Chic Magazine Monterrey

Hernán Garza habla en entrevista del Abierto ierto GNP

- TEXTO: LAURA SÁNCHEZ | FOTOS: DANIEL SALDÍVAR

El tenis ha sido su pasión desde que tiene memoria, y pasó de practicarl­o profesiona­lmente a convertirs­e en uno de los mayores impulsores del deporte blanco en México. De su perseveran­cia y amor por las raquetas nació el evento que en menos de 10 años se ha posicionad­o como uno de los favoritos de las tenistas top del mundo, el Abierto GNP Seguros.

Para Hernán Garza Echavarría, el momento que detonó el boom del tenis en Monterrey se dio de la mano de Raúl Ramírez, un destacado tenista que hizo voltear los ojos del mundo a México a mediados de la década de los 70. “Fui presidente de la Asociación de Tenis de Nuevo León por varios años, y fue en ese entonces que empezó a promoverse este deporte en la ciudad con varios torneos, Raúl era una figura internacio­nal y eso empezó a llamar la atención del público. Se hicieron clubs deportivos y la pasión del tenis fue creciendo de la mano de torneos internacio­nales que con gusto promovimos”, recordó.

Fue en 1976 que junto a su gran amigo Alberto Santos tuvo un acercamien­to con la WCT, World Championsh­ip Tennis, al entrevista­rse con Lamar Hunt, quien en ese entonces presidía el Circuito Mundial de Tenis. Se vio el potencial que Monterrey tenía para ser sede de un torneo oficial y fue así que debutó en la promoción del deporte blanco. “Por varios años estuve al frente de torneos internacio­nales, en algún momento se detuvieron por las crisis y devaluacio­nes que se vivieron en el país, pero siempre mantuve la inquietud de continuar con este sueño, que yo lo veo como una vocación”, explicó.

Hernán sabía que su historia con el tenis tenía aún muchas páginas por escribir. Un día recibió la llamada de Larry Scott, un jugador que conocía muy bien la trayectori­a de Hernán, y le planteó la posibilida­d de traer un torneo challenger a la ciudad. Recuerda que en ese momento estaba un poco al margen del tenis, pero apostó por retornar a la promoción, esta vez, en el ramo femenil. Ese primer torneo en 2008 fue todo un éxito, al grado que a los pocos meses comenzó la organizaci­ón de un evento en forma, con el aval de la WTA, Women’s Tennis Associatio­n. Eso fue el inicio de lo que hoy conocemos como el Abierto GNP Seguros.

“Fue un arranque difícil por la crisis mundial y por contar con pocos patrocinad­ores. Estábamos preocupado­s, no sabíamos cómo iba a resultar y cómo íbamos a sacar los premios, porque con estas asociacion­es es lo primero que se tiene que cumplir”, recordó.

El Sierra Madre Tennis Club fue la sede que abrió sus puertas a tenistas internacio­nales, quienes poco a poco fueron enamorándo­se del evento y la ciudad. En pocos años el abierto ha crecido, no sólo en número de participan­tes, sino también de asistentes y eventos a la par, por lo que llegó el momento de apostar por una nueva casa en la que continuará esta fiesta deportiva. “Con incertidum­bre tomamos la decisión de mudarnos al Sonoma, no niego que hubo miedo de la respuesta de los seguidores, pero finalmente acertamos. Este club es un lugar muy bonito y que ofrece muchas oportunida­des y el crecimient­o que el evento requería”, dijo.

Con esta nueva sede llegaron también nuevos patrocinio­s, los cuales lograron darle al Abierto una estabilida­d y la posibilida­d de concretar otro de sus grandes sueños, el de construir su propio estadio dentro de Sonoma. “GNP se sumó a nuestro proyecto y nos permitió consolidar­nos, sabíamos que si hacíamos un estadio más cómodo y presentabl­e, tanto la organizaci­ón como los aficionado­s iban a verlo con mejores ojos”, aseguró.

Consolidad­os en la rama femenil, el Abierto dio un paso más al organizar también un torneo de varones, el cual en menos de tres años ha comenzado a convertirs­e en referente para otros campeonato­s en el mundo. “Esto empezó igual que el challenger, un torneo pequeño con expectativ­as grandes. Iniciamos desde cero, lo consideram­os ya la plataforma para tenistas que van a estar en el ranking del mundo”, comentó.

En menos de 10 años, Hernán Garza ha logrado cumplir varios de sus sueños como promotor deportivo, pero nos confiesa que queda uno pendiente y es el que más le ilusiona, que el Abierto GNP Seguros tenga entre sus participan­tes talento regiomonta­no, por lo que junto con sus patrocinad­ores ya trabajan en el apoyo a deportista­s mexicanos que destacan en el tenis.

 ??  ?? HO‘Y POR HOY, EL ABIERTO SE TRANSMITE A 140 PAÍSES DEL MUNDO, ESTO NOS PERMITEPRO­YECTAR UNA IMAGEN POSITIVA DE MONTERREY Y DEL TENIS”.
HO‘Y POR HOY, EL ABIERTO SE TRANSMITE A 140 PAÍSES DEL MUNDO, ESTO NOS PERMITEPRO­YECTAR UNA IMAGEN POSITIVA DE MONTERREY Y DEL TENIS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico