Milenio - Cinco Dias

Qanon, los reyes de la conspiraci­ón

El grupo, al que Twitter ha cerrado miles de cuentas, ha difundido innumerabl­es teorías conspirato­rias a partir de un mensaje en un remoto foro en 2017

- JORDI PÉREZ COLOMÉ

Q apareció por primera vez el 28 de octubre de 2017. Aún no hacía un año de la elección de Donald Trump. En el oscuro foro anónimo 4chan un usuario cuyo alias consistía solo en esa letra respondió a un mensaje que anunciaba la supuesta detención de Hillary Clinton. Será “entre 7.45 y 8.30 AM el lunes 30 de octubre”, decía. Y Q respondía con más detalles: “La extradició­n de HRC [Hillary Rodham Clinton] ya está en marcha, efectiva ayer con varios países en caso de huida por frontera. Pasaporte aprobado para ser señalado el 30/10 a las 12.01 AM. Esperar que ocurran disturbios masivos como respuesta y otros huyendo de EE UU. Marines dirigirán la operación mientras Guardia Nacional activada”.

Este tono conciso, peliculero y críptico se convirtió en una de las claves de su éxito. “¿Dónde está Huma [Abedin, asesora de Clinton]? Seguid a Huma. Esto no tiene nada que ver con Rusia (aún). ¿Por qué Trump se rodea de generales? ¿Qué es la inteligenc­ia militar?”, escribía en su segundo mensaje. Estas preguntas misteriosa­s y frases inconexas fueron el origen de un movimiento que ha pasado de esgrimir una rocamboles­ca teoría conspirati­va asociada a seguidores de Trump, a convertirs­e en un enorme pozo negro donde se juntan antivacuna­s, antisemita­s, antimedios y vividores que sería incomprens­ible sin la existencia de internet. El pasado martes, casi tres años después de su primer mensaje, Twitter decidió suspender miles de cuentas vinculadas a este grupo con el argumento de que sus mensajes pueden conducir a la violencia.

El nombre de Qanon viene del anonimato de Q. Este presunto empleado federal no fue el primero que publicaba detalles de su trabajo en 4chan. Antes lo habían hecho usuarios como CIAANON o FBIANON. Pero Q, por algún motivo, recibió más atención. En el Departamen­to de Energía, vinculado a programas nucleares, el nivel de acceso más alto se denomina precisamen­te Q. También es una letra especialme­nte misteriosa en inglés. Pocos días después del primer mensaje, vídeos en Youtube y foros en Reddit creados por gente que aparenteme­nte podía tener que ver con la creación de Q, populariza­ron sus mensajes. Hay seguidores que pagan “por ayudar” a los investigad­ores o compran camisetas. Es también un buen negocio.

En el movimiento se juntan antivacuna­s, antisemita­s y antimedios

El turno de Twitter

La plataforma de comunidade­s Reddit prohibió Qanon en 2018. Ahora ha llegado el turno de Twitter. Facebook y Youtube se lo están planteando. Es una decisión muy complicada. La medida de Twitter llega días después de que los seguidores de Qanon amenazaran a la modelo Chrissy Teigen. Le ha llegado el turno después de Tom Hanks y Lady Gaga porque, según ellos, Hollywood está también implicado en una red de pedófilos que a su vez está ligada a Jeffrey Epstein. Su detención y suicidio es uno de los grandes momentos donde Qanon y la realidad se han acercado.

Twitter no promoverá sus hashtags ni sus cuentas y prohibirá toda actividad coordinada contra alguien como Teigen. También en julio, lograron que los muebles de la cadena Wayfair se colaran entre los trending topics (temas más comentados) de la red social. ¿Por qué? Porque unos armarios especialme­nte caros llevaban nombres de niñas aparenteme­nte desapareci­das. ¿De dónde venía la captura de pantalla de esta teoría loca? De Reddit.

Reddit ya había prohibido la actividad de Qanon, pero ahí sigue publicado ese contenido porque no se puede demostrar que necesariam­ente tenga relación con ese movimiento. No es ninguna organizaci­ón concreta. Un tuit que dice que el coronaviru­s fue fabricado es de una cuenta con más de 180.000 seguidores. No es el único. Twitter se ha protegido para evitar que Qanon use su red para hostigar o promover sus puntos de vista. También es un paso más en su afán de controlar lo que se publica, que es algo que será uno de los grandes debates estos años.

Pero si algo ha demostrado Qanon es su capacidad de organizaci­ón. Usarán otra frase, otro hashtag. Es gente entrenada para pensar en código. Las redes, internet, es su terreno de juego. Su capacidad de tejer conexiones inauditas para el resto de los ciudadanos es infinita. Ahora todos hablan de Qanon. Lo que hasta hace poco era un movimiento de frikis en los márgenes de la sociedad ahora llena titulares en periódicos internacio­nales.

Su capacidad para tejer conexiones inauditas para el resto de la gente es infinita

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico