TO­DO LIS­TO!

Chic Magazine Jalisco - - EN PORTADA - POR: ANA LAU­RA RA­MÍ­REZ - FO­TOS: CE­CI­LIA MO­RENO

MA­RIO CAM­PE­RO, MÓ­NI­CA VA­LLE, ROSY CAM­PE­RO, LETY SAHA­GÚN y otros in­te­gran­tes de un gran equi­po or­ga­ni­zan la no­ve­na cer­ti­fi­ca­ción de ca­ba­llos frie­sian, que se rea­li­za­rá el 10 de no­viem­bre en el ran­cho El Des­can­so. Gra­cias a la bue­na or­ga­ni­za­ción y a la al­ta ca­li­dad de los ca­ba­llos que se han cer­ti­fi­ca­do en Mé­xi­co, es­te even­to ha cre­ci­do en po­pu­la­ri­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal, así que ya es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir a los 2 mil in­vi­ta­dos que es­pe­ran es­te año. Co­no­ce las no­ve­da­des que el fes­ti­val equino ten­drá en es­ta edi­ción, así co­mo una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con el an­fi­trión, Ma­rio Cam­pe­ro, en la que cuen­ta de­ta­lles so­bre su magno even­to.

¿Exis­ten otros even­tos si­mi­la­res que se reali­cen al­re­de­dor del mun­do?

El even­to más gran­de es uno que se ha­ce en enero en Ho­lan­da y ahí asis­ten 8 mil per­so­nas, y es un es­pec­tácu­lo si­mi­lar al nues­tro, el se­gun­do más gran­de del mun­do es el de no­so­tros, con 2 mil per­so­nas, de ahí hay mu­chí­si­mos, en otros paí­ses, pe­ro nin­guno es más gran­de.

¿Qué pue­des de­cir­nos de los jue­ces de ni­vel in­ter­na­cio­nal que vie­nen al even­to?

Só­lo hay 13 jue­ces en el mun­do y só­lo ellos se de­di­can a cer­ti­fi­car re­co­rrien­do el mun­do, es­ta vez nos man­dan a la juez nú­me­ro uno, por­que tam­bién ellos tie­nen sus ni­ve­les, pe­ro lo ha­cen por­que el even­to ha cre­ci­do mu­cho y tu­vo muy bue­nos co­men­ta­rios en Ho­lan­da; los jue­ces que­da­ron en­can­ta­dos y es­ta vez vie­ne mu­cha más gen­te de allá. Ya se ha­bla muy bien de Mé­xi­co en es­te gre­mio de los ca­ba­llos, por­que sa­ben que Mé­xi­co es ale­gría, es fies­ta, pe­ro tam­bién es al­go de ca­li­dad, por eso el even­to es ex­clu­si­vo, con in­vi­ta­ción y cui­da­mos mu­cho esa par­te.

Los ca­ba­llos que ya es­tán cer­ti­fi­ca­dos, ¿de­ben de se­guir­se cer­ti­fi­can­do año con año?

Siem­pre van cre­cien­do, o sea, si ya no tie­nen ca­li­dad pues has­ta ahí lle­gó, pe­ro si tie­nen ca­li­dad pue­den ir su­bien­do de ca­te­go­ría y, en es­te mo­men­to, en Mé­xi­co ya hay al­gu­nas ca­te­go­rías de ca­ba­llos cer­ti­fi­ca­dos que nun­ca ha­bía ha­bi­do y ya te­ne­mos ca­ba­llos del ni­vel más al­to, de los cua­les hay un nú­me­ro muy re­du­ci­do en el mun­do; en­ton­ces sí van cre­cien­do, has­ta que lle­gan a lo top o has­ta que paran su ca­li­dad por­que ya no pu­die­ron desa­rro­llar más mo­vi­mien­tos.

¿Pa­ra qué ti­po de ac­ti­vi­da­des se uti­li­za a es­ta ex­clu­si­va ra­za?

El ca­ba­llo fre­sian es pa­ra el de­por­te, pa­ra la mon­ta, pa­ra la do­ma, la do­ma son mo­vi­mien­tos, es el ha­cer un bi­no­mio per­fec­to en­tre el ca­ba­llo y la per­so­na, que te en­tien­da sin que se no­te que le es­tás or­de­nan­do y en­ton­ces ha­ce los mo­vi­mien­tos na­tu­ra­les, y pa­ra eso es­tá en­fo­ca­da la ra­za.

Cuén­ta­nos so­bre los ca­ba­llos de ma­yor ca­li­dad que aca­ban de lle­gar a Mé­xi­co:

El se­men­tal que aca­ba de lle­gar es el nú­me­ro 5 del mun­do y en ye­guas nun­ca ha­bía­mos te­ni­do al­gu­na con tan­ta ca­li­dad, por­que Mé­xi­co no ha­bía si­do to­man­do en cuen­ta co­mo cria­de­ro, pe­ro en­ton­ces no­so­tros tra­ji­mos ye­guas que por pri­me­ra vez tie­nen esa ca­li­dad y te­ne­mos a la de más al­to ni­vel en Mé­xi­co. La aso­cia­ción KFPS re­gu­la­do­ra, an­te­rior­men­te per­mi­tía 7 mil na­ci­mien­tos en to­do el mun­do, pe­ro aho­ra es­tán re­cor­tan­do y el año pa­sa­do so­la­men­te hu­bo mil 800 na­ci­mien­tos, o sea que hay mu­cho más de­man­da y me­nos ofer­ta por­que les in­tere­sa que lo que ha­ya sea de bue­na ca­li­dad, por eso no cual­quie­ra pue­de ser se­men­tal, só­lo hay cua­tro al año en Ho­lan­da y el quin­to es el pri­me­ro que sa­le al mun­do, y fue el que nos tra­ji­mos y al que va­mos a pre­sen­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.