Milenio - Cinco Dias

Bankia abre por primera vez la puerta a una fusión

Gana un 64,4% menos a junio tras provisiona­r 310 millones por el Covid-19 Descarta pérdidas al cierre del año, pese a más provisione­s del segundo semestre

- ÁNGELES GONZALO

Por primera vez desde hace tiempo, Bankia, y más en concreto su consejero delegado, José Sevilla, ha dejado la puerta abierta a una fusión motivada por la pérdida de rentabilid­ad por la crisis derivada del coronaviru­s en toda la banca.

Es cierto que Sevilla ha comentado que Bankia ha sido la única entidad financiera que llevó a cabo una fusión en 2018, con la absorción de BMN, también con el Estado español como mayor accionista. El Estado español cuenta con una participac­ión superior al 60% en el capital de Bankia.

El consejero delegado de la entidad ha explicado que las operacione­s corporativ­as son positivas si tienen sentido industrial y financiero, para añadir que en la actualidad “hay ciertos incentivos para las fusiones. Lo veremos en los próximos meses. Caldo de fusiones hay”. “En el contexto actual creo que tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y, en función de eso, en la medida que haya opciones o no, tomaremos las decisiones correspond­ientes”, ha añadido.

En este sentido, se refirió al mensaje lanzado hace unos días por el vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, que señaló que se iban a anunciar fusiones en las próximas semanas o meses, y a la guía que ha lanzado el BCE suavizando los requerimie­ntos de capital para abordar una operación corporativ­a.

“Nosotros somos favorables a las fusiones, porque bien hechas crean valor. Con tipos negativos tienen aun más sentido. Pese a ello, no voy a comentar nada de posibles fusiones en Bankia porque no hay nada en la mesa”, ha comentado.

Sevilla ha remarcado que el objetivo de la entidad sigue siendo aumentar los niveles de rentabilid­ad en solitario, tal y como consta en su plan estratégic­o. En este sentido, confía en la capacidad de Bankia para ser rentable en un contexto en el que ya están “acostumbra­dos y acomodados” a trabajar.

El número dos de Bankia ha descartado que el banco pueda entrar en pérdidas a finales del ejercicio, pese a que la entidad abordará en el segundo semestre provisione­s similares a las llevadas a cabo entre enero a junio, unos 310 millones de euros (364 millones de dólares). “Nos parece que repetir saneamient­os es conservado­r”, ha subrayado. El banco cerró el semestre con un beneficio de 142 millones de euros (167,10 millones de dólares), con una caída del 64% sobre el año anterior, tras realizar estas fuertes provisione­s extraordin­arias por el Covid.

Pese a todo, el banco espera un segundo semestre bueno, con recuperaci­ón del margen de intereses y de las comisiones, y cerrar el ejercicio con una caída de los gastos en torno al 2%. De hecho, el director general financiero, Leopoldo Alvear, ha comentado que el objetivo del grupo es finalizar el año con un resultado recurrente (sin provisione­s extras por la pandemia) similar al del año pasado, cuando ganó 514 millones de euros (604,86 millones de dólares).

El margen de intereses en el semestre suma 922 millones de euros (1.084,99 millones de dólares), un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019 a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimient­o de la cartera crediticia y a la menor contribuci­ón de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. No obstante, el margen crece un 1,3% respecto al primer trimestre de 2020 impactado positivame­nte por el incremento de la financiaci­ón del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financiero­s.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución positiva, con un avance del 9,5% interanual en el semestre gracias al buen comportami­ento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista. El resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotació­n) se ha situado en los 335 millones de euros (394,22 millones de dólares) en el segundo trimestre, un 19,6% más que el anterior. El ratio CET1 fully loaded es del 13,95%, 100 puntos básicos más que a marzo.

 ?? EFE ?? José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y Leopoldo Alvear, director general adjunto financiero, en una rueda de prensa.
EFE José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y Leopoldo Alvear, director general adjunto financiero, en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico