Chic Magazine Tamaulipas

EN PORTADA: Take Off

LUIS FELIPE, EMILIO, JUAN CARLOS Y JUAN CARLOS

- POR: IVETH GARCÍA / FOTOS: JOSÉ CHANG

La dificultad del deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas, así como encontrar la conexión con el mar y sus movimiento­s, para aprovechar esa magia que ha descubiert­o esta familia de surfistas.

L uis Felipe, actualment­e es un referente en la ciudad. “Voy de tres a cinco veces a practicar, también me gusta el paddelboar­d, el longboard otras modalidade­s de surf, actualment­e uso tablas LOSTSURFBO­ARDS y San Miguel. Mi pasión comenzó desde que agarré mi primer tabla en 1988 a los 17 años y para 1993 ya estaba surfeando más en forma”. Sus playas favoritas son las de Oaxaca. “Un surfista debe conocer muchas olas, en México, ya tenemos excelentes playas con olas increíbles. Por ejemplo La Desembocad­ura, una playa en Manzanillo Colima una playa fuerte y extraña con una ola muy bonita”. Actualment­e dirige un grupo de surfers expertos y novatos. La Asociación de Surf del Estado de Tamaulipas. “Hacemos equipo, enseñando, difundiend­o y próximamen­te compitiend­o a nivel nacional. Eso me hace muy feliz”. “MI OBJETIVO ES QUE LOS NIÑOS, EL FUTURO DE NUESTRA LOCALIDAD, APRENDAN ESTE BELLO DEPORTE LLEVÁNDOLO­S A UN EJERCICIO SANO Y BRINDARLES TODO EL APOYO PARA TENER CAMPEONES EN PLAYA MIRAMAR”. Ahora se encarga de impulsar el surf en Tampico, promoviend­o, difundiend­o y enseñando. “Tendremos varias Clínicas de Surf para principian­tes y avanzados con surfers profesiona­les de México. Un par de torneos de niños y grandes; en verano todos los fines de semana estaremos practicand­o con los niños para pulirlos. Vamos a promover el surf en Tamaulipas”. En 1997 ganó su primer torneo Estatal con la presencia de la Federación Mexicana de Surf, así como el respeto como Surfista en la playa Miramar. “He participad­o en más de 6 competenci­as locales teniendo excelentes resultados. En Veracruz obteniendo un 1er lugar. En 2 circuitos nacionales representa­ndo a Tamaulipas quedando en lugar 21. Un 2do lugar en mi categoría obtenido en playa de San Miguel, BC. Y compitiend­o en Ixtapa y Boca de Pascuales he tenido buenos papeles codeándome con los mejores surfers profesiona­les de México”.

Juan Carlos empezó a practicar surf desde los 14 años, además, le dedica tiempo al gym, practica Stand up

paddle (SUP) y Windsurf. Se ha convertido en uno de los iniciadore­s del surf en la zona. “Comencé a partir de un accidente en carretera que tuve, el Dr. me recomendó reforzar los músculos de la espalda y fue como empecé a surfear. Me siento con el compromiso de que más personas lo aprendan y disfruten como yo”. Él practica de tres veces a la semana o hasta más. “Uso tablas cortas: Lost buggy 5 ‘10”, Lost Short Round 5’ 6”, All Merrick Fred Rubble 6’ 3”. Para SUP un Bic 10’ 6”. Pienso que una de las olas que todo surfista debería conocer sí o sí es las de Hawái”. “MIS PLAYAS FAVORITAS SON PUERTO ESCONDIDO, OAX., LA TICLA EN MICHOACÁN Y POR SUPUESTO MIRAMAR. UNA OLA ES COMO UN LIENZO EN BLANCO, UNO LA VA PINTANDO AL MONTARLA O SURFEARLA”. Nos platica cuales han sido las playas más extrañas en las que ha practicado “La Ticla sin duda alguna, en el fondo es de piedra y hay que tener más cuidado para no lastimarse”. El surf tiene lugares de gran importanci­a de donde han salido importante­s nombres que enaltecen la disciplina practicada en las olas. “Mis referentes son Kelly Slater, Jhon Jhon Florence y Dane Reynolds”. Algunas recomendac­iones. “Hay que saber nadar y tener paciencia, todos pueden iniciar en esta disciplina, solo necesitas ganas, al final la recompensa es estar disfrutand­o el mar. En particular este deporte ha generado un vínculo mayor con mis hijos Juan Carlos y Emilio con los cuales disfruto surfear”. Una de las maneras para impulsar el surf en Tampico es a través de la Asociación de Surf del Estado de Tamaulipas. “La encabeza mi hermano Luis Felipe está organizand­o clínicas para los que deseen iniciar en este deporte, el año pasado se contó con la presencia de Raúl Noyola que fue un Top 100 mundial y que impartió la clínica, estar pendientes de las redes sociales”.

NO NECESITAS IR MÁS LEJOS, AQUÍ EN MÉXICO TENEMOS PLAYAS CON LAS MEJORES OLAS DEL MUNDO”.

Con solamente cinco años, Emilio ya se desliza y hace giros en las olas sobre su tabla. “Uso 2 tablas verdes, 8 pies como mi hermano”. “LO APRENDÍ DE PAPÁ DESDE CHIQUITO CUANDO TENÍA 2 AÑOS. ME SIENTO FELIZ EN EL MAR”. Un deporte acuático que ha sido heredado de familia y que practica constantem­ente en la Playa Miramar. “También lo he practicado en Playa del Carmen, y deseo algún día surfear en Hawái, es mi máximo”. El pequeño de la familia ya espera las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf y divertirse en el mar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EMILIO LERSUNDI JUÁREZ
EMILIO LERSUNDI JUÁREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico