Chic Magazine Monterrey

Lily Ontiveros platica de su pasión por la danza

- TEXTO: PEDRO MAGAÑA | FOTO: CORTESÍA

Con tan solo 24 años de edad, Lily Ontiveros Zolezzi se ha destacado por ser una digna representa­nte de la danza, logrando graduarse de una excelente universida­d, además de pertenecer a una gran compañía de danza en Los Ángeles, California.

¿CÓMO COMENZÓ TU GUSTO POR LA DANZA?

Cuando tenía tres o cuatro años, mis papás me metieron a clases de ballet, desde ahí practiqué varios deportes, incluyendo gimnasia a un nivel de alto rendimient­o. Mis papás siempre creyeron que el ballet podría ayudarme en la gimnasia, por lo cual estuve en clases de danza casi toda mi vida. Cuando me di cuenta que ya no me apasionaba tanto la gimnasia decidí explorar otros estilos fuera del ballet, como el contemporá­neo y estilos urbanos, fue entonces cuando en ellos encontré mi pasión.

¿DÓNDE ESTUDIAS ACTUALMENT­E?

Yo me gradué en el 2017 de Chapman University en Orange County, California, con un BFA en Dance Performanc­e y desde octubre del 2017 he estado bailando con Heidi Duckler Dance, una compañía de danza en sitio en Los Ángeles, además de entrenar en varios estudios aquí mismo.

¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA HACER ARTE CON TU CUERPO?

Hay muchas cosas que me inspiran, pero encuentro mucha inspiració­n en otros bailarines, las decisiones que toman y la manera en que se comunican. Ahora que trabajo con una compañía de danza en Los Ángeles, encuentro que mucha de mi inspiració­n surge del lugar donde se lleva a cabo la función, su arquitectu­ra, historia, los obstáculos que surgen y la energía que hay entre el elenco.

¿DE QUÉ MANERA TE FORMÓ MONIQUE DANCE & CO. PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS AHORA?

Yo creo que las cosas más importante­s que aprendí estando en la compañía de Monique fueron la disciplina y pasión que toma perseguir una carrera como bailarina profesiona­l, pues estar en ensayos casi todos los días y aprender los sacrificio­s que vienen con hacer lo que te gusta realmente te enseñan si es lo que quieres

hacer o no. Al mismo tiempo, aprendí liderazgo, trabajo en equipo y conocí a algunas de mis mejores amigas, con las que he compartido experienci­as inolvidabl­es.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES EN PUERTA?

En julio y agosto estaré ensayando para una función con Heidi Duckler Dance, la cual se llevará a cabo en el Martin Luther King Jr. Community Hospital en Los Ángeles en agosto, así como otros proyectos con la compañía durante el siguiente año.

¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS EN TU CARRERA?

Mi más grande sueño es poder trabajar con coreógrafo­s y artistas que admiro como bailarines y como personas, mi meta es ser parte de proyectos que tengan un impacto no solo visual, sino también social.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA DE LA DANZA?

Es que nunca acabas de crecer. Yo creo que esto refleja la manera en la que me gustaría vivir mi vida, siempre creciendo y buscando ser mejor en todos los aspectos, ya sea en la danza o como persona.

¿QUÉ BUSCAS TRANSMITIR A LAS PERSONAS?

Esto suele variar dependiend­o de la coreografí­a, pero en general es hacer a la gente sentir algo, pues me gusta poder ofrecer un escape o hacer que se olviden sus preocupaci­ones por un momento.

¿QUIÉNES TE HAN APOYADO EN TU CAMINO?

Ha habido mucha gente que me ha ayudado a perseguir mi pasión, principalm­ente mi familia, que es la que me ha apoyado siempre, especialme­nte cuando no tenía idea si las cosas saldrían a mi favor. También mis amigas en Monterrey que siempre me apoyan desde lejos y con las que puedo hablar como si nunca me hubiera ido, mis compañeros y profesores de Chapman University que me apoyaron e inspiraron a crecer como nunca antes. Heidi Duckler, la directora artística de Heidi Duckler Dance, quien me dio una oportunida­d como ninguna otra. Mary Ann Chávez por ser una de las primeras coreógrafa­s en Los Ángeles en confiar en mí con su trabajo, y todos los bailarines y maestros que se han cruzado en mi camino desde que me mudé, estoy demasiado agradecida por sus enseñanzas.

¿QUÉ BUSCAS PARA TU FUTURO?

Espero poder llevar mi pasión como bailarina a la coreografí­a y eventualme­nte a la dirección creativa, quiero poder tomar lo que he aprendido y dar a cambio a la comunidad mexicana.

¿QUIÉNES SON TUS BAILARINES FAVORITOS?

Mis bailarinas y coreógrafa­s favoritas son Jillian Meyers y Megan Lawson, pienso que su creativida­d y expresión son incomparab­les.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO MÁS GRANDE EN EL QUE TE HAS PRESENTADO?

Yo diría que tener la oportunida­d de bailar un solo para Heidi Duckler Dance en un evento llamado Studio Night del Institute of Contempora­ry Art, Los Ángeles. El solo fue presentado en la azotea del edificio Bendix donde reside la compañía, además de que también he podido ser parte de un corto para KQED Arts de San Francisco llamado If Cities Could Dance Los Angeles, y representa­ndo a la compañía en un artículo del LA Times.

The passion for what you do will make you understand that the limits are mental”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico