– LAS CA­PI­TA­LES DEL DI­SE­ÑO

MÉ­XI­CO SE ENOR­GU­LLE­CE DE TE­NER A LA PRO­TA­GO­NIS­TA DEL 2018. EN­CUEN­TRA AQUÍ UN RE­CUEN­TO DE LAS ÚL­TI­MAS “CA­PI­TA­LES MUN­DIA­LES DEL DI­SE­ÑO” Y LAS RA­ZO­NES POR LAS QUE FUE­RON ELE­GI­DAS.

Chic Passport Monterrey - - ÍNDICE - POR C. ARMENTA | IG: @4RMENTA

20

El re­cuen­to de las úl­ti­mas ciu­da­des ele­gi­das, en­tre ellas Mé­xi­co

Las WDC (por sus si­glas en in­glés) son de­sig­na­das ca­da dos años por WORLD DESIGN ORGANIZATION (WDO) que las re­co­no­ce por su uso efec­ti­vo del di­se­ño pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral y am­bien­tal. A tra­vés de un pro­gra­ma de even­tos de un año de du­ra­ción, la ciu­dad de­sig­na­da mues­tra las me­jo­res prác­ti­cas en ma­te­ria de po­lí­ti­cas ur­ba­nas ba­sa­das en di­se­ño sos­te­ni­ble e in­no­va­ción que me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da. Des­cu­bre cuá­les han si­do des­de 2008 y nues­tras re­co­men­da­cio­nes pa­ra apre­ciar de cer­ca sus mues­tras de di­se­ño.

TURÍN — 2008

Du­ran­te el año inau­gu­ral, se lle­va­ron a ca­bo más de 340 even­tos, ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos en la ciu­dad. El ob­je­ti­vo ge­ne­ral era lle­gar a la pro­mi­nen­cia co­mo una ciu­dad que uti­li­za téc­ni­cas de di­se­ño de van­guar­dia pa­ra abor­dar los desafíos ur­ba­nos. El año de Turín, Ita­lia, co­mo Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño pro­du­jo mu­chos cam­bios po­si­ti­vos en la in­fra­es­truc­tu­ra de di­se­ño de la ciu­dad. A tra­vés de los even­tos y la pu­bli­ci­dad re­la­cio­na­da, To­rino ga­nó nue­vos in­ver­sio­nis­tas, atra­jo una aten­ción re­no­va­da a la ciu­dad y es­ta­ble­ció un mo­de­lo de re­des pú­bli­cas y pri­va­das que con­ti­núan im­pul­san­do a ad­mi­nis­tra­do­res, em­pre­sas, edu­ca­do­res y ciu­da­da­nos por igual.

2010 SEÚL —

Seúl, Co­rea del Sur, se con­vir­tió en la se­gun­da Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño en 2010. Con el te­ma "Di­se­ño pa­ra to­dos", Seúl de­mos­tró su ca­pa­ci­dad pa­ra im­ple­men­tar cam­bios du­ra­de­ros a lar­go pla­zo en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral a tra­vés del di­se­ño ur­bano. Los pro­yec­tos no­ta­bles in­clu­ye­ron la crea­ción y el es­ta­ble­ci­mien­to de la Pla­za de Di­se­ño de Dong­dae­mun, que se ha con­ver­ti­do en un hi­to em­ble­má­ti­co en el di­se­ño ur­bano de Co­rea del Sur. La ciu­dad con­ti­núa im­ple­men­tan­do po­lí­ti­cas que la acer­can a su ob­je­ti­vo de ser una ciu­dad ami­ga­ble con los vi­si­tan­tes y eco­ló­gi­ca, y es­pe­ra ins­pi­rar e in­fluir en otras ciu­da­des im­por­tan­tes de to­do el mun­do.

2012 HEL­SIN­KI —

La ca­pi­tal de Fin­lan­dia fue ele­gi­da pa­ra ser la ter­ce­ra Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño en 2012 con el te­ma "Di­se­ño in­te­gra­do", Hel­sin­ki se cen­tró en for­mas in­no­va­do­ras de uti­li­zar el di­se­ño pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des dia­rias de sus ciu­da­da­nos. Dos ter­cios de su po­bla­ción par­ti­ci­pa­ron en las ac­ti­vi­da­des que se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te el 2012 den­tro del mar­co “Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño”. Más allá de 2012, la ini­cia­ti­va Design Dri­ven City, con­clui­da en di­ciem­bre de 2015, se ase­gu­ró de que el pen­sa­mien­to de di­se­ño real­men­te se hu­bie­ra im­plan­ta­do den­tro de la ciu­dad. Cen­trán­do­se en in­te­grar el di­se­ño en los pro­ce­sos co­ti­dia­nos, se creó una lí­nea di­rec­ta pa­ra dar a cual­quier em­plea­do de la ciu­dad la opor­tu­ni­dad de con­sul­tar con un di­se­ña­dor.

RISTORANTE DEL CAM­BIO TURIN PA­LA­CE HO­TEL

PAV - CEN­TER OF CONTEMPORARY ART RE­CO­MEN­DA­CIÓN — TURIN PA­LA­CE HO­TELPAV - CEN­TER OF CONTEMPORARY ART RISTORANTE DEL CAM­BIO

STORY CA­FÉ MU­SEO DEL DI­SE­ÑO HO­TEL F6 RE­CO­MEN­DA­CIÓN — HO­TEL F6 MU­SEO DEL DI­SE­ÑO STORY CA­FÉ

PLA­ZA DE DI­SE­ÑO DONG­DAE­MUN RE­CO­MEN­DA­CIÓN — PLA­ZA DE DI­SE­ÑO DONG­DAE­MUN DPP DESIGN SHOP STARFIELD LIBRARY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.