NEWS: MUST EN XILITLA

El mu­seo de Leonora Carrington abre sus puer­tas

Chic Passport Monterrey - - ÍNDICE - POR C. ARMENTA | IG: @4RMENTA

En lo más al­to de la Huas­te­ca Po­to­si­na se en­cuen­tra un poe­ma en ver­de con agua que cae des­de las al­tu­ras ha­cia las Po­zas, cue­vas fan­tás­ti­cas y mo­nu­men­tos sin igual: es el Pue­blo Má­gi­co de Xilitla. Por sus ca­lles pa­sa­ron íco­nos del surrealismo co­mo Ed­ward Ja­mes y sus mís­ti­cas es­truc­tu­ras, pe­ro des­de el pa­sa­do 19 de oc­tu­bre es ho­gar de las obras de otro gran ta­len­to del mo­vi­mien­to, la ar­tis­ta Leonora Carrington (1917-2011).

Se tra­ta del MU­SEO LEONORA CARRINGTON, que al­ber­ga una co­lec­ción de es­cul­tu­ra pro­du­ci­da por la pin­to­ra en la úl­ti­ma eta­pa crea­ti­va de su vi­da, en­tre las cua­les des­ta­can cin­co bron­ces mo­nu­men­ta­les, ade­más de 100 obras, en­tre ellas tra­ba­jos de jo­ye­ría, gra­ba­do y bo­ce­tos nun­ca an­tes vis­tos. Po­drás en­con­trar al­gu­nas es­cul­tu­ras a gran es­ca­la y una sec­ción don­de se mues­tran 25 pe­que­ñas más­ca­ras de bron­ce.

El mu­seo es el úni­co en el mun­do de­di­ca­do a su obra y exis­te gra­cias a Pa­blo Weisz, ar­tis­ta plás­ti­co e hi­jo de la ar­tis­ta, quien pres­tó las pie­zas al mu­seo.

SO­BRE LEONORA CARRINGTON…

Ori­gi­na­ria de Lan­cas­hi­re, In­gla­te­rra, se es­ta­ble­ció co­mo fi­gu­ra cla­ve en el mo­vi­mien­to su­rrea­lis­ta y co­mo ar­tis­ta de no­ta­ble in­di­vi­dua­li­dad. Su biografía es co­lo­ri­da, in­clu­yen­do un ro­man­ce con Max Ernst, un es­ca­pe de los na­zis, en­fer­me­da­des men­ta­les y la vi­da de ex­pa­tria­dos en Mé­xi­co. En su ar­te, sus com­po­si­cio­nes oní­ri­cas al­ta­men­te de­ta­lla­das de cria­tu­ras fan­tás­ti­cas se ba­san en un sim­bo­lis­mo in­ten­sa­men­te per­so­nal.

En 1942 se es­ta­ble­ció en Mé­xi­co y se en­con­tró con al­gu­nos ami­gos re­fu­gia­dos que in­clu­ye­ron a Ben­ja­min Pe­ret, Re­me­dios Va­ro y Ka­ti Hor­na. A lo lar­go de su lar­ga ca­rre­ra, pu­bli­có una se­rie de no­ve­las, cuen­tos y obras de tea­tro, ci­ne, pin­tó, hi­zo es­cul­tu­ra y ta­pi­ces. En ge­ne­ral era una ar­tis­ta que de­di­có su vi­da al amor de la crea­ción. “The Tem­pta­tion of St. Ant­hony”, su obra más ca­ra, fue subas­ta­da por la ca­sa Sot­hebys en 2014 por 2 mi­llo­nes 629 mil eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.