LOS IMPERDIBLES DE BA­JA NOR­TE

EN EL MAR­CO DE LAS FIES­TAS DEL VINO ME­XI­CANO ES­TU­VI­MOS EN EL GUA­DA­LU­PE VALLEY WI­NE, FOOD AND MU­SIC FES­TI­VAL DON­DE NOS DE­MOS­TRA­RON QUE TI­JUA­NA Y EN­SE­NA­DA SON MÁS QUE FRON­TE­RA.

Chic Passport Monterrey - - FOR THE ELITE TRAVELER - POR CINDY GUZ­MÁN

Ubi­ca­do al no­roes­te de Mé­xi­co, BA­JA CA­LI­FOR­NIA NOR­TE ofre­ce ex­pe­rien­cias úni­cas. Gra­cias a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, per­mi­te vi­vir una fu­sión gas­tro­nó­mi­ca de­li­cio­sa y pai­sa­jes in­creí­bles. El di­na­mis­mo de Ti­jua­na y el pa­raí­so de Va­lle de Gua­da­lu­pe en En­se­na­da, te con­ven­ce­rán de re­gre­sar una y otra vez.

TI­JUA­NA —

Ade­más de ser la fron­te­ra más tran­si­ta­da del mun­do, pa­ra los foo­dies es­ta ciu­dad tie­ne el mo­vi­mien­to de gas­tro­no­mía con­tem­po­rá­nea más im­por­tan­te en Mé­xi­co.

Aquí se pro­du­ce más del 80 por cien­to de la cer­ve­za ar­te­sa­nal de nues­tro país, sien­do tam­bién el ma­yor pro­duc­tor de La­ti­noa­mé­ri­ca con un Dis­tri­to Cer­ve­ce­ro y de­ce­nas de pro­pues­tas. Ade­más, Ti­jua­na cuen­ta con más de 80 food trucks y 24 pa­tios gas­tro­nó­mi­cos.

DÓN­DE CO­MER Al­ma Ver­de

Es­te con­cep­to pet­friendly es­tá en­fo­ca­do en ser­vir co­mi­da sa­lu­da­ble con un me­nú ami­ga­ble pa­ra to­dos, ya seas ve­gano, ve­ge­ta­riano, in­to­le­ran­te al glu­ten o a la lac­to­sa, siem­pre en­fo­ca­dos en ha­cer la ver­sión sa­na de los pla­ti­llos y be­bi­das más tí­pi­cas de la re­gión y con pro­duc­tos lo­ca­les. ¿Nues­tra re­co­men­da­ción? ¡Los chi­la­qui­les! — www.al­ma­ver­de.com.mx

¿QUÉ HA­CER?

Ade­más de vi­si­tar re­cin­tos cul­tu­ra­les co­mo los Pa­sa­jes del Cen­tro, La Ca­sa de la Cul­tu­ra y el Cen­tro Cul­tu­ral de Ti­jua­na (CECUT) don­de se rea­li­zan fes­ti­va­les y ex­hi­bi­cio­nes de ci­ne, tea­tro, ar­te y más, tam­bién pue­des ir al Ci­ne Tonalá so­bre la fa­mo­sa Ave­ni­da Re­vo­lu­ción, un lu­gar pa­ra ver pe­lí­cu­las y en­con­trar ar­tes es­cé­ni­cas, stand

up, mú­si­ca, ta­lle­res y una te­rra­za con una vis­ta en­vi­dia­ble.

EN­SE­NA­DA —

Ro­dea­da por el océano Pa­cí­fi­co y el Mar de Cor­tés, es­te mu­ni­ci­pio es el más gran­de de Mé­xi­co. Su flo­ra y fau­na, tan­to te­rres­tre co­mo ma­ri­na, lo ha­cen un atrac­ti­vo des­tino pa­ra los aman­tes de la na­tu­ra­le­za, ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y tam­bién de la gas­tro­no­mía, ya que fue nom­bra­da co­mo “Ciu­dad Crea­ti­va” gra­cias a su cul­tu­ra cu­li­na­ria por la UNES­CO en el 2015.

LA JO­YA TU­RÍS­TI­CA DE EN­SE­NA­DA: VA­LLE DE GUA­DA­LU­PE —

Es el pa­raí­so pa­ra los aman­tes del vino. Un fin de se­ma­na lar­go en es­te lu­gar es obli­ga­do pa­ra aque­llos apa­sio­na­dos que dis­fru­tan de una bue­na co­mi­da acom­pa­ña­da de una bo­te­lla re­cién sa­li­da de la ca­va. La Ru­ta del Vino se ex­tien­de a lo lar­go de diez mil hec­tá­reas de cul­ti­vo y cuen­ta con más de se­ten­ta vi­ní­co­las en sus dis­tin­tos va­lles.

DÓN­DE CO­MER La Co­ci­na de Do­ña Est­he­la

Aquí en­con­tra­rás “el me­jor desa­yuno”, ya que de en­tre 4 mil no­mi­na­dos de 150 ciu­da­des, el pla­ti­llo de ma­cha­ca con hue­vo de es­te res­tau­ran­te fue re­co­no­ci­do en la ter­ce­ra ce­re­mo­nia de Foo­dieHub, si­tio web lon­di­nen­se, en 2015.

Do­ña Est­he­la Bueno, ori­gi­na­ria de Si­na­loa, de­ci­dió abrir su res­tau­ran­te don­de tam­bién ofre­ce gor­di­tas re­lle­nas, cho­ri­zo ca­se­ro, chi­cha­rrón, en­chi­la­das, chi­la­qui­les y la es­pe­cia­li­dad de la ca­sa, el bo­rre­go ta­te­ma­do. —

FB: La Co­ci­na de Do­ña Est­he­la

Tras­lo­mi­ta

Es­te es el res­tau­ran­te del vi­ñe­do La Lo­mi­ta, es fá­cil re­co­no­cer­lo por sus ex­ce­len­tes vi­nos, en es­pe­cial el Tin­to de la Ha­cien­da, el fa­vo­ri­to de su fun­da­dor, Fer­nan­do Pé­rez Cas­tro. El crea­ti­vo me­nú es­tá en ma­nos de la chef Shey­la Alvarado, mis­ma que po­ne to­da su pa­sión en la ela­bo­ra­ción de pla­ti­llos tí­pi­cos de la re­gión con in­gre­dien­tes lo­ca­les. Im­po­si­ble per­der­se el pul­po a la le­ña y la en­sa­la­da de ve­ge­ta­les con mo­le, ¡nues­tros fa­vo­ri­tos! —

FB: Tras­lo­mi­ta­ba­ja

Fau­na

Si lo de­fi­ni­mos con una pa­la­bra se­ría “ex­pe­ri­men­tal”. De­trás de es­te con­cep­to de sor­pre­sa, la só­li­da pro­pues­ta del res­tau­ran­te se en­cuen­tra en el in­ge­nio de un equi­po li­de­ra­do por el chef Da­vid Cas­tro Hus­song, quien con ape­nas 28 años, ha su­ma­do gran ex­pe­rien­cia que se ve re­fle­ja­da en to­dos los pla­ti­llos y su mi­xo­lo­gía.

JO­VEN, INNOVADORA E IRRE­VE­REN­TE

CECUT

CER­VE­ZA AR­TE­SA­NAL EN TI­JUA­NA

LA CA­PI­TAL DEL VINO ME­XI­CANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.