TEX­TO: PA­TRI­CIO DEL REAL

Chilango - - LAS TRAIS BETO Y LALO MIKEL ALONSO -

Ha­ce ca­si tres años em­pe­za­mos a tra­ba­jar de lleno en la ex­po­si­ción, ha­cien­do in­da­ga­cio­nes, yen­do a los paí­ses. Una de las pro­pues­tas que de­ter­mi­nó nues­tra cu­ra­du­ría fue no só­lo re­cu­rrir a fo­to­gra­fías, co­mo se ha he­cho tra­di­cio­nal­men­te en las ex­hi­bi­cio­nes de ar­qui­tec­tu­ra, sino dar­le ran­go de una ex­po­si­ción de ar­te. Es de­cir, en­con­trar pla­nos, cro­quis, di­bu­jos, ma­que­tas, et­cé­te­ra, del pe­rio­do. Así que bus­ca­mos ma­te­rial ori­gi­nal tan­to en ar­chi­vos co­mo en ofi­ci­nas de ar­qui­tec­tos, en acer­vos pri­va­dos y mu­seos. Fue una la­bor muy ar­dua, y muy sa­tis­fac­to­ria.

Nos sor­pren­dió gra­ta­men­te en­con­trar más de lo que ima­gi­ná­ba­mos por­que ba­jo es­ta lí­nea cu­ra­to­rial íba­mos con cier­to te­mor, ya que los ar­qui­tec­tos en Amé­ri­ca La­ti­na, y en ge­ne­ral, no se han preo­cu­pa­do mu­cho por sal­va­guar­dar sus ar­chi­vos. Ge­ne­ral­men­te, só­lo tien­den a mi­rar ha­cia el edi­fi­cio, es de­cir, a preo­cu­par­se por su cons­truc­ción y no por los ele­men­tos que la ha­bi­li­tan; és­ta es la la­bor del his­to­ria­dor, pues es­ta­mos ha­blan­do de un pe­rio­do que va de 1955 a 1980. Hu­bo ofi­ci­nas de ar­qui­tec­tos don­de nos de­cían que no les in­tere­só mu­cho guar­dar el cro­quis ini­cial y eso se ti­ró. Hu­bo ca­sos muy sim­pá­ti­cos en los que los asis­ten­tes o la fa­mi­lia re­co­gían lo que el ar­qui­tec­to ha­bía ti­ra­do y lo guar­da­ban por­que te­nían una con­cien­cia más his­tó­ri­ca y re­co­no­cían la im­por­tan­cia de es­te ma­te­rial. Tam­bién en­con­tra­mos ar­chi­vos de pri­mer or­den, co­mo el de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UNAM, que se ha preo­cu­pa­do por sal­va­guar­dar el acer­vo de mu­chos ar­qui­tec­tos me­xi­ca­nos.

En La­ti­noa­mé­ri­ca en cons­truc­ción tra­ta­mos de pre­sen­tar có­mo en ese mo­men­to, en­tre 1955 y 1980, Amé­ri­ca La­ti­na, y la ar­qui­tec­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na, atra­vie­sa un pro­ce­so de cam­bios es­truc­tu­ra­les que tie­nen que ver con el im­pul­so y el de­seo de fi­nal­men­te in­dus­tria­li­zar los paí­ses; es la idea del desa­rro­llis­mo, que ejer­ce gran in­fluen­cia y de­man­da cam­bios en la pro­duc­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca. És­ta es, pre­ci­sa­men­te, la ba­se de la se­lec­ción: có­mo los ar­qui­tec­tos y la ar­qui­tec­tu­ra res­pon­den a es­tos cam­bios so­cia­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, sin per­der de vis­ta o aban­do­nar el queha­cer ar­qui­tec­tó­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.