EL REINO DE BUTÁN

Chic Passport Monterrey - - FOR THE ELITE TRAVELER -

El país del sur de Asia ubi­ca­do en la cor­di­lle­ra del Hi­ma­la­ya, li­mi­ta al nor­te con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na y al sur con In­dia. Se tra­ta de una na­ción re­gi­da por una mo­nar­quía cons­ti­tu­cio­nal, cu­yos ór­ga­nos y se­de de go­bierno se en­cuen­tran en la ca­pi­tal Tim­bu. Es uno de los paí­ses más pe­que­ños y con me­nos po­bla­ción del pla­ne­ta. Su te­rri­to­rio es­tá di­vi­di­do en 10 pro­vin­cias.

Los orí­ge­nes del país se re­mon­tan al si­glo VIII de nues­tra era, con la in­tro­duc­ción del bu­dis­mo por los ti­be­ta­nos y la ex­pan­sión de su im­pe­rio ha­cia el te­rri­to­rio que hoy en día es Bután. Hasta el si­glo XVII, su po­bla­ción es­tu­vo siem­pre en con­ti­nuas gue­rras, pe­ro el je­fe ti­be­tano Shab­drung Nga­wang Namg­yal los uni­fi­có y co­men­zó a ex­ten­der el te­rri­to­rio. Pos­te­rior­men­te, al­gu­nas de las tie­rras con­quis­ta­das pa­sa­ron a la Com­pa­ñía Bri­tá­ni­ca de las In­dias Orien­ta­les, con el fin de que ayu­da­ran a ex­pul­sar a los in­va­so­res. Es­to se re­sol­vió me­dian­te un acuer­do de paz por el que Bután se re­ti­ra­ría a sus fron­te­ras de 1730, aun­que si­guió ha­bien­do en­fren­ta­mien­tos. Tras ello, de­rro­ta­dos, se unie­ron al Raj Bri­tá­ni­co, el cual se in­de­pen­di­zó del Reino Uni­do el 15 de agos­to de 1947 dan­do lu­gar a ser par­te de la In­dia. Dos años más tar­de, el reino de Bután se in­de­pen­di­zó del Raj, fir­man­do un acuer­do con los hin­dúes para que man­tu­vie­sen sus re­la­cio­nes ex­te­rio­res.

La in­dus­tria del tu­ris­mo en Bután co­men­zó en 1974, tras va­rios años de ais­la­mien­to al ex­te­rior. Desde ese en­ton­ces, es­tá sien­do un gran con­tri­bui­dor a la eco­no­mía del país, crean­do nu­me­ro­sos pues­tos de tra­ba­jo y aña­dien­do in­gre­sos adi­cio­na­les para el go­bierno. La po­lí­ti­ca de tu­ris­mo, lan­za­da en 1991, es­tá ba­sa­da en los prin­ci­pios de sus­ten­ta­bi­li­dad, evi­tan­do las ma­sas que pue­dan pro­vo­car con­se­cuen­cias en su pa­tri­mo­nio, y que sea via­ble para la na­tu­ra­le­za, cul­tu­ra y so­cie­dad. Los lu­ga­res más tí­pi­cos para vi­si­tar son Pa­ro, Tim­bu y Pu­nak­ha.

En­tre los atrac­ti­vos del país des­ta­can sus pai­sa­jes, la ar­qui­tec­tu­ra y las fies­tas re­li­gio­sas, pe­ro en par­ti­cu­lar, es muy po­pu­lar el Takts­hang -un mo­nas­te­rio ubi­ca­do jun­to a un acan­ti­la­do-, cu­ya tra­duc­ción sig­ni­fi­ca «ni­do del ti­gre». Un des­tino ideal para los aman­tes de las ca­mi­na­tas y cam­pa­men­tos.

MO­NAS­TE­RIO TAKTS­HANG SIX SENSES RESORTS

COMO UMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.