NO­SO­TROS FUI­MOS

Chilango - - ARTE - –BD

Fo­to­gra­fía, Mu­seo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, mar-dom, 10-17:30 h, $45, dom, en­tra­da li­bre.

En una de sus múl­ti­ples es­tra­te­gias pa­ra reconstruir y re­gis­trar sus re­co­rri­dos por el cen­tro de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Fran­cis Alÿs co­men­zó a ar­chi­var re­tra­tos vie­jos que en­con­tra­ba per­di­dos en las ca­lles. Lo­gró ha­cer­se de una bue­na co­lec­ción de imá­ge­nes que, de for­ma se­cre­ta, da­ban luz a la his­to­ria de la ciu­dad y a sus ha­bi­tan­tes.

“No­so­tros fui­mos. Gran­des es­tu­dios fo­to­grá­fi­cos en la Ciu­dad de Mé­xi­co” coin­ci­de con el pro­pó­si­to de Alÿs: pa­ra la mues­tra, se ha he­cho una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va so­bre los es­tu­dios fo­to­grá­fi­cos de re­tra­to que se en­con­tra­ban en la ca­lle de Pla­te­ros, hoy Ma­de­ro.

Más de 150 fo­to­gra­fías, re­tra­tos en lo par­ti­cu­lar, que da­tan de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, mues­tran al es­pec­ta­dor la vi­da pri­va­da de aque­llos años, sus ve­ri­cue­tos y mo­das, ade­más de ha­cer­lo re­fle­xio­nar so­bre la pro­pia na­tu­ra­le­za de la fo­to­gra­fía: aho­ra to­ma­mos una foto en cual­quier mo­men­to, de cual­quier su­je­to, mien­tras que en el es­tu­dio fo­to­grá­fi­co se mon­ta­ba una ver­da­de­ra pro­duc­ción pa­ra cap­tu­rar ca­da ima­gen.

La mues­tra da cuen­ta de al­go fun­da­men­tal pa­ra nues­tra so­cie­dad: es­tas fo­to­gra­fías hablan de una as­pi­ra­ción so­cial por cons­truir una at­mós­fe­ra de pro­gre­so y mo­der­ni­dad, don­de los sec­to­res aco­mo­da­dos pre­su­mían su ele­gan­cia y su dis­tin­ción. Hoy ¿qué que­re­mos pre­su­mir?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.