Chic Magazine Edo de México

Mi padre, mi maestro

ADRIANA LÓPEZ BERBER y RAMÓN LÓPEZ SEPÚLVEDA nos abrieron la puerta del taller en donde crean las maravillos­as obras de arte que expresan sus emociones y su pasión.

-

ADRIANA LÓPEZ BERBER y RAMÓN LÓPEZ SEPÚLVEDA nos abrieron la puerta del taller en donde crean las maravillos­as obras de arte que expresan sus emociones y su pasión.

COMO PADRE, TRANSMITES LA PASIÓN POR LO QUE HACES SIN DECIRLO, PLANTAS SEMILLAS EN TUS HIJOS QUE FLORECEN EN ESAS MISMAS GANAS DE EXPRESAR LO QUE SIENTEN Y LLEGAR A SER MÁS CREATIVOS.”

En el corazón de la ciudad se encuentra uno de los monumentos más representa­tivos de todo el Estado de México, la Catedral de Toluca; este ex convento franciscan­o de la Asunción impone el primer cuadro de la capital mexiquense por sus hermosos pilares de estilo neoclásico, sus estatuas y por supuesto sus brillantes vitrales que filtran los amaneceres de una manera espectacul­ar; esa luz que hace destacar el detallado trabajo artístico es lo que nos llevó a Ramón López, un arquitecto de profesión y especialis­ta en vitrales que ha marcado legado en el estado y sus alrededore­s por sus maravillos­as obras en fotografía, pintura, diseño arquitectó­nico y claro, su trabajo en vidrio; un talento y pasión que heredó a su hija Adriana López, mejor conocida como la diseñadora de joyería Adri Berber.

Ramón estudió la licenciatu­ra de Arquitectu­ra y ejerció la carrera en los años 80 en el área gubernamen­tal como jefe de obras en el DIF, para después crear un taller de vitrales por la necesidad de tener una expansión en la creativida­d, liberar sus sentimient­os y la emoción que cualquier artista o persona creativa necesita. Este taller le permite pensar de manera libre, pues Ramón cree que para poder ser creativo se necesitan dos cosas; manifestar los sentimient­os y liberar las emociones; él menciona que desde pequeños nos enseñan a no expresarno­s libremente, pero para un artista o un creativo es lo primordial. “Los trabajos que me representa­n un reto se convierten en una satisfacci­ón cuando los completo, hay obras que no tienen que ver con el tamaño y en esos, desarrolla­s mucho más, ese es el reto que yo veo que cumple Adriana, se plantea proyectos que resultan en retos nuevos para ella y en parte para mí porque me obliga a ver las cosas de manera diferente o entender nuevos materiales que complement­an la innovación de Adri con mis 30 años de experienci­a”.

Adri es mejor conocida como Adriana Berber pues lleva el apellido de su mamá Irma Berber en sus piezas, sin embargo, la vocación y el amor por el vidrio lo heredó de su papá; desde pequeña ella sabía a qué quería dedicarse, todos sus juegos eran relacionad­os con el diseño, desde la casa o la ropa de sus Barbies hasta el momento que conoció la joyería. “Fue maravillos­o descubrir mi vocación a tan temprana edad, decidí arquitectu­ra porque no había un grado académico de joyería así que decidí ir con la madre del diseño que es la arquitectu­ra, pero mientras estudiaba la licenciatu­ra, ya estaba tomando cursos de metales y desde la prepa trabajé en el taller de mi papá en donde me dejaba experiment­ar en el horno”.

Al salir de la carrera, Adri fue invitada a la incubadora de empresas del Tec de Monterrey en donde nació su empresa pero desgraciad­amente un suceso de salud detuvo su proyecto, esto fortaleció la relación familiar con su hermana Irma, su mamá y su

papá. “Después de esta situación yo no sabía si seguir con el proyecto de joyería, comencé a trabajar en una constructo­ra pero mi pasión siempre me regresaba a las joyas porque lo que siempre me encantó es el proceso del taller y crear piezas únicas en donde le pones un pedazo de tu alma y transmites emociones a cada pieza”.

El posgrado de joyería contemporá­nea evolucionó la creativida­d en Adri y se desarrolló en dos líneas que conviven mucho; Verver es una línea de joyas que fusiona abstractam­ente lugares, conceptos

y personas de la ciudad con causas sociales. “Para mí, la joya solo es el pretexto para hablar de cosas más importante­s, una herramient­a de comunicaci­ón para quien está haciendo cosas en el ámbito educativo o ambiental pueda usarlo de plataforma a través de la joya”. Su otra línea, Adriana Berber, nació al conocer a la diseñadora textil Lula Montés, con quien conoció los procesos artesanale­s del bordado mazahua, eso la motivó a recuperar el legado de los artesanos mexiquense­s. “En el Estado de México tenemos una riqueza impresiona­nte pero hay poca difusión, así que yo busco ser el enlace entre el diseño contemporá­neo y la parte artesanal”.

“Cuando nació el proyecto de rescate artesanal, yo le preguntaba a las artesanas si sus hijos continuaba­n con el legado de la creación de obras de tradición y siempre me decían que no, entonces me di cuenta que estamos a una generación de perder las técnicas de nuestros antepasado­s porque las nuevas generacion­es no tienen interés y eso reduce la apreciació­n y consumo por lo tradiciona­l, es por eso que nació BÚÚ, una asociación para sensibiliz­ar a los niños otomíes y a los demás sobre la obra creativa y el consumo local.”

“TRABAJAR CON MI PAPÁ ES MUY COMPLICADO PORQUE SOMOS IGUALES Y A VECES CHOCAMOS, PERO EN LA PARTE CREATIVA FLUIMOS MUCHÍSIMO PUES EL BAGAJE CULTURAL HA SIDO EL MISMO Y EN ESO EMPATAMOS”.

“Mi mamá siempre ha apoyado los proyectos de mi papá y los míos, ella es el enlace que une a nuestra familia”.

 ??  ??
 ??  ?? POR: IBIZA CHEDID / FOTOS: MANUEL VÁZQUEZ / @MANOLO1800 MAQUILLAJE Y PEINADO: SAMM QUINTERO/ @SAMMUELMAK­EUP JOYERÍA: VERVER / @VERVERMX
AGRADECIMI­ENTO: FAMILIA LÓPEZ BERBER
POR: IBIZA CHEDID / FOTOS: MANUEL VÁZQUEZ / @MANOLO1800 MAQUILLAJE Y PEINADO: SAMM QUINTERO/ @SAMMUELMAK­EUP JOYERÍA: VERVER / @VERVERMX AGRADECIMI­ENTO: FAMILIA LÓPEZ BERBER
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico