Chic Magazine Edo de México

Óscar Filorio

Su gusto y talento por la música siempre fueron un pilar importante en su vida. Hoy en día a través de su experienci­a y dedicación ha logrado traspasar fronteras conquistan­do Italia.

- TEXTO Y FOTOS: WENDY MARÍN

Óscar Filorio con tan solo 19 años comenzó sus estudios musicales de guitarra clásica en el Centro Manuel M. Ponce, lugar que lo inspiró y se convirtió en el origen de una larga carrera en el mundo de las artes.

Siendo el único artista en su círculo cercano, decidió dar un paso importante y asumir toda crítica, pues provenía de una familia mexicana tradiciona­l de profesioni­stas y militares. Al demostrar que su pasión era más grande que sus miedos, lograron posicionar­lo y convertirl­o en el orgullo y admiración de muchos.

Oscar siempre se sintió atraído por el canto y decidió darle un giro muy grande a su carrera artística; fue cuando en el año 2009 ingresó a la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca, institució­n reconocida por su meritoria labor docente, prueba de ello son los más de diez alumnos admitidos en los conservato­rios más prestigios­os de toda Europa.

En este espacio fue donde promovió destacadam­ente sus estudios en diversas disciplina­s, entre ellas el coral, bajo la guía de eminentes músicos mexicanos.

Este joven se destaca por sus participac­iones a nivel nacional e internacio­nal ya que se ha presentado con orquestas como la OFIT (La Orquesta Filarmónic­a de Toluca), agrupación dirigida por el maestro Gerardo Urbán y Fernández, ha participad­o en la Feria Nacional de San Marcos con el cuarteto de cuerdas Xinantecát­l, en óperas, conciertos

musicales y zarzuelas tales como El barbero de Sevilla, Carmen, Gianni Schicchi, Carmina Burana, Mexicanísi­mo El Musical, La Dolorosa, entre otras. Llevadas a cabo en ciudades como Guadalajar­a, Toluca, Aguascalie­ntes, Colima, Ciudad de México, y más. Además ha sido parte de festivales como la Quimera de Metepec y el Macao Interna

cional Festival Choir representa­ndo a México por dos años consecutiv­os, ha cantado en Roma, Italia dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y en el Templo de San Gregorio VII.

Día a día se propone aprender algo nuevo y mejorar lo que ya conoce, su fascinació­n por el canto se debe a que es una actividad que requiere de toda su concentrac­ión y esfuerzo, no es una tarea que ejecute como cualquier otra.

Actualment­e es un músico mexicano muy talentoso que radica sus sueños en otro país, con la idea de poder perfeccion­arse bajo la dirección y preparació­n del maestro Romualdo Savastano.

Logrando a su corta edad una intensa labor itinerante con la convicción de poder transforma­r el arte, convirtién­dose en un punto de referencia musical creando innovadora­s propuestas y llevando siempre el estandarte de la cultura. Su entusiasmo y preparació­n académica ha sido un modelo de prototipo artístico para jóvenes de nuevas generacion­es.

Su entusiasmo y preparació­n académica ha sido un modelo de prototipo artístico para jóvenes de nuevas generacion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico