Chic Magazine Hidalgo

EN EXCLUSIVA: MARÍA ELENA CARBALLAL, PRESIDENTA DE IMPULSO ROSA.

- TEXTO Y FOTOS: ELLIOTT RUIZ

Ser exitosa es complement­ar todos los puntos que integran tu vida”.

Para la presidenta de Impulso Rosa, ser mujer es dar vida, no sólo a los hijos, sino a otras personas. “A quienes se acercan les entregamos la oportunida­d de salir adelante. A veces damos un consejo sin fijarnos que estamos dando un momento de paz y alegría”. Hija de migrantes, María Elena nació en la Ciudad de México, pero creció en Tula, Hidalgo. Desde muy pequeña siguió el ejemplo de su abuela, quien era la que cocinaba en casa. “Lo que yo encontraba, me ponía a cocinarlo y me imaginaba que estaba dando una clase de cocina”, ríe. Su juego se convirtió en profesión, cuando estudió para chef en San Sebastián, España; en el País Vasco. En seis años, María Elena estudió su carrera, hizo un máster en repostería y aprendió de grandes chefs de estrellas Michelin. Estaba a punto de entrar a trabajar en un restaurant­e, como encargada de postres, cuando la vida dio un giro inesperado. “Mi papá falleció. Fue como agarra tus cosas y córrele, fue algo que no esperaba. Si me hubiera quedado allá, segurament­e mi vida hubiera sido diferente; pero las cosas pasan por algo”, recuerda. María Elena cree que el destino se va acomodando y que hay cosas que, aunque se quieren evitar, suceden. “Fue un shock muy grande. Mi papá tenía 45 años, era una persona súper joven. Entonces me vine a trabajar a Pachuca, a un restaurant­e de cocina española; me vengo para distraerme un poco y salir del mal rato que estábamos pasando”. Para ella, cocinar fue su terapia. “Me relaja mucho. Me encanta estar probando todo; cuando llega la hora de comer, lo que menos que me queda es hambre”, describe. En esa cocina conoció a quien sería su esposo y socio. Ambos chefs, con el sueño de poner su propio negocio, crearon el concepto Red Station Wings. “Nos gustaban mucho las alitas y no había muchos lugares en Pachuca donde comerlas. Un día nos sentamos a escribir nombres y nombres. El nombre fue la unión de lo que él pensó con lo que yo escribí. “Después nos preguntamo­s: ¿Cómo vamos a decorar? Mi suegro tenía una colección muy grande de productos de Coca- Cola; así se fueron uniendo diferentes cosas”, comenta. Para María Elena, el plus de su negocio es su esencia 100 por ciento hidalguens­e. “Somos los primeros en el estado con ese rubro; se ha mantenido porque somos una marca local que le da trabajo a muchos jóvenes”, cuenta.

IMPULSO ROSA

A finales de octubre de 2019, Carballal asumió la presidenci­a de la fundación. Desde ese momento, María Elena se ha enfocado en la lucha contra el cáncer de mama y la promoción del programa Impulso Kids. “Estoy convencida de que los niños son el mañana; si desde pequeños los empiezas a enseñar a trabajar, te aseguro que muchas cosas cambiarían”, dice. En Impulso Kids hay un niño de apenas siete años que hace donas. “Tiene muy el chip de: Tengo que vender mis donas para fabricar esto, y si empiezo a venderlas voy a tener algo más grande”, agrega. Impulso Rosa está conformada por 50 mujeres, pero cada día llegan más, en búsqueda de ese apoyo a la mujer del que han oído. “Dicen que trabajar con mujeres es difícil, pero cuando logras hacer un gran trabajo todas se suman, se ponen la camiseta. No les damos un apoyo monetario, pero sí de acompañami­ento; les abrimos espacios para que puedan mostrar su proyecto”. Los días no le alcanzan, cada día recibe peticiones de apoyo y quiere ayudarlas a todas. “Estamos comprometi­das en apoyar a las mujeres en estado vulnerable. Yo soy emprendedo­ra, y es parte de nosotros apoyar a las empresaria­s y también a los niños”, asegura.

Ser mujer es ser madre, hija, esposa, amiga, empresaria; es sinónimo de amor incondicio­nal, porque das sin esperar nada a cambio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico