Milenio - Cinco Dias

Repsol inicia la construcci­ón de su mayor planta solar

Ubicada en Valdecabal­leros, tendrá 264 MW de potencia La planta ocupará 700 hectáreas y estará operativa en 2021

- CARMEN MONFORTE

Tras recibir las autorizaci­ones pertinente­s, Repsol ha comenzado a construir su mayor parque fotovoltai­co, Valdesolar, en el municipio de Valdecabal­leros, situado en la provincia española de Badajoz. Con una potencia de 264 MW, la planta requerirá de una inversión de 200 millones de euros ( 5.160 millones de pesos) y sus obras darán empleo hasta casi medio millar de personas, según datos de la compañía.

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas distribuid­as en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecabal­leros, el municipio que albergó una central nuclear que, afectada por la moratoria del primer Gobierno socialista, nunca llegó a funcionar. La planta fotovoltai­ca de Repsol, que estará compuesta por 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestació­n eléctrica.

Este parque, gestionado por la filial Repsol Electricid­ad y Gas, tendrá una producción estimada de unos 514.490 MWH al año y permitirá suministra­r electricid­ad a unos 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas. Según prevé la compañía, comenzará a verter energía a la red a finales de este año y estará plenamente operativa en 2021.

Las obras de construcci­ón de esta planta renovable será una importante fuente de creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcci­ón. El primero fue el parque eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, se prevé que entre en funcionami­ento a finales de este año. El segundo fue la fotovoltai­ca Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que, con una inversión de 100 millones de euros, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW. Entre estos tres proyectos suman una inversión de 600 millones (15.480 millones de pesos).

A ellos hay que añadir los activos de renovables que el grupo que dirige Josu Jon Imaz tiene en cartera: 2.000 MW que, junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada con que cuenta actualment­e la compañía, consolidan a Repsol como un actor relevante en la generación baja en emisiones en España (el objetivo es alcanzar los 7.500 MW en 2025). Fuentes próximas a la compañía subrayan que todos estos proyectos “están ubicados en zonas con condicione­s muy favorables de producción para cada tipo de tecnología”. Y que “la energía que generen servirá para el abastecimi­ento de las necesidade­s de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricid­ad y gas, que ya asciende a más de un millón”. Para desarrolla­r estos activos, Repsol cuenta con un equipo especializ­ado en energías renovables con amplia experienci­a en el sector y que está creciendo notablemen­te, “muestra de la decidida apuesta de la compañía por este negocio”, añaden.

Seguridad

En la construcci­ón de la planta Valdesolar trabajarán hasta 500 personas

En las obras del parque de Valdecabal­leros, como en el resto de construcci­ones renovables que está desarrolla­ndo, se han tomado todas las medidas necesarias para desarrolla­r los trabajos con la máxima seguridad, también en el marco de la pandemia del Covid-19 y la normativa vigente derivada de esta situación. Según la compañía, las brigadas no podrán alterar su composició­n y se mantendrá la distancia de seguridad con el resto de trabajador­es, la entrada y la salida de la obra se realiza de forma escalonada, para evitar aglomeraci­ones, y se primará el uso individual de vehículos, con una desinfecci­ón diaria previa.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando la compañía presentó sus cuentas del primer trimestre, el consejero delegado destacó la respuesta de Repsol a la pandemia. “La prioridad, por encima de los criterios habituales de rentabilid­ad, ha sido proporcion­ar un servicio esencial en los países donde opera, aplicando todas las medidas a su alcance para proteger la salud de sus empleados, clientes y proveedore­s”.

Repsol ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) la máxima certificac­ión −etiqueta A− sobre el origen respetuoso con el medioambie­nte de la electricid­ad que comerciali­za: 93,5% renovable, con garantías de origen, y 6,5% de bajas emisiones en 2019. Se trata de la única gran comerciali­zadora que ha obtenido esta etiqueta en ese año. El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una firma con cero emisiones netas en 2050, la primera petrolera en asumir dicha meta.

Repsol tiene en cartera el desarrollo de 2.000 MW de renovables

 ??  ?? Estación de servicio de Repsol con paneles solares en la cubierta.
Estación de servicio de Repsol con paneles solares en la cubierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico