El con­su­mo no le­van­ta ca­be­za tras el vi­rus

CEC y Aco­tex avi­san de una caí­da de ven­tas de hasta el 40% Los ne­go­cios en los cen­tros co­mer­cia­les, los que más su­fren

Milenio - Cinco Dias - - Portada - AN­TO­NIO MAR­TOS

La ame­na­za del Covid-19 si­gue pre­sen­te en Es­pa­ña y aun­que lo peor de la pan­de­mia pa­re­ce su­pe­ra­do, el con­su­mo no ha vuel­to a ser el mis­mo. Las me­di­das de res­tric­ción de la mo­vi­li­dad im­pues­tas en el pa­sa­do pa­ra tra­tar de fre­nar la ex­pan­sión del vi­rus pu­sie­ron a la eco­no­mía es­pa­ño­la en un es­ta­do de hi­ber­na­ción, aho­ra, el des­per­tar se an­to­ja más com­ple­jo de lo que ca­bría desear.

El ini­cio de la cam­pa­ña de re­ba­jas en ju­lio sue­le ir acom­pa­ña­do de tien­das y gran­des su­per­fi­cies con bue­na pre­sen­cia de clien­tes, bus­can­do la gan­ga del ve­rano en me­dio de los des­cuen­tos que ha­cen los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos. Sin em­bar­go, la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus ha ins­tau­ra­do es­te año una reali­dad di­fe­ren­te. Los con­su­mi­do­res tie­nen mie­do al con­ta­gio, tras los re­bro­tes que se es­tán pro­du­cien­do en los úl­ti­mos días en co­mu­ni­da­des co­mo Ca­ta­lu­ña, Ara­gón, An­da­lu­cía y Ma­drid. Ade­más, mu­chos tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tran aún en ERTE y otros se han que­da­do di­rec­ta­men­te sin em­pleo, por lo que es más di­fí­cil to­mar de­ci­sio­nes de com­pra. En es­te con­tex­to, se­gún la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la del Co­mer­cio (CEC), a pe­sar de la reac­ti­va­ción de las ac­ti­vi­da­des y la lle­ga­da de la nue­va nor­ma­li­dad, las ci­fras de ven­tas en los pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios “con­ti­núa le­jos” de los ni­ve­les pre-covid.

El por­ta­voz de la CEC Car­los Mo­reno-fi­gue­roa se­ña­la a Cin­codías que la fac­tu­ra­ción de los co­mer­cios du­ran­te las dos pri­me­ras se­ma­nas de re­ba­jas ha caí­do en­tre un 20% y un 30% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2019, de­pen­dien­do de la pro­vin­cia y el sec­tor de ac­ti­vi­dad, lle­gan­do in­clu­so al 40% y 50% en los te­rri­to­rios más de­pen­dien­tes del tu­ris­mo, co­mo Ba­lea­res y Ca­na­rias.

“Por des­gra­cia, se es­tán com­por­tan­do co­mo pre­veía­mos, es­tán en­tre un 20% y un 30% por de­ba­jo del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, y es es­pe­cial­men­te gra­ve en el tex­til. Otros sec­to­res co­mo el equi­pa­mien­to pa­ra el ho­gar se es­tán com­por­tan­do de me­jor ma­ne­ra”, aña­de Mo­reno-fi­gue­roa. In­sis­te en la si­tua­ción “preo­cu­pan­te” de las tien­das de ro­pa. En su opi­nión, mu­chas es­tán apro­ve­chan­do pa­ra in­ten­tar dar sa­li­da al stock que han acu­mu­la­do du­ran­te los me­ses de con­fi­na­mien­to con “cam­pa­ñas muy agre­si­vas”, lo que mer­ma­rá los már­ge­nes de be­ne­fi­cio y los si­tua­rá a un ni­vel “muy in­fe­rior” res­pec­to a otras cam­pa­ñas. “Con es­tos re­sul­ta­dos, ve­mos que po­de­mos que­dar­nos cor­tos con la pre­vi­sión de que una de ca­da cin­co tien­das ce­rra­rá al fi­nal de año”, ad­vier­te.

Se­gún el por­ta­voz de la CEC, la si­tua­ción se agra­va pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos que se en­cuen­tran den­tro de cen­tros co­mer­cia­les, ya que pa­gan un al­qui­ler muy al­to en com­pa­ra­ción con los po­cos in­gre­sos que es­tán ge­ne­ran­do. En su opi­nión, mu­chos de ellos se ve­rán obli­ga­dos a res­cin­dir el con­tra­to y ba­jar la per­sia­na. “El trá­fi­co a cen­tros co­mer­cia­les se ha re­du­ci­do de ma­ne­ra im­por­tan­te. Los con­su­mi­do­res no es­tán aflu­yen­do a es­tos co­mo lo ha­cían en el pa­sa­do, se es­tá vien­do una cla­ra ten­den­cia del con­su­mi­dor, ya sea por ayu­dar al co­mer­cio de pro­xi­mi­dad o por mie­do de en­trar a gran­des su­per­fi­cies”, ex­pli­ca. De he­cho, sub­ra­ya que mu­chas tien­das es­tán op­tan­do por la li­qui­da­ción de pro­duc­tos. “Se­gui­mos re­cla­man­do a la Ad­mi­nis­tra­ción que pon­ga en mar­cha me­di­das de reac­ti­va­ción y que las apli­que cuan­to an­tes. Si cie­rran 100.000 co­mer­cios y se van a la ca­lle 400.000 per­so­nas, va a ser un ma­za­zo enor­me pa­ra la eco­no­mía en ge­ne­ral. Si el co­mer­cio fun­cio­na, Es­pa­ña fun­cio­na”, ase­ve­ra Mo­reno-fi­gue­roa.

El co­mer­cio pi­de al Go­bierno me­di­das pa­lia­ti­vas an­te el po­si­ble cie­rre de mi­les de tien­das

1.500 mi­llo­nes me­nos

El por­ta­voz de la CEC ase­gu­ra que des­de el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo han tras­la­da­do a la con­fe­de­ra­ción que no hay re­cur­sos. En­tre las me­di­das que re­cla­ma la or­ga­ni­za­ción es­tán una re­ba­ja del IVA y ti­ques de con­su­mo.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la pa­tro­nal del co­mer­cio tex­til Aco­tex, Eduardo Za­má­co­la, ad­vier­te de que en es­ta cam­pa­ña de re­ba­jas es­ti­val se per­de­rán 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas (el sec­tor in­gre­só 18.000 mi­llo­nes en to­do 2019). Se­gún Aco­tex, los da­tos del sec­tor son “preo­cu­pan­tes”. Las ven­tas han ba­ja­do un 26% en ju­nio fren­te al mis­mo mes del cur­so pa­sa­do, mien­tras que el re­tro­ce­so se ele­va a un 40% en el se­mes­tre. Za­má­co­la des­ta­ca que al­re­de­dor de un 15% de los co­mer­cios que re­pre­sen­tan (15.000) aún no ha abier­to o con­ti­núa am­pa­ra­do ba­jo el pa­ra­guas del ERTE por cau­sa de fuer­za ma­yor.

“El con­su­mo cues­ta re­mon­tar­lo pe­se a las re­ba­jas. La si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca es muy in­cier­ta y la gen­te tie­ne mie­do. Pe­li­gran 2.500 tien­das”, avisa.

Mu­chos lo­ca­les op­tan por la li­qui­da­ción al no po­der pa­gar el al­qui­ler

EFE

Am­bien­te en las ca­lles del cen­tro de Ma­drid a prin­ci­pios de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.