­pí­ri­tu Apa­ri­cio (pa­pel ama­te); Pahuatlán, An­gé­li­ca Mo­reno (ta­la­ve­ra); Cho­lu­la/pue­bla fue­ron los co­la­bo­ra­do­res que hi­cie­ron po­si­ble es­te re­sul­ta­do.

Pin­tan­do la Edu­ca­ción es otra ex­po­si­ción que pre­sen­ta el mu­seo. Es­te pro­yec­to mues­tra 43 obras per­te­ne­cien­tes a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, rea­li­za­das por al­gu­nos de los ar­tis­tas más re­pre­sen­ta­ti­vos de la plás­ti­ca me­xi­ca­na de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX. Con es­tas mues­tras, el pro­yec­to del mu­seo de­ja ver el ta­len­to me­xi­cano, ade­más de que les ofre­ce un es­pa­cio en don­de sus obras po­drán ser ad­mi­ra­das por cien­tos de per­so­nas, no so­lo na­cio­na­les, sino de to­do el mun­do.

Du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año pu­di­mos apre­ciar una de las más gran­des ex­po­si­cio­nes de­di­ca­das a Cris­tó­bal Ba­len­cia­ga en el Reino Uni­do. El MU­SEO V&A al­ber­gó pie­zas de los años 1950 has­ta 1960, cuan­do vis­tió a al­gu­nas de las mu­je­res más fa­mo­sas de la épo­ca. 21 DE ABRIL 2018 AL 27 DE ENERO 2019

Bol­sos he­chos de fi­bra de piña, ves­ti­dos de plás­ti­co, ico, una ca­pa de plu­mas de ga­llo y otras 300 pie­zas que ex­plo­ran la re­la­ción en­tre la mo­da y la na­tu­ra­le­za, se­rán erán ex­hi­bi­das en el MU­SEO V&A de Lon­dres. Aquí po­drás drás apre­ciar pie­zas úni­cas co­mo el ves­ti­do Cal­vin Klein que Em­ma Wat­son usó en la MET Ga­la del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.