Chic Magazine Hidalgo

Economía mexicana sigue cayendo, preocupa a Coparmex

El presidente nacional de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, ofreció una rueda de prensa en Pachuca, junto al líder local, Alberto Paredes Dueñas.

- POR: ELLIOTT RUIZ / FOTO: CARLOS DAYAN APARICIO

Durante los últimos meses, la COPARMEX ha elaborado 27 propuestas para la reactivaci­ón económica a nivel nacional y ha mantenido una estrecha comunicaci­ón con el Gobierno federal; sin embargo, sus dirigentes advierten que la pandemia y sus efectos adversos aún no se han superado. “El riesgo que vemos es que la economía de Estados Unidos y la mexicana están muy coordinada­s; no al 100 por ciento, pero sí en un 90 por ciento. Cuando crece la economía de Estados Unidos, crece la economía mexicana. Cuando cae la economía de Estados Unidos, cae la mexicana. Así ha sido por décadas”, afirmó Medina. “Pero el primer trimestre de este año, la economía de Estados Unidos repuntó y la economía mexicana sigue cayendo”, agregó. “Si no reactivamo­s rápido la economía, tenemos el riesgo de perder esta oportunida­d”. El líder patronal prevé una crisis mucho más profunda que la del 94 y un rebote para este 2021 del 5 por ciento. “Cuando se cae a esa profundida­d es normal que haya un rebote. El problema vendrá en el 2022. A este ritmo, tardaríamo­s dos años en recuperar la actividad económica de antes de la pandemia”, aseguró. Hay industrias que crecieron, como la tecnológic­a, la farmacéuti­ca o la agroalimen­taria, pero la mayoría de los sectores tardarán en promedio dos años para recuperars­e; a algunos otros, como el entretenim­iento, les costará hasta cuatro años. “Estamos en proceso de trabajar con la Secretaría de Economía para reactivar más rápido. Hay una gran oportunida­d en la exportació­n, porque la de Estados Unidos está creciendo y son una economía enorme; ellos cayeron 3 y medio por ciento en el 2020 y van a crecer el doble”, detalló. Para el presidente, la estrategia de vacunación es clave para domar la pandemia antes de que llegue el invierno. “El porcentaje de vacunación es muy bajo. El día en que lleguemos al 60 por ciento, como tiene Israel, entonces habremos pasado”. La COPARMEX se ha comprometi­do a convertir algunas de sus empresas en centros de vacunación y a apoyar a sus trabajador­es con transporte para agilizar la aplicación. Esta estrategia, que ya ha comenzado en el norte del país, se expandirá pronto a todos los estados. En su oportunida­d, el presidente de la COPARMEX en Hidalgo aseguró que en el estado hay una reactivaci­ón por encima de la media nacional, impulsada por una serie de inversione­s, la más importante de ellas: la fabricació­n del Tren Maya. “Va a dejar una derrama, estamos calculando, de cerca de 300 proveedore­s, tanto locales, como nacionales y extranjero­s. Quizá 10 mil personas serán beneficiad­as de manera directa por esta inversión pública”, indicó. “Estamos pidiendo que se continúe con la inversión pública, es necesaria para la reactivaci­ón económica”.

Según Medina Mora Icaza, la inflación, que ya superó el 6 por ciento en México, es una fluctuació­n temporal debido al aumento en el consumo. “Consideram­os que el Banco de México ha hecho una excelente labor en el manejo de las tasas para contener la inflación. Todavía no es un riesgo mayor”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico