ZO­NA MA­CO

La fe­ria de ar­te y di­se­ño más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca ce­le­bró su quin­cea­vo aniver­sa­rio con ré­cord de asis­ten­cia y 170 ex­po­si­to­res in­vi­ta­dos.

Chic Lifestyle Nacional - - Arte - — Emi­li­ano Gon­zá­lez Is­las

Re­co­rrer los pa­si­llos de ZSONA MA­CO fue una opor­tu­ni­dad úni­ca de acer­car­se a las pro­pues­tas ar­tís­ti­cas más im­por­tan­tes del mo­men­to, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Del 7 al 11 de fe­bre­ro, mos­tra­ron su tra­ba­jo 170 ex­po­si­to­res de 27 paí­ses, en­tre ga­le­rías y edi­to­ria­les de ar­te, así co­mo más de dos mil ar­tis­tas de ta­lla mun­dial.

En su edi­ción nú­me­ro 15, la fe­ria se lle­vó a ca­bo en el Cen­tro Ci­ti­ba­na­mex de la Ciu­dad de Mé­xi­co y rom­pió ré­cord de asis­ten­cia al atraer a 63 mil fa­ná­ti­cos del di­se­ño. En la sec­ción prin­ci­pal, en­con­tra­mos pie­zas co­mo la es­cul­tu­ra de hie­rro pin­ta­do Puer­ta a la na­da del ale­mán Mat­hias Goe­ritz, den­tro de la ga­le­ría LA CA­JA NE­GRA. Goe­ritz tam­bién pre­sen­tó una se­rie de di­bu­jos de los años 70, que fue re­co­no­ci­da en los Pre­mios Te­qui­la 1800 Co­lec­ción y ad­qui­ri­da en 22 mil dó­la­res por Fo­men­to Cul­tu­ral Cuer­vo.

Otras ga­le­rías de pres­ti­gio que se hi­cie­ron pre­sen­tes fue­ron las mul­ti­na­cio­na­les CON­TI­NUA, LISSON y NORDENHAKE, así co­mo la neo­yor­qui­na GLADSTONE, mien­tras que el ta­len­to na­cio­nal es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por OMR, LI­CEN­CIA­DO y KURIMANZUTTO. En es­ta úl­ti­ma, la ar­tis­ta Mi­ner­va Cue­vas pre­sen­tó Se­xo, Gue­rra y Ber­tolt Brecht, obra que com­bi­na una ins­ta­la­ción tea­tral, un mu­ral y una se­rie de di­bu­jos en acua­re­la, ins­pi­ra­da en la ima­gen de una za­naho­ria que apa­re­ce en el li­bro Kriegs­fi­bel de Brecht. El co­lor na­ran­ja es un ele­men­to dis­tin­ti­vo de es­ta pie­za que com­bi­na crí­ti­ca y hu­mor, y que ad­qui­rió Fo­men­to Cul­tu­ral Cuer­vo por 36,000 dó­la­res.

En to­tal, fue­ron más de 70 ga­le­rías en el blo­que prin­ci­pal de Zsona Ma­co, cu­yas obras fue­ron ele­gi­das por un co­mi­té con­for­ma­do por Ste­fa­nia Bor­to­la­mi, Ben Lo­ve­less y los me­xi­ca­nos Pa­tri­cia Or­tiz Mo­nas­te­rio y Fer­nan­do Mes­ta.

En los stands de di­se­ño en­con­tra­mos des­de la co­lec­ción Pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018 de la di­se­ña­do­ra de mo­da CAR­LA FER­NÁN­DEZ, has­ta las pie­zas de jo­ye­ría de FELINA e IKER OR­TIZ, un trío de mar­cas me­xi­ca­nas que se ca­rac­te­ri­zan por in­no­var en el sec­tor de lu­jo y ex­pe­ri­men­tar con dis­tin­tos ma­te­ria­les.

Así con­clu­yó una edi­ción más de Zsona Ma­co, que se ha con­ver­ti­do en un es­ca­pa­ra­te obli­ga­do pa­ra ar­tis­tas de re­nom­bre, pro­pues­tas emer­gen­tes y co­lec­cio­nis­tas de ar­te que bus­can en­ri­que­cer su acer­vo con pie­zas inigua­la­bles.

For the first ti­me –

El di­se­ña­dor me­xi­cano JOEL ESCALONA, quien ha re­pre­sen­ta­do a nues­tro país en las ca­pi­ta­les de di­se­ño más im­por­tan­tes del mun­do, de­bu­tó en Zsona Ma­co con su co­lec­ción Ba­lan­ce. Se tra­ta de diez pie­zas que desafían las le­yes del equi­li­brio y ex­plo­ran la di­ver­si­dad de ma­te­ria­les y téc­ni­cas. Pa­ra dar­le vi­da a Ba­lan­ce, Joel uti­li­zó des­de már­mol, ob­si­dia­na y pie­dra vol­cá­ni­ca en un ta­ller ar­te­sa­nal en Teo­tihua­cán, has­ta pla­ta en con­jun­to con la fir­ma TANE, pel­tre con CINSA y vi­drio so­pla­do con Nou­vel.

El di­se­ña­dor co­men­tó que es­ta co­lec­ción re­pre­sen­ta su por­ta­fo­lio co­mo di­se­ña­dor in­dus­trial y la ofer­ta que tie­ne Mé­xi­co pa­ra la in­dus­tria crea­ti­va. Ba­lan­ce aho­ra via­ja­rá a dis­tin­tas ga­le­rías al­re­de­dor del mun­do y su pri­mer des­tino se­rá Mi­lán, Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.