LYDIA LAVÍN

Chic Lifestyle Nacional - - Perfiles -

Sus di­se­ños re­to­man la ri­que­za cul­tu­ral de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas me­xi­ca­nas y fu­sio­nan téc­ni­cas ar­te­sa­na­les con ten­den­cias ac­tua­les. Lydia ase­gu­ra que sus clien­tas son em­ba­ja­do­ras del di­se­ño con­tem­po­rá­neo y nos cuen­ta que la in­fluen­cia de su hi­ja Mon­tse­rrat Mes­se­guer Lavín -quien tam­bién estudió Di­se­ño Tex­til y to­mó cur­sos de moda en Nue­va York y de al­ta cos­tu­ra en Pa­rís- ha traí­do gran cre­ci­mien­to a su mar­ca.

Du­ran­te el úl­ti­mo se­mes­tre que cur­sé de Di­se­ño Grá­fi­co ins­cri­bí la ma­te­ria Di­se­ño Tex­til Tra­di­cio­nal Me­xi­cano, que im­par­tía la Et­nó­lo­ga Mar­ta Tu­rok, y es­te su­ce­so cam­bió mi vi­da, ya que nos lle­vó a co­no­cer al­gu­nas co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas que me ma­ra­vi­lla­ron.

¡No po­dría de­cir­te que ten­go una fa­vo­ri­ta! To­das ofre­cen di­fe­ren­tes téc­ni­cas y me en­can­ta po­der es­ta­ble­cer pro­yec­tos con to­das. A la fe­cha es­ta­mos tra­ba­jan­do con 13 co­mu­ni­da­des: Nahuas de Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co y de Gue­rre­ro, Oto­míes de Hi­dal­go y Que­ré­ta­ro, Tehua­nas del Ist­mo, Amus­gos de Gue­rre­ro y Oa­xa­ca, Tzot­si­les de Chia­pas, Hui­cho­les de Na­ya­rit, Pu­ré­pe­chas de Mi­choa­cán; en­tre otros.

Nos in­tere­sa tra­ba­jar con­tan­do his­to­rias de Mé­xi­co. La úl­ti­ma co­lec­ción gi­ró en torno al cui­da­do de las aves me­xi­ca­nas y tra­ba­ja­mos con el avia­rio "El Ni­do", ubi­ca­do en Ix­ta­pa­lu­ca, en don­de se de­di­can a pre­ser­var, cui­dar y re­pro­du­cir aves la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Des­pués de de­ci­dir qué his­to­ria va­mos a con­tar, lla­ma­mos a las ar­te­sa­nas pa­ra co­mu­ni­car­les nues­tras ideas, el co­lo­ri­do, las téc­ni­cas y ma­te­ria­les que desea­mos uti­li­zar; ellas nos apo­yan con pro­pues­tas y em­pe­za­mos a tra­ba­jar. in­fluen­cers Son ele­men­tos muy im­por­tan­tes pa­ra nues­tra mar­ca, ya que tra­ba­ja­mos a dis­tan­cia con mu­chas de las ar­te­sa­nas a tra­vés de los me­dios di­gi­ta­les. Gra­cias a nues­tras re­des po­de­mos en­con­trar siem­pre nue­vos se­gui­do­res y los in­fluen­cers nos ayu­dan a dar­le nue­vo es­ti­lo y di­fu­sión al ele­gir nues­tra mar­ca pa­ra mos­trar en sus con­te­ni­dos.

Me en­can­ta la evo­lu­ción que es­tá te­nien­do la moda na­cio­nal tan va­ria­das pro­pues­tas y ex­po­nen­tes. Me en­can­ta la mar­ca de Án­ge­la Rey­na y la nue­va pro­pues­ta que es­tá ha­cien­do mi hi­ja Mon­tse­rrat Mes­se­guer pa­ra su pro­pia mar­ca con ins­pi­ra­ción en el Nor­te del País.

Con Ta­ya Moss, ya es­ta­mos en plá­ti­cas pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to. Ella es una ex­traor­di­na­ria em­pre­sa­ria que tra­ba­ja con pla­ta me­xi­ca­na, ade­más de que fue mi alum­na y la ad­mi­ro mu­cho. La ins­pi­ra­ción tie­ne que ver con el le­ga­do de la ter­ce­ra raíz cul­tu­ral en Mé­xi­co: Áfri­ca. Po­ca gen­te re­co­no­ce la im­por­tan­cia de es­ta cul­tu­ra en Mé­xi­co que se in­tro­du­jo al país des­de la Con­quis­ta, con la en­tra­da de los es­cla­vos afri­ca­nos a quie­nes des­pués se les dio la li­ber­tad y se mez­cla­ron con otras ra­zas apor­tan­do mu­chí­si­mo en la cul­tu­ra na­cio­nal a tra­vés del tra­ba­jo tex­til, la mú­si­ca, la ar­te­sa­nía, la gas­tro­no­mía y las prác­ti­cas re­li­gio­sas.

Es­ta­mos por inau­gu­rar una tien­da pro­pia en Park Pla­za en San­ta Fe. Es­ta­re­mos en la ce­le­bra­ción de los 350 años de San An­to­nio, Te­xas, par­ti­ci­pan­do con una po­nen­cia, un des­fi­le y ven­ta de nues­tros pro­duc­tos. Ade­más par­ti­ci­pa­re­mos en Mer­ce­des-benz Fashion Week en el mes de oc­tu­bre.

Lydia Ca­cho, Salma Ha­yek, Car­men Aris­te­gui, Clau­dia Sheinm­baun, Gua­da­lu­pe Pi­ne­da y Lu­pi­ta Nyong'o; en­tre mu­chas otras.

“DU­RAN­TE EL ÚL­TI­MO SE­MES­TRE QUE CUR­SÉ DE DI­SE­ÑO GRÁ­FI­CO INS­CRI­BÍ LA MA­TE­RIA DI­SE­ÑO TEX­TIL TRA­DI­CIO­NAL ME­XI­CANO Y ES­TE SU­CE­SO CAM­BIÓ MI VI­DA. DE­CI­DÍ TAM­BIÉN QUE AL­GÚN DÍA TRA­BA­JA­RÍA CO­MO DI­SE­ÑA­DO­RA CON LAS CO­MU­NI­DA­DES IN­DÍ­GE­NAS Y LO HE LO­GRA­DO”. — lydia lavín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.