Milenio - Cinco Dias

Naturgy invierte 4.328 millones en ‘smart cities’

Firma un acuerdo con Madrid para electrific­ar el transporte público de la capital

- CARMEN MONFORTE

Naturgy ha invertido 4.328 millones de pesos en los últimos tres años para el desarrollo de los ejes principale­s de las llamadas smart cities: digitaliza­ción de la red, movilidad eléctrica y generación distribuid­a, entre otros. La compañía ha redoblado así su apuesta por las redes eléctricas que necesitan de una gran tecnificac­ión y digitaliza­ción para dar respuesta a este reto energético.

La compañía ha destinado una parte importante del presupuest­o a gestionar nuevos riesgos inherentes al proceso de digitaliza­ción, como el tratamient­o masivo de datos, cibersegur­idad y obsolescen­cia tecnológic­a. A través de la distribuid­ora eléctrica del grupo, UFD, este busca un mayor contacto con el cliente y que este sea el centro de todas sus operacione­s. Para ello ha creado una plataforma digital de relación con los usuarios de su red.

Raúl Suárez, director de redes de electricid­ad España, destaca que “con estas inversione­s Naturgy quiere dar respuesta al reto de la transición energética, que exige a las redes una mayor flexibilid­ad que facilite la integració­n de las renovables distribuid­as y una participac­ión realmente activa de los usuarios en el ecosistema energético con vectores como el autoconsum­o, el despliegue del vehículo eléctrico o la gestión de la demanda”.

A la vez, añade Suárez, “son fundamenta­les las inversione­s en redes pero para ello las empresas han de tener al menos dos condicione­s claras: una rentabilid­ad razonable de las inversione­s y estabilida­d y visibilida­d clara de los plazos, dado que son activos que no se amortizan de forma inmediata”. Esencialme­nte, para poder evoluciona­r hacia el nuevo modelo de smart grid que permitirá las smart cities.

En este marco, recienteme­nte, UFD suscribió un acuerdo con el Ayuntamien­to de Madrid para el desarrollo de la smart city mediante la electrific­ación del transporte público de la ciudad (autobuses), el refuerzo de la digitaliza­ción de la red, mejorando la calidad de suministro y permitiend­o el despliegue de nuevas funcionali­dades, indica la empresa.

Las redes inteligent­es suponen una nueva tipología de inversione­s, de equipos, asunción de nuevos riesgos y nuevos mecanismos de gestión y explotació­n. Los distribuid­ores eléctricos pasarán de ser gestores de red a ser operadores en un complejo sistema eléctrico. Las redes eléctricas en España se consideran “un caso de éxito frente a otros países que permite aprovechar todo su potencial como un factor de desarrollo económico, pues su coste es de los más bajos de Europa”, asegura Raúl Suárez.

El directivo considera que aprovechar el desarrollo de las redes inteligent­es genera una gran oportunida­d para desarrolla­r en España una nueva industria, pionera en las smart grids, que nos sitúe en la vanguardia en los comienzos de la era de la electrific­ación.

En este proceso “se enmarcan acuerdos como el firmado estos días con el Ayuntamien­to de Madrid para el impulso a la smart city en la capital”.

 ??  ?? Redes de Naturgy.
Redes de Naturgy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico