Mú­si­ca

Chilango - - CONTENIDO - –URIEL WAIZEL

Na­ta­lia La­four­ca­de pla­ti­có con no­so­tros so­bre su LP Des­de la raíz y sus pre­sen­ta­cio­nes en el Me­tro­pó­li­tan.

Lue­go de un ál­bum de­di­ca­do a Agus­tín La­ra, y una dé­ca­da lu­chan­do por des­ha­cer­se del ar­nés del pop con el que fue lan­za­da su ca­rre­ra, Na­ta­lia se ha qui­ta­do el dis­fraz duen­des­co. En Has­ta la raíz se mues­tra co­mo la gran com­po­si­to­ra, arre­glis­ta y can­tan­te que es a sus 31 años.

In­die pop, Tea­tro Me­tro­pó­li­tan, In­de­pen­den­cia 90, Cen­tro, mar 16, mié 17, sáb 20, 20 h, $250-$890.

AL CUM­PLIR 30, LOS AR­TIS­TAS CAM­BIAN SU PER­CEP­CIÓN DE LA VI­DA Y HA­CEN OBRAS MÁS SO­BRIAS Y,EN OCA­SIO­NES, DO­LO­RO­SAS. JAR­VIS COC­KER EN THIS IS HARD­CO­RE, POR EJEM­PLO...

Me ha to­ca­do vi­vir un cre­ci­mien­to per­so­nal a tra­vés de mi mú­si­ca. Y eso es al­go pú­bli­co, es cu­rio­so. Son muy au­to­bio­grá­fi­cos y van de la mano con lo que es­toy vi­vien­do. Has­ta la raíz re­fle­ja otra eta­pa di­fe­ren­te de ma­yor ma­du­rez don­de la vi­da ya co­mien­za a dar gol­pes.

EN LA POR­TA­DA DE HAS­TA LA RAÍZ APA­RE­CES TA­CI­TUR­NA. RE­FLE­JA AL­GO QUE ES UN CLI­CHÉ DEL AR­TE, PE­RO ES CIER­TO: HAS LLE­GA­DO A TU “ETA­PA DE MA­DU­REZ”.

La por­ta­da es co­mo esos ál­bu­mes clá­si­cos de Elis Re­gi­na, Bi­llie Ho­li­day o Mi­les Da­vis. Pe­ro jus­to el re­to de es­te dis­co es de­cir “OK, és­ta soy yo, aquí es­toy, es­to es lo que quie­ro ha­cer”. En el ar­te ya no hay más­ca­ras de animalitos del bos­que co­mo en Hu Hu Hu (2009) o di­bu­jos de mun­dos fan­tás­ti­cos en cua­derno de ado­les­cen­te, co­mo en mi de­but de 2003. Tam­po­co es un dis­co de co­vers y due­tos co­mo Mu­jer di­vi­na (2012). Es­ta nue­va co­lec­ción de can­cio­nes es su­per­per­so­nal; es un ál­bum des­nu­do, vis­ce­ral.

HI­CIS­TE UN ÁL­BUM HE­TE­RO­GÉ­NEO EN MA­TI­CES Y EMO­CIO­NES: ES­TÁ EL PRI­MER SEN­CI­LLO “NUN­CA ES SU­FI­CIEN­TE”, QUE VA ABIER­TA­MEN­TE EN LA LÍ­NEA NOS­TÁL­GI­CA DE JEA­NET­TE. O “MI LU­GAR FA­VO­RI­TO”, QUE SUE­NA A SPA­CE-AGE-POP EN LA ON­DA DE STE­REO­LAB. “PA­LO­MAS BLAN­CAS” ES SUPERAZOTADA, CO­MO UNA TE­LE­NO­VE­LA (DES­PUÉS DE TO­DO, ÉS­TE ES UN DIS­CO DE BREAK-UP). Y “YA NO TE PUE­DO QUE­RER” SUE­NA MUY DIS­CO, TI­PO EARLY 80.

Jus­to es­ta­ba cla­va­da es­cu­chan­do The 20/20 Ex­pe­rien­ce, de Jus­tin Tim­ber­la­ke, cuan­do hi­ci­mos los arre­glos de cuer­das pa­ra “Ya no te pue­do que­rer”. Y sí, que­ría que so­na­ra me­dio dis­co. Pe­ro me cau­sa mu­cha cu­rio­si­dad có­mo ca­da quien in­tro­yec­ta la mú­si­ca a su ma­ne­ra: ¡Qué con­tras­te que mi gui­ta­rris­ta de­cía que las cuer­das le so­na­ban muy dark, muy Nick Ca­ve!

LAS PRE­SEN­TA­CIO­NES EN EL ME­TRO­PÓ­LI­TAN… ¿VAS A TRE­PAR MÚ­SI­COS IN­VI­TA­DOS?

No ten­dre­mos abri­dor. Co­mo si fue­ra el pri­mer dis­co, co­mo si na­da exis­tie­se an­tes. La ban­da que es, los arre­glos que son. Muy fiel a lo que hay en el dis­co. Sin dis­trac­to­res. Só­lo soy yo con mi mú­si­ca y la in­ti­mi­dad que se ha ge­ne­ra­do con to­dos los que han es­cu­cha­do Has­ta la raíz.

So­bre las fo­tos de su ál­bum, rea­li­za­da por Do­rian Uli­ses, Na­ta­lia opi­na: «Es su­per­ta­len­to­so, es muy su­til. Más que un fo­tó­gra­fo, es un ar­tis­ta. Lo­gra ir más allá con sus com­po­si­cio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.