Jo­se­lo Ran­gel

Chilango - - LIBROS -

quien, al no ser un one hit won­der de la in­dus­tria edi­to­rial, se ani­ma a un se­gun­do li­bro, es­ta vez, de cuen­tos.

cuen­tos, Al­ma­día, $229.

Qui­zás a las pri­me­ras can­cio­nes de Ca­fé Tacv­ba, por­que mu­chas son his­to­rias, pe­que­ños cuen­tos. Aun­que re­cien­te­men­te en la ban­da los te­mas son más per­so­na­les, me voy más por los sen­ti­mien­tos. Pues a mu­cha gen­te to­da­vía le sor­pren­de que es­cri­ba, pe­ro ca­da vez me­nos. Hay quie­nes se me acer­can pa­ra de­cir­me “a mí no me gus­ta tu gru­po, pe­ro sí lo que es­cri­bes”, y es el me­jor ha­la­go por­que es­to re­ba­sa lo que ha­go con la ban­da. Sí, pa­ra mí, es una he­rra­mien­ta que mu­cha gen­te no apro­ve­cha. Lo que yo que­ría era es­cri­bir, sa­car­lo, que la gen­te lo le­ye­ra y co­men­ta­ra. Me alien­ta que le den li­ke o cri­ti­quen mis tex­tos, sig­ni­fi­ca que los es­tán le­yen­do. Por mu­chas ra­zo­nes, ade­más de ser el tí­tu­lo de uno de los cuen­tos so­bre una ban­da que es muy bue­na y via­ja en el tiem­po –ha­cien­do va­rios éxi­tos ais­la­dos a lo lar­go de la his­to­ria–, le pu­se así por­que a la gen­te no le gus­ta­ba. Me de­cían “¿por qué lo pu­sis­te en in­glés si eres par­te del gru­po me­xi­cano que de­fien­de el es­pañol por ex­ce­len­cia?”. Mu­chos, lo ma­lo es que lue­go no me acuer­do de los nom­bres, jus­to por­que es la úni­ca can­ción que me gus­ta de ese gru­po. “Play That Funky Mu­sic”, de Wild Cherry, es una can­ción que siem­pre fun­cio­na cuan­do ha­go de DJ. -Su cuen­to fa­vo­ri­to del li­bro es “Es­cue­la de rock”. -No­ta­rás in­fuen­cias de Jo­sé Agus­tín, Juan Vi­llo­ro y Nick Hornby.

One Hit Won­der, ¿ES­CRI­BIR CUEN­TOS SE PA­RE­CE EN AL­GO A COM­PO­NER CAN­CIO­NES? ¿TE AYU­DÓ SER UN TACVBO EN ES­TE PRO­YEC­TO? ELE­GIS­TE QUE SA­LIE­RA PRI­ME­RO EN IN­TER­NET… ¿POR QUÉ ESE TÍ­TU­LO, SI TÚ NO ERES UN ONE HIT WON­DER? ¿CUÁL ES TU ONE HIT WON­DER...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.