A tra­vés del len­te

Su­mér­ge­te en el mun­do su­rreal y lú­di­co de Pa­lo­ma Rin­cón; un uni­ver­so lleno de co­lor y de­lei­te vi­sual.

Chic Lifestyle Nacional - - Índice - — Ana Quijano

La fo­to­gra­fía es un ar­te ca­da vez más ac­ce­si­ble al pú­bli­co, ya que las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les fa­ci­li­tan mon­ta­jes com­ple­jos y las re­des so­cia­les co­mo Ins­ta­gram y VSCO per­mi­ten la di­fu­sión de los pro­yec­tos de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea. Sin em­bar­go, la cá­ma­ra si­gue sien­do un me­dio y el fo­tó­gra­fo de­trás es quien real­men­te ma­ni­pu­la la es­ce­na, la luz y el án­gu­lo, pa­ra lo­grar un re­sul­ta­do de im­pac­to vi­sual. PA­LO­MA RIN­CÓN, una fo­tó­gra­fa me­xi­ca­na vi­vien­do en Ma­drid, nos mues­tra que la des­tre­za de­trás del len­te no es cual­quier co­sa, sino to­do un ar­te re­ser­va­do pa­ra aque­llos que sa­ben mez­clar el la­do téc­ni­co con una do­sis de crea­ti­vi­dad.

Su por­ta­fo­lio es­tá inun­da­do de imá­ge­nes grá­fi­cas, co­lo­ri­das y op­ti­mis­tas que se ca­rac­te­ri­zan por ex­plo­rar el mun­do del bo­de­gón de una ma­ne­ra muy par­ti­cu­lar, pues le­jos de re­mem­brar la pin­tu­ra clá­si­ca de an­ta­ño con som­bras fuer­tes y per­fi­la­das, nos con­fron­tan con ex­plo­sio­nes cro­má­ti­cas y es­ce­nas enig­má­ti­cas.

“ME INSPIRO EN EL CO­LOR, LAS TEX­TU­RAS, LOS MATERIALES Y DISEÑOS DEL MUN­DO NA­TU­RAL, LA AR­QUI­TEC­TU­RA,LA ES­CUL­TU­RA Y EL MUN­DO DEL AR­TE”. — pa­lo­ma rin­cón

Tan­to su tra­ba­jo co­mer­cial co­mo sus pro­yec­tos per­so­na­les son mi­nu­cio­sos, pues ca­da ima­gen es­tá pla­ga­da de de­ta­lles, y su pro­ce­so crea­ti­vo es me­tó­di­co una vez que sur­ge la idea ini­cial. "In­ves­ti­go y do­cu­men­to mis pro­yec­tos pa­ra ha­cer un desa­rro­llo crea­ti­vo más am­plio, jue­go con bo­ce­tos en don­de ha­go prue­bas y lue­go pre­pa­ro los sets", ex­pli­ca la fo­tó­gra­fa. Las ideas que plas­ma sur­gen de dis­tin­tas ma­ne­ras, des­de un me­ro con­cep­to, has­ta la in­ves­ti­ga­ción más for­mal de un ma­terial y sus in­ter­ac­cio­nes en el mun­do real.

En su por­ta­fo­lio co­mer­cial se en­cuen­tran gran­des fir­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo , GOO­GLE, IKEA, FORD, TO­YO­TA, SAM­SUNG, PLAYS­TA­TION, SWATCH, AB­SO­LUT y mu­chas más. Pa­ra es­te ti­po de co­mi­sio­nes nos com­par­te que su re­to prin­ci­pal ha si­do que el clien­te con­fíe y pue­da ima­gi­nar el re­sul­ta­do a par­tir de re­fe­ren­cias o bo­ce­tos más abs­trac­tos. Es­to im­pli­ca ha­cer un se­gui­mien­to del pro­ce­so y res­pe­tar ca­da una de las fa­ses del tra­ba­jo.

Aun­que su ba­se es Ma­drid y su tra­ba­jo la ha lle­va­do a via­jar por to­da Europa, al­gu­nos de sus pro­yec­tos per­so­na­les re­vi­ven sus raí­ces me­xi­ca­nas. Tal es el ca­so de ACA­PUL­CO, un pro­yec­to que ha­ce ho­me­na­je a su in­fan­cia y las va­ca­cio­nes fa­mi­lia­res que re­cuer­da. La se­rie es­tá pla­ga­da de re­fe­ren­cias a los años 80 tar­díos y prin­ci­pios de los 90.

"Qui­se lle­var to­do es­te uni­ver­so de me­mo­rias a una co­lec­ción de imá­ge­nes en don­de uti­li­zo plan­tas y fru­tas tro­pi­ca­les, agua y ele­men­tos que re­mi­ten a la cos­ta, ani­ma­les pre­sen­ta­dos de ma­ne­ra es­cul­tó­ri­ca y de­ta­lles más abs­trac­tos en ele­men­tos co­mo las es­truc­tu­ras ins­pi­ra­das en los materiales de la aho­ra tan fa­mo­sa si­lla Aca­pul­co," com­par­te Rin­cón.

Los jue­gos vi­sua­les que en­con­tra­mos en su fo­to­gra­fía yux­ta­po­nen dis­ci­pli­nas co­mo la es­cul­tu­ra, el diseño y la ilus­tra­ción, que con­vi­ven en universos ines­pe­ra­dos crea­dos por la ar­tis­ta. Su es­ti­lo tan ca­rac­te­rís­ti­co lo­gra fu­sio­nar de ma­ne­ra ca­si im­per­cep­ti­ble téc­ni­cas vir­tua­les con com­po­si­cio­nes reales, bo­rran­do los lí­mi­tes en­tre lo tác­til y lo di­gi­tal.

[.]

“UNA BUE­NA FO­TO­GRA­FÍA DE­BE DE GI­RAR EN TORNO A UN CON­CEP­TO PO­TEN­TE, TRA­TA­DO DE UNA MA­NE­RA NO­VE­DO­SA Y UNA BUE­NA EJE­CU­CIÓN QUE ACOM­PA­ÑE EL CON­TE­NI­DO. AM­BAS CO­SAS SON NE­CE­SA­RIAS PA­RA MÍ”. — pa­lo­ma rin­cón

gol­den x-mas

cam­pa­ña pa­ra ro­yal bliss

aca­pul­co

free­zing flo­wers

free­zing flo­wers

aca­pul­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.