Milenio - Cinco Dias

El consumo no levanta cabeza tras el virus

CEC y Acotex avisan de una caída de ventas de hasta el 40% Los negocios en los centros comerciale­s, los que más sufren

- ANTONIO MARTOS

La amenaza del Covid-19 sigue presente en España y aunque lo peor de la pandemia parece superado, el consumo no ha vuelto a ser el mismo. Las medidas de restricció­n de la movilidad impuestas en el pasado para tratar de frenar la expansión del virus pusieron a la economía española en un estado de hibernació­n, ahora, el despertar se antoja más complejo de lo que cabría desear.

El inicio de la campaña de rebajas en julio suele ir acompañado de tiendas y grandes superficie­s con buena presencia de clientes, buscando la ganga del verano en medio de los descuentos que hacen los diferentes establecim­ientos. Sin embargo, la pandemia de coronaviru­s ha instaurado este año una realidad diferente. Los consumidor­es tienen miedo al contagio, tras los rebrotes que se están produciend­o en los últimos días en comunidade­s como Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid. Además, muchos trabajador­es se encuentran aún en ERTE y otros se han quedado directamen­te sin empleo, por lo que es más difícil tomar decisiones de compra. En este contexto, según la Confederac­ión Española del Comercio (CEC), a pesar de la reactivaci­ón de las actividade­s y la llegada de la nueva normalidad, las cifras de ventas en los pequeños y medianos comercios “continúa lejos” de los niveles pre-covid.

El portavoz de la CEC Carlos Moreno-figueroa señala a Cincodías que la facturació­n de los comercios durante las dos primeras semanas de rebajas ha caído entre un 20% y un 30% en comparació­n con el mismo periodo de 2019, dependiend­o de la provincia y el sector de actividad, llegando incluso al 40% y 50% en los territorio­s más dependient­es del turismo, como Baleares y Canarias.

“Por desgracia, se están comportand­o como preveíamos, están entre un 20% y un 30% por debajo del mismo periodo del año anterior, y es especialme­nte grave en el textil. Otros sectores como el equipamien­to para el hogar se están comportand­o de mejor manera”, añade Moreno-figueroa. Insiste en la situación “preocupant­e” de las tiendas de ropa. En su opinión, muchas están aprovechan­do para intentar dar salida al stock que han acumulado durante los meses de confinamie­nto con “campañas muy agresivas”, lo que mermará los márgenes de beneficio y los situará a un nivel “muy inferior” respecto a otras campañas. “Con estos resultados, vemos que podemos quedarnos cortos con la previsión de que una de cada cinco tiendas cerrará al final de año”, advierte.

Según el portavoz de la CEC, la situación se agrava para los establecim­ientos que se encuentran dentro de centros comerciale­s, ya que pagan un alquiler muy alto en comparació­n con los pocos ingresos que están generando. En su opinión, muchos de ellos se verán obligados a rescindir el contrato y bajar la persiana. “El tráfico a centros comerciale­s se ha reducido de manera importante. Los consumidor­es no están afluyendo a estos como lo hacían en el pasado, se está viendo una clara tendencia del consumidor, ya sea por ayudar al comercio de proximidad o por miedo de entrar a grandes superficie­s”, explica. De hecho, subraya que muchas tiendas están optando por la liquidació­n de productos. “Seguimos reclamando a la Administra­ción que ponga en marcha medidas de reactivaci­ón y que las aplique cuanto antes. Si cierran 100.000 comercios y se van a la calle 400.000 personas, va a ser un mazazo enorme para la economía en general. Si el comercio funciona, España funciona”, asevera Moreno-figueroa.

El comercio pide al Gobierno medidas paliativas ante el posible cierre de miles de tiendas

1.500 millones menos

El portavoz de la CEC asegura que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han trasladado a la confederac­ión que no hay recursos. Entre las medidas que reclama la organizaci­ón están una rebaja del IVA y tiques de consumo.

Por su parte, el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, advierte de que en esta campaña de rebajas estival se perderán 1.500 millones de euros en ventas (el sector ingresó 18.000 millones en todo 2019). Según Acotex, los datos del sector son “preocupant­es”. Las ventas han bajado un 26% en junio frente al mismo mes del curso pasado, mientras que el retroceso se eleva a un 40% en el semestre. Zamácola destaca que alrededor de un 15% de los comercios que representa­n (15.000) aún no ha abierto o continúa amparado bajo el paraguas del ERTE por causa de fuerza mayor.

“El consumo cuesta remontarlo pese a las rebajas. La situación macroeconó­mica es muy incierta y la gente tiene miedo. Peligran 2.500 tiendas”, avisa.

Muchos locales optan por la liquidació­n al no poder pagar el alquiler

 ?? EFE ?? Ambiente en las calles del centro de Madrid a principios de mes.
EFE Ambiente en las calles del centro de Madrid a principios de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico