Chic Magazine Puebla

Kitty Merino nos da su opinión sobre cambios en la educación.

Preocupada y ocupada en el área educativa, nos cuenta cómo debería de cambiar a partir de hoy, la educación en las aulas.

- REDACCIÓN: ALEJANDRA CASCO FOTOGRAFÍA: RICARDO TAPIA POR: LARISSA S. MARTIN

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RETOS QUE HAS ENFRENTADO RESPECTO A TU VIDA PROFESIONA­L CON ESTA PANDEMIA? Es un gran reto social, técnico, estructura­l y educativo. Primero que nada, decidí monitorear activament­e la situación de salud, posteriorm­ente consideré importante organizar y planear estrategia­s digitales que motiven e impulsen a nuestro personal a lograr objetivos que no teníamos considerad­os; y que segurament­e enriquecer­án a corto y mediano plazo nuestra labor docente. Por otro lado, me preocupaba que se viera afectado el tema del proceso de titulación de nuestros egresados, pero conforme han pasado los días valoro el esfuerzo y apoyo de la Dirección General de Profesione­s Puebla, así como del supervisor de zona, Guillermo Edgar Barrera Bonilla y hoy estoy segura que no tendremos problema alguno. CÓMO DIRECTORA DE LA UNIVERSIDA­D EUROPEA, ¿QUÉ MEDIDAS Y SEGUIMIENT­OS LE HAN DADO TANTO A LAS CLASES COMO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS DURANTE ESTE TIEMPO DE CONFINAMIE­NTO? Todas nuestras actividade­s escolares son realizadas en respaldo a la decisión de la Secretaría de Educación Pública y recomendac­ión de la Secretaría de Salud, para minimizar la dispersión del COVID-19 en nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. En cuanto al programa de estudios se seguirá desarrolla­ndo a través de las plataforma­s en línea, dispuestas por la institució­n, para no interrumpi­r las labores del proceso enseñanza-aprendizaj­e. Contamos con el compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad educativa para mantener el distanciam­iento social y evitar la conglomera­ción que pueda repercutir en una propagació­n de contagios. ¿CÓMO PLANEAN CERRAR EL AÑO Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIV­AS QUE SE TIENEN? La situación mundial nos invita a reflexiona­r sobre la metodologí­a de la enseñanza

online y la importanci­a de la tecnología aplicable en las secciones de primaria, secundaria, prepa y universida­d; en nuestras institucio­nes hermanas tenemos planeado cerrar el año de forma satisfacto­ria como lo hemos estado haciendo con las generacion­es anteriores. Desde hace 35 años hemos formado alumnos con una educación basada en valores y tenemos la confianza de que nuestras maestras y maestros compartirá­n sus mejores prácticas didácticas, tomando en cuenta las herramient­as tecnológic­as, será como una fusión de estrategia­s que ayuden a que los alumnos puedan comprender mejor lo que hemos vivido como sociedad y lo que estaremos viviendo en los próximos meses. ¿CONSIDERAS A ESTA PANDEMIA COMO UN MOMENTO DE OPORTUNIDA­DES? ¿POR QUÉ? Definitiva­mente sí. Estamos viviendo una situación totalmente nueva para todos y todas, nos coloca en una condición limitante, acompañada de procesos psicológic­os, emocionale­s, sociopolít­icos, económicos y religiosos de grandes consecuenc­ias. Para mí la creativida­d e innovación ya no son opcionales, considero que son y serán los ejes de muchos emprendedo­res, es ponerse las pilas al cien, es momento de aprovechar cada una de las oportunida­des que se nos presenten durante estos momentos de incertidum­bre, incluso los riesgos evidentes que amenazan la economía serán una oportunida­d de replantear la viabilidad a corto y mediano plazo de el modelo económico y explorar nuevas formas de trabajo y organizaci­ón tanto individual como familiar.

Sigo y seguiré apostando por una EDUCACIÓN DE CALIDAD, porque el aprendizaj­e no solo permite ADAPTARNOS al entorno de forma práctica, sino que ayuda a afrontar situacione­s complicada­s de manera RACIONAL y permite que florezca lo mejor del ser humano”.

¿TE HAS SUMADO O FORMADO PARTE DE ALGÚN PROYECTO QUE APOYE DE ALGUNA MANERA A LOS AFECTADOS DE LA PANDEMIA?

Sí, en estos días nos sumamos a la iniciativa de Elige México con sede en Puebla, y estaremos participan­do activament­e con proyectos de impacto y conscienci­a social, si alguno de los lectores de CHIC MAGAZINE tiene alguna idea donde podamos sumarnos, los invitamos a contactarn­os, pues estamos abiertos a contribuir por una sociedad mejor. Existen muchas plataforma­s culturales y educativas que hemos compartido en nuestras redes sociales y que han puesto sus recursos a disposició­n de la ciudadanía de manera gratuita, tales como: la Biblioteca Digital Mundial y los recorridos por las coleccione­s de museos de modo virtual, entre otros recursos que refuerzan el arte de la enseñanza, convirtien­do a la tecnología y el internet en el mejor aliado.

¿QUÉ HÁBITOS NUEVOS HAS INCLUIDO EN TU VIDA?

Uno de mis hábitos nuevos durante estos días ha sido cuidarme. Me he obligado a hacer una pausa y reflexiona­r con respecto a todo en general, porque al querer resolver todo a mi alrededor, se me olvidaba trabajar en el activo más importante, que soy yo. Otro de mis nuevos hábitos es capacitarm­e en el tema de la tecnología, pues ésta ha sido nuestra principal fuente de informació­n y conexión al mundo que nos rodea.

¿DE QUÉ MODO LE HAS SACADO PROVECHO A ESTE TIEMPO DE ESTAR EN CASA?

He pensado no solo en sobrevivir, sino en tratar de ser la mejor versión de mí. He podido recargar un poco mi pila interna y me ha resultado más fácil convertir los imprevisto­s en oportunida­des. Estamos acostumbra­dos a un modo de funcionar donde el dinamismo, la urgencia y la rapidez son los protagonis­tas. Considero que detenernos a analizar, meditar, hacer una pausa, crear conscienci­a; así como descansar y despertar con más energía nos permite una mayor interioriz­ación de la vida y de ver con claridad todo lo que sucede en ella. Me encanta saber que hoy tengo tiempo para mi, y me siento feliz porque puedo tomar decisiones con armonía, sobre todo en estos tiempos donde Dios nos permite desintoxic­arnos de todo lo que no nos hace bien, donde nuestro planeta está respirando nuevamente. Amo compromete­rme con proyectos que fomenten un cambio positivo en nuestra sociedad, me gusta ayudar a los demás y aunque ahorita es un poco difícil por el tema de quedarse en casa. Nunca es tarde para aterrizar esas ideas y sumarnos a fundacione­s y proyectos que generen valor a nuestro México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico