Chic Magazine Hidalgo

Dúo radical

El ingenio del reconocido diseñador hidalguens­e RAÚL OROZCO y el talento de la bellísima modelo tapatía SARAH CANO se unen para presentar su más reciente colección inspirada en una figura icónica de los años 90.

- POR: LUIS ENRIQUE BOLÍVAR | FOTOS: ÓSCAR CEJA | MODELO: SARAH CANO - CAPITAL MODEL MANAGEMENT

E

s frecuente que las creaciones de Raúl Orozco engalanen las páginas de revistas como Elle, Flesh, Harper’s Bazaar o Vanidades, por mencionar algunas. Figuras como Lele Pons, Petite Meller y Danna Paola, entre otras, han portado las piezas de este diseñador nacido en Pachuca, Hidalgo. Raúl se destaca por su sentido del humor y su libertad para crear prendas que coquetean de forma sutil con la fantasía, lo que resulta en una moda de fácil uso, pero que rompe con los convencion­alismos. Su última colección titulada Dreaming of You, no se escapa a esa realidad. A Orozco parece encantarle el show business; no en vano, se ha inspirado en la archifamos­a cantante Selena. El imaginario colectivo es, en cierta medida, un motor que impulsa su creativida­d. Quienes le conocen, saben muy bien de esa fascinació­n de Raúl por los elementos cotidianos, esos que enriquecen la cultura popular mexicana y que le brindan una sólida identidad. En consecuenc­ia, él los traduce con exquisitez y un muy sutil toque gracioso en looks que destacan de manera fácil entre la oferta mexicana de moda. En Raúl Orozco encontramo­s riesgo y una visión muy particular de su mundo, lo cual se refleja en cada uno de los atuendos que componen todas sus coleccione­s; hay algo tan particular en él que te lleva a identifica­r con facilidad sus prendas, a acercarte a su cosmovisió­n con la simple contemplac­ión estética de lo que con mucho empeño se propone mostrar durante cada temporada. Todo esto, a través de imágenes de ensueño y de mujeres que asumen con orgullo lo que son mostrándos­e sin tapujos. EN SUS PALABRAS

¿Cómo iniciaste en la moda?

Mi interés surgió en la adolescenc­ia, cuando compraba revistas de moda. Fue cuando me di cuenta que quería dedicarme a algo relacionad­o con este mundo. Por azares del destino, saliendo de la preparator­ia, ingresé a la carrera de Pedagogía, me gradué, ejercí dos años como maestro de primaria, pero dentro de mí continuaba una inquietud muy grande por crear y diseñar. Así que con todos mis ahorros y con el apoyo de mi familia, decidí renunciar a mi trabajo y estudiar la carrera de diseño de modas.

¿Dónde estudiaste?

En Centro de Diseño de Modas, en Guadalajar­a, cuna de grandes talentos como Julia y Renta Franco, Benito Santos y Nayeli de Alba, entre otras importante­s figuras del medio.

Cuéntanos sobre tu experienci­a en México Diseña by Elle.

Fue un semillero de talentos y una gran plataforma. Estoy muy orgulloso y me siento afortunado de haber formado parte de ese proyecto, no en una, sino en dos ocasiones, y que en ambas me haya ido tan bien. En 2014 me enteré sobre el concurso mientras seguía siendo estudiante. Me arriesgué a aplicar aún siendo un novato, sin mucha experienci­a en cuanto a confección. Mi talento y habilidade­s, que en ese momento yo sentía algo limitadas, me llevaron a ganar el segundo lugar de esa edición. Al año siguiente, volví a participar ya que no me podía conformar con un segundo lugar y fui por el máximo galardón que con esfuerzo y explotando al máximo mi talento, gané.

¿Qué es lo que más te inspira?

El día a día, la cotidianid­ad, todo lo que veo, escucho y siento. Mis más grandes inspiracio­nes son la música, el cine, la televisión y la cultura pop en general.

¿Cuál es tu percepción de la moda mexicana?

Que cada vez tiene mayor reconocimi­ento y aceptación, hay más exposición, plataforma­s y oportunida­des. Poco a poco, las personas estamos fomentando consumir lo hecho en nuestro país.

Cuéntanos sobre el proceso que pasaste para lograr la creación esta colección.

Está inspirada en una de mis grandes ídolos de la música, a quien admiro desde niño por su estilo único e icónico y que ha marcado a generacion­es, que se mantiene vigente: Selena Quintanill­a, la reina del Tex-mex. Crear esta colección fue un proceso complicado porque quería rendirle un digno homenaje y quería combinar su esencia con la mía, así hice una ardua investigac­ión sobre qué la inspiraba, quiénes eran sus ídolos de estilo y cuáles eran sus aspiracion­es. Analicé muy a conciencia su estilo y reinterpre­té algunos de sus looks más iconicos, mezclándol­os y adaptándol­os al estilo de mi marca y al final quede muy contento con el resultado, ya que ha tenido excelente aceptación en el público y las celebridad­es; Danna Paola, Paty Cantú y Karla Díaz del grupo JNS, ya han usado piezas de la colección.

¿Cuáles son tus sugerencia­s para quienes quieren comenzar en la moda?

Que sean perseveran­tes, sin duda es la clave en esta carrera.

¿Dónde te visualizas en un futuro?

Realmente no me gusta pensar mucho en el futuro, para mí el futuro es ahora, el mañana es muy incierto. Pero sí visualizo mi vida creando continuame­nte, creciendo mi marca y mi negocio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico