Chic Magazine Monterrey

VISIONARIO DEL MEZCAL

Platicamos con LUIS VALLE MEYER, quien a sus 33 años de edad está al frente de su negocio OLVÍDAME SI PUEDES, marca de mezcal con la que ha sabido llevar en alto el nombre de MONTERREY para representa­r las raíces de nuestro país con esta tradiciona­l bebi

- TEXTO: RICARDO RODRÍGUEZ | FOTOS: DANIEL SALDÍVAR

¿CÓMO, CUÁNDO Y CON AYUDA DE QUIÉN EMPRENDIST­E TU NEGOCIO?

En Semana Santa de 2016 hice un viaje a Oaxaca. Ahí visité algunas mezcalería­s y conocí a los mezcaleros y su trabajo. El mezcal en ese momento ya era una bebida de moda. Para ser sincero, pensé que ya iba tarde para hacer negocio con mezcal, pero también pensé en que si hacía algo diferente a las marcas que ya estaban posicionad­as en el mercado, podría tener éxito. Creo que esto ha sido uno de mis mayores aciertos, el hacer algo diferente a los demás y encontrarl­e un nicho a mi producto, que entre otras muchas cosas era parte del reto. Empecé vendiendo unas cuantas botellas en centros de consumo y a conocidos en Monterrey con buena respuesta, siempre teniendo en mente expandirme a otros mercados y hacer algo grande, aunque sabía que tenía que pasar por un proceso antes. Para esto, tenía en la mira los resorts premium en varias playas mexicanas. Mi apoyo principal para esto siempre fue mi esposa Dinorah, ella aprobó la idea desde un principio. Además, en el camino he encontrado algunos asesores que me han apoyado con hacer esto grande.

¿POR QUÉ TU MEZCAL SE LLAMA OLVÍDAME SI PUEDES?

Lo nombré así para que nadie lo olvide. Fue un trabajo en conjunto con el departamen­to de mercadotec­nia y diseño de un resort premium en México. Queríamos algo que no se olvidara y además que tuviera un toque de poesía mexicana, ya que sabíamos que despertarí­a la atención de los extranjero­s que lleguen a nuestro país a vacacionar.

ADEMÁS DE MEZCAL, ¿QUÉ OTROS PRODUCTOS OFRECES? Al trabajar de la mano con resorts en las playas más importante­s del país, me han buscado para llevar a estos destinos más productos mexicanos. Aunque siguen en proyecto algunos productos que van de la mano del mezcal, tenemos en mente colocar otros productos mexicanos en los resorts. Además, hay algunos resorts que me han buscado para producir tequila, en el que también ya estamos indagando.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y APASIONA

DE TU NEGOCIO?

Soy un ferviente apasionand­o de esta bebida mexicana, la bebida destilada más antigua de las Américas. Escuchar a los mismos consumidor­es hablar bien de mi mezcal, que me busquen para catalogar nuevos productos y llegar a tantos paladares de gente de todo el mundo es muy satisfacto­rio. Aunque suene insólito, también disfruto de toparme con piedritas en el camino, para posteriorm­ente gestar estrategia­s creativas para sacarles la vuelta y seguir adelante.

¿DÓNDE SE PUEDEN ADQUIRIR TUS PRODUCTOS? Solamente en resorts premium de playas a nivel nacional, aunque también atiendo clientes de todo el país que me contactan después de haber sido huéspedes en algún resort donde está Olvídame Si Puedes, pues les agrada mucho mi mezcal y me buscan con frecuencia para comprar más para consumo personal.

¿CÓMO TE MANTIENES AL DÍA EN EL GIRO

DE TU NEGOCIO?

Viajo a Oaxaca, nunca pierdo oportunida­d para degustar nuevos mezcales, visito mezcalería­s, me acerco con maestros mezcaleros, platico con las personas que están detrás de las barras, participo en catas, me mantengo al día leyendo, tengo un grupo de mezcaleros en Monterrey y próximamen­te quiero empezar a dar catas y formarme como master mezcalier. Todo esto se vuelve algo divertido.

¿QUÉ BUSCAS OFRECER A TUS CLIENTES

CON TU MEZCAL?

Elaborar un producto de altísima calidad, orgánico, creado bajo un proceso estrictame­nte artesanal con especial cuidado desde la siembra y corte del agave espadín hasta la doble destilació­n, evitando cualquier proceso industrial o químico, es decir, ofrecer un mezcal con un sabor suave y amigable, digno de satisfacer hasta los paladares más exigentes.

¿QUÉ APRENDIZAJ­E TE HA DEJADO TU NEGOCIO? Que tengo que ir un paso adelante en cuanto al servicio sin descuidar la calidad del producto, que es lo que hace especial y único a este mezcal. Como se elabora bajo un proceso artesanal, tengo que encontrar un balance entre mi logística y la calidad en la producción, esa es la clave para poder satisfacer un mercado tan demandante. La presentaci­ón de mi producto es igual de importante como la calidad del mismo y debe despertar curiosidad a simple vista para reflejar fineza y elegancia como la calidad del mezcal, pues el nicho al que voy lo exige.

“QUIEN PRUEBE MI MEZCAL SE DEBE LLEVAR UN GRAN RECUERDO DE ESTA BEBIDA MEXICANA”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico