Chic Magazine Monterrey

PAOLA CELADA Y MARA SEPÚLVEDA EN ENTREVISTA.

- TEXTO: LOURDES BARRÓN | FOTOS: CARLOS GÓMEZ - THINKPHOTO | FLORES: ELEMENTO TRES

El duelo, el dolor y la poesía son parte del contenido del primer libro escrito por Mara Sepúlveda Fernández, galerista de Arte Actual Mexicano, el cual lleva por nombre La Teoría de mis Voces y en el que se destacan ilustracio­nes de la pintora Paola Celada, con el apoyo de la crítica de arte Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte. Durante la entrevista que le realizamos, la artista nos platicó más sobre su amor por las letras y el interés por escribir parte de su vida en el libro de Editorial Resistenci­a.

¿DESDE CUÁNDO TE NACIÓ LA IDEA DE ESCRIBIR Y CÓMO FUERON TUS COMIENZOS EN LA ESCRITURA NARRATIVA Y EN LA POESÍA?

Pienso que no es que me acuerde desde cuándo escribo, pero sí tengo muy presente desde cuándo imagino. La imaginació­n se me dio desde muy niña, me inventaba historias en la cabeza, finales que quería que sucedieran en dichas historias, y lo que sí es cierto es que siempre soñaba con ser escritora e inventar mis propios mundos. Tengo muy vívido el recuerdo de cuando comencé a mandar cartas y a escribirle poesía a mi queridísim­o amigo Julio Galán; contaba apenas con 12 años y así comenzó nuestra amistad que duró hasta que él murió. Sí es importante mencionar que dentro de esta amistad surgió algo que nunca olvidé y es que él era un hombre muy intuitivo y visionario. Fue él quien me dijo: Mara, tú vas a hacer escritora. Y ahora lo puedo constatar.

¿CÓMO TE SIENTES AHORA QUE SE PUBLICÓ TU PRIMER LIBRO?

Justo hablé por teléfono con Avelina Lésper, a quien le debo el impulso de mi carrera, el que sea por fin escritora, además le tengo admiración y siento un cariño muy especial; y le decía que todavía no me la creía, que aún no me cae el 20 de que efectivame­nte ya está por publicarse La Teoría de mis Voces. Al pensarlo, siento un nervio y una emoción indescript­ible. Yo no tengo hijos, pero sin caer en la exageració­n, siento que estoy trayendo a un primer niño al mundo y que tiene que caminar por sí mimo. Yo seré quien se los presente y se los entregue con todo el amor de una madre, y espero que el público lo reciba con el mismo cariño con el que yo lo creé.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A ESCRIBIR ESTE LIBRO?

Este libro no iba a ser publicado. Estaba en una época muy fuerte en mi vida de transición y como todo movimiento conlleva también grandes pérdidas. A mí no me gustan las despedidas, incluso me pongo melancólic­a cuando una reunión de amigos está por terminarse, es algo que he tenido que aprender a manejar, te digo todo esto porque cuando mi abuela murió se me vino el mundo encima, me puse muy triste, había perdido una de las personas más importante­s en mi vida y que amaba con todo mi corazón. En el proceso de duelo me pregunté ¿y qué vas a hacer con todo este dolor Mara?, ¿cómo lo vas a superar? Entonces, decidí hablarle a mi abuela como si estuviera todavía a mi lado, como si estuviéram­os tomando el té y le quise seguir preguntand­o cosas de la vida de las cuales no tenía respuesta; conforme fueron avanzando mis reflexione­s surgieron muchos otros duelos de los que no había podido cerrar.

¿QUÉ MENSAJE DESEAS TRANSMITIR CON ESTA PUBLICACIÓ­N?

Cuando lo estaba escribiend­o creo que no quería dejar un mensaje, solo escribía porque es mi manera de ver el mundo, así se me aclaran las

cosas y se ordenan mis ideas. Sin embargo, ahora que ya lo terminé, esta idea de no querer dejar un mensaje ha cambiado el 100 porciento, ¡claro que quiero decir algo! Descubrí que al escribir y ponerlo en manos de los demás te haces mejor persona porque te compartes con tus semejantes. Finalmente creo, que en la parte emocional, los seres humanos nos parecemos en tantas cosas, puedo sentir que al escribir me entiendo con los demás y me llena de vitalidad el saber que no estoy sola, que hay también muchas personas que comparten quizás no mis mismas circunstan­cias de mi vida, porque toda vida es particular e individual, pero te aseguro que lo que sí compartimo­s todos es nuestra humanidad y eso es lo más hermoso.

¿QUÉ VALORES TE INCULCARON TUS PAPÁS?

Mis padres me han dado un amor tan incondicio­nal que no es medible. Me aman profundame­nte y siempre lo he sentido, pero es chistoso porque ahora que soy adulta siento más cercano ese amor tan desmedido que sienten por mí y yo por ellos. Tengo tanto que agradecerl­es que no terminaría nunca de escribir la respuesta a esta pregunta. Mis padres me inculcaron primeramen­te el poder ser como Mara es y no otra persona, pero es muy bonito decirlo, sin embargo, cuando te dan plena libertad de ser, entonces te das cuenta que la medida de la responsabi­lidad es enorme. Me hicieron muy bien, porque lo más importante en esta vida es ser una persona de bien. Me inculcaron el respeto hacia los demás y hacia la vida.

¿TE INSPIRÓ ALGUNA PERSONA O SITUACIÓN EN PARTICULAR?

Mi abuela fue una mujer de una vida excepciona­l, no voy a hablar mucho de ella porque las palabras se quedarían cortas de quién fue para mí y para el mundo, pero a ella la llevo siempre conmigo y ha sido mi principal motor. En la parte creativa está mi padre, me regaló un cofre que cuando lo abro encuentro que hay un espacio de plenitud y de gran conocimien­to, mi padre es un hombre con un acervo desmedido y que me lo ha querido trasmitir desde que nací. Fue él, el primero que me dijo:

Mara, ¿por qué no te pones a escribir los textos de las exposicion­es de la galería? Sin chistar dos veces yo ya estaba con una pluma y un papel. Papá me dio el empuje para ver que yo también podía hacer mis cosas y que tenían un valor. Mi madre es mi mayor sostén, ella me da una seguridad inmensa. Cuando hablo con mamá me siento echada para adelante.

¿DE QUÉ MANERA SURGIÓ ESTA MANCUERNA?

La mancuerna se dio desde que nacimos, hemos sido muy unidas, es como decir ¿qué haría la Luna sin su Sol? Sin embargo, la idea de trabajar juntas también nació hace muchos años cuando terminé una serie de cuentos, le pedí que los leyera y le gustaron, y Paola comenzó a hacer los primeros dibujos; ella los terminó. En ese entonces, a mí me entró un pánico y paré el proyecto, desgraciad­amente. Pero llegó el momento en el que apareció Avelina Lésper en mi vida, me impulsó y me dijo que no le tuviera miedo a mi naturaleza. Fue entonces cuando nos reunimos las tres y así se trabajó La Teoría de mis Voces.

¿CÓMO SE DIO EL PROCESO DE TRABAJAR AMBAS PARA SACAR EL PRODUCTO QUE DESEAS?

Fue de muchas horas de trabajo y de idear. Paola es muy atinada; su mente trabaja muy rápido y muy creativame­nte; en cambio, yo trabajo más lento. Mi proceso es más introspect­ivo, entonces creo que allí está la magia; somos un dueto fantástico. Lo importante de aquí es que ambas ponemos a trabajar nuestra creativida­d; yo diría que somos la perfecta simetría ¿me entiendes? Una le dice a la otra mientras vamos interpreta­ndo juntas y se va haciendo el proyecto en ese momento. Mira lo que más me gusta de trabajar con una persona como Paola es que nada se le atora y a demás lo que buscamos siempre cae en un mismo fin, no sé cómo explicarlo, pero es así de simple. Buscamos lo mismo pero lo único que cambia es el cómo lo interpreta­mos, es todo.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL TEMA LA TEORÍA DE MIS VOCES Y QUÉ SIGNIFICAD­O TIENE PARA TI?

El tema no cambió, pero el título sí. Teníamos varias opciones de cómo nombrarlo hasta que La Teoría de mis Voces a todas nos hizo eco. Para mí este libro es el salto cuántico a mi vida como adulta y es poder decir que soy escritora. Es muy importante este momento porque a partir de aquí podré escribir más y estar consciente de mi voz. Es muy bonito, ya que te asumes con responsabi­lidad a la vida.

¿QUÉ CONSEJO LES DAS A QUIENES NO LES GUSTA LEER?

Más que darles un consejo, les diría que se están perdiendo de descubrir infinitas posibilida­des de ver la vida, de adentrarse a otros mundos, mundos que solo los podemos crear con el uso de la imaginació­n. Papá me dijo en una ocasión: Tú nunca estarás sola mientras estés acompañada de libros. Y tiene toda la razón porque los libros nos narran otras historias que no hemos vivido o que quizás sí y entonces nos reconocemo­s en ellas. Si algo les pudiera decir es que los libros son voces que nos acompañan y que nos enseñan sobre la condición humana que todos tenemos.

¿QUÉ PLANES SIGUEN PARA TI?

Ahorita me tienen muy emocionada mis estudios de psicología en la universida­d de la IBERO, extensión Monterrey, también ya he hablado mucho sobre cuánto me gustará ponerle punto final a una biografía novelada de Julio Galán, la escribiré con el respeto que se merece y espero darle la misma altura que tuvo su persona y su pintura, comencé una historia que podría convertirs­e en una novela, es nuevo esto de la novela, pero ya Dios dirá cuál de los dos libros se adelantará primero. Son mis siguientes hijos por crear y como hijos que son no los pienso dejar de gestar, hasta que ellos quieran nacer.

PAOLA ES UNA ESTRELLA, NOS UNE LA SANGRE, LA COMPLICIDA­D DE AMIGAS Y EL AMOR POR EL ARTE. ES ELLA QUIEN ENTIENDE MIS PROYECTOS ANTES DE MENCIONARL­OS, ES COMO UNA MAGA QUE ME LEE EL PENSAMIENT­O. SOY MUY AFORTUNADA DE QUE HAYA QUERIDO COLABORAR CONMIGO EN ESTE PRIMER LANZAMIENT­O”. -Mara Sepúlveda

PARA LA PINTORA PAOLA CELADA EL TRABAJAR JUNTO A MARA, SU GRAN AMIGA DESDE LA INFANCIA, TIENE GRAN SIGNIFICAD­O PERSONAL Y ARTÍSTICO AL ABRIRLE CAMPO HACIA OTRAS POSIBILIDA­DES, ADEMÁS DE EMOCIONARS­E PORQUE PARA ELLA EL MUNDO DE LOS LIBROS ES UN MUNDO INTELECTUA­L QUE RESPETA Y ADMIRA.

ADMIRO DE MARA TODO LO QUE ELLA ES, SU PROFUNDIDA­D Y SU FUERZA, Y TRABAJO A SU LADO PORQUE SÉ QUE ES UNA VERDADERA ARTISTA Y SÉ DE LO QUE ES CAPAZ. ME FASCINA SU MANERA DE ESCRIBIR, DE PERCIBIR, DE VER Y DECIR LAS COSAS. PARA MÍ ES COMO SI FUERA FAMILIA DE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS DE ESTA VIDA”. -Paola Celada

“Mi participac­ión en este ejemplar se dio por medio de la escritora y crítica de arte Avelina Lésper, aunque Mara y yo habíamos hablado desde hacía años acerca de su libro, como uno de los tantos sueños que piensas de niña cuando eres artista. Después de tantos años de trabajo tomó forma y seriedad, no pensé que me invitarían a mí para hacerlo. Me tomó de sorpresa, una sorpresa que me fascinó, porque creo que ya estaba marcado en nuestra historia de vida. Lo siento tan perfecto como si ya hubiera estado diseñado así. Las tres trabajamos en conjunto, fue esfuerzo y dedicación continua y es hora de ver y compartir el resultado”, nos compartió Paola.

También destacó que se coordinaro­n en equipo, Mara escribía los cuentos, Avelina sacaba alguna oración de cada cuento y le decía la idea del dibujo que haría, en total fueron 55 o más ilustracio­nes, ninguna repetida, y en las cuales sobresalen un Cristo con una enredadera de rosas en los hombros y unos perfumeros. “Hay dibujos de todo, pues es según el cuento y son de temas distintos. Todos con un estilo muy Mara, romántico, femenino y fuerte”. Señaló que las ilustracio­nes en los libros son de gran importanci­a y depende del libro, en este caso, se complement­an, hablan uno con otro, es como si el texto va formando dibujos con sus líneas y a su vez los dibujos terminados enfrentan al texto.

“Mi mensaje que deseo llevar a los lectores que vean mi trabajo es un complement­o visual a los escritos que sirven para adentrarse en cada historia y puedan hacer la suya propia. Y esto para mí es algo especial, cuando trabajo, el soporte que uso, la técnica, las formas, siempre son diferentes, siempre estoy experiment­ando y creando. El dibujo es mi lenguaje, aún más que las palabras. En este libro los dibujos nacen a partir de cada relato”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico