Las pro­fe­sio­nes di­gi­ta­les con mi­llo­nes de ofer­tas

Mi­cro­soft y Lin­ke­din lan­zan una pla­ta­for­ma de for­ma­ción pa­ra pa­liar la bre­cha del mer­ca­do la­bo­ral

Milenio - Cinco Dias - - Portada - ANA MU­ÑOZ VI­TA

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal es­ti­ma que la ta­sa de des­em­pleo en Es­pa­ña cre­ce­rá has­ta el 20,8% a fi­na­les de 2020 de­bi­do al de­vas­ta­dor efec­to eco­nó­mi­co que ten­drá el Co­vid-19. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, al mis­mo tiem­po el 90% de las or­ga­ni­za­cio­nes es­pa­ño­las su­fri­rá re­ajus­tes en pro­yec­tos, re­tra­sos en el lan­za­mien­to de pro­duc­tos o pér­di­das de in­gre­sos por la es­ca­sez de co­no­ci­mien­tos tec­no­ló­gi­cos, se­gún el es­tu­dio Nue­vas com­pe­ten­cias di­gi­ta­les pa­ra ace­le­rar la trans­for­ma­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes pu­bli­ca­do por Mi­cro­soft.

Im­pul­sar la for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca se pos­tu­la así co­mo una de las so­lu­cio­nes pa­ra mi­ti­gar los efec­tos de la pandemia en el mer­ca­do la­bo­ral. “La eco­no­mía pos­co­vid-19 va a ge­ne­rar mu­chos tra­ba­jos de ca­li­dad téc­ni­ca, pe­ro, a la vez, va a in­cre­men­tar la bre­cha de las ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les. Ce­rrar es­ta bre­cha ayu­da­rá mu­cho a la re­cu­pe­ra­ción”, ex­pli­có la pre­si­den­ta de Mi­cro­soft en Es­pa­ña, Pi­lar Ló­pez, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to #Di­gi­tals­kills (ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les). La ini­cia­ti­va, pro­mo­vi­da por la tec­no­ló­gi­ca jun­to a Lin­ke­din, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ayu­dar a dis­mi­nuir es­ta dis­pa­ri­dad me­dian­te la for­ma­ción.

Se­gún Lin­ke­din, en los pró­xi­mos cin­co años se crea­rán más de dos mi­llo­nes de nue­vos em­pleos re­la­cio­na­dos con la tec­no­lo­gía en Es­pa­ña. Cre­ce­rá es­pe­cial­men­te el ám­bi­to del de­sa­rro­llo de soft­wa­re, don­de se es­ti­ma que ha­ya una ofer­ta de 1.302.000 em­pleos; se­gui­do de los per­fi­les cloud, que con­ta­rán con 315.000 pues­tos. Com­ple­ta­rá el po­dio el cam­po del aná­li­sis de da­tos, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el ma­chi­ne lear­ning, que ocu­pa­rá a unas 265.000 per­so­nas. El 46% de las com­pa­ñías, sin em­bar­go, ase­gu­ra que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar los per­fi­les di­gi­ta­les que ne­ce­si­tan. Un pro­ble­ma al que se aña­de que el 49% de las em­pre­sas es­pa­ño­las no ca­pa­ci­ta a sus em­plea­dos en es­tas com­pe­ten­cias. La ci­ber­se­gu­ri­dad y la ana­lí­ti­ca de da­tos son las dos áreas en las que exis­te una ma­yor preo­cu­pa­ción, pues prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los en­cues­ta­dos iden­ti­fi­ca es­ca­sez de ta­len­to.

Pa­ra ce­rra es­ta bre­cha, la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por Mi­cro­soft y Lin­ke­din se apo­ya en cua­tro ele­men­tos: el eco­no­mic graph –una ra­dio­gra­fía so­bre las prin­ci­pa­les ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral–, for­ma­ción gra­tui­ta en las ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les más de­man­da­das a tra­vés de las pla­ta­for­mas de los dos pro­mo­to­res, cer­ti­fi­ca­dos ofi­cia­les a pre­cios re­du­ci­dos –la tec­no­ló­gi­ca abri­rá la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner sus ti­tu­la­cio­nes por 15 eu­ros, mien­tras que an­tes os­ci­la­ban en­tre los 100 y los 150– y he­rra­mien­tas adi­cio­na­les pa­ra la bús­que­da de em­pleo. “El con­cep­to de bol­sa de em­pleo ha cam­bia­do mu­cho pa­ra adap­tar­se a la com­ple­ji­dad del tra­ba­jo ac­tual, se ha di­men­sio­na­do de for­ma ex­po­nen­cial”, reivin­di­có el di­rec­tor ge­ne­ral de Lin­ke­din pa­ra Es­pa­ña, Ángel Sáenz de Cen­zano.

La eco­no­mía pos-co­vid-19 va a ge­ne­rar mu­chos tra­ba­jos de ca­li­dad téc­ni­ca, pe­ro tam­bién va a in­cre­men­tar la bre­cha de las ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas

Pi­lar Ló­pez

PRE­SI­DEN­TA DE MI­CRO­SOFT ES­PA­ÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.