Milenio - Cinco Dias

Desde 1998 Amancio Ortega ha ingresado cerca de 297.824 millones por este concepto

Vuelca en EE UU y Londres las transaccio­nes más cuantiosas

- JAVIER G. ROPERO

Con los registros alcanzados en 2019, puede afirmarse sin incurrir en ningún tipo de exageració­n que Amancio Ortega ha levantado todo un imperio inmobiliar­io bajo sus pies. Su cartera, de más de 390.000 millones de pesos en 2019, es más grande que la de las grandes compañías especializ­adas en el sector inmobiliar­io, aunque a diferencia de compañías como Merlin o Colonial su foco, sobre todo en los últimos años, ha estado más centrado en propiedade­s internacio­nales.

Algo que le permite su vasta fortuna, que Forbes cifra en la actualidad en 63.000 millones de dólares, alrededor de 1,42 billones de pesos al cambio actual. Parte de culpa tiene en esa cifra su patrimonio inmobiliar­io, que ha ido creciendo sobre todo en los últimos 15 años, un periodo de tiempo en el que la empresa que fundó, Inditex, se convirtió en un gigante global, al igual que los dividendos que repartía cada año. Solo con la retribució­n que percibió el año pasado por el beneficio de 2018, 42.100 millones, cubrió el 80% de las compras de inmuebles que hizo en 2019, que se elevaron a 53.400 millones.

Echando la vista un poco más atrás, desde 1998, Amancio Ortega ha percibido cerca de 297.824 millones de pesos gracias a las acciones que ha mantenido en la compañía textil, que en ese periodo ha repartido entre sus accionista­s el equivalent­e a algo más de 499.800 millones de pesos.

Algo menos del 60% de esa cantidad ha ido a parar a Amancio Ortega, que ha mantenido un paquete accionaria­l por ese porcentaje durante ese periodo, aunque desde la salida a Bolsa de 2001 este se ha mantenido en el 59,29%, primero a través de la sociedad Gartler, y después mediante Pontegadea con un 50,01% y Partler 2006, con el porcentaje restante.

Después de la reestructu­ración societaria anunciada recienteme­nte por el empresario, ese 9,28% pasa ahora a la sociedad

Partler Participac­iones, donde también aglutina desde ahora su participac­ión en Enagás.

Es complicado ponerle una fecha de inicio al apetito inversor de Ortega en el sector inmobiliar­io, así como ponerle número a todas sus propiedade­s, aunque las principale­s [ver infografía y fotos] dejan ver la evolución en su estrategia.

Una de las primeras operacione­s de las que se tiene conocimien­to mediático fue en 2004, cuando Ortega se hizo con la que entonces era la sede corporativ­a de Terra en Madrid, ubicada en el número 92 del paseo de la Castellana. La operación estuvo valorada en algo más de 1.476 millones de pesos, una cifra que puede considerar­se modesta observando las operacione­s que le siguieron, también en esa misma avenida, una de las predilecta­s para Ortega.

Allí cuenta con tres edificios más, además del antes citado: en el 35, que compró

Con el dividendo que recibió en 2019 cubrió el 80% de las compras de ese año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico