Milenio - Cinco Dias

La tecnología al volante obliga a la reconversi­ón en los talleres

Las previsione­s: menos talleres multimarca y más oficiales La factura media de una reparación fue de 436 euros en 2019 en los concesiona­rios oficiales

- ADOLFO RANDULFE

El incremento de las llamadas ayudas a la conducción provocará previsible­mente que haya menos talleres multimarca y más oficiales. Cada minuto hay en España 3,7 golpes de chapa entre vehículos, según los datos de la patronal asegurador­a Unespa. Son pequeños siniestros que se saldan sin heridos y que, en muchos casos, podrían haberse evitado si los vehículos implicados estuviesen equipados con sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés).

Estas ADAS no aplican hechizos para funcionar, sino mucha tecnología. Elementos como cámaras que reconocen señales, marcas viales o simplement­e en el firme; radares, emisores de ultrasonid­os, más las unidades de procesamie­nto de la informació­n... Toda esta electrónic­a hace que los coches actuales dispongan de altos niveles de seguridad. Sobre todo, los de gama alta, donde estas ADAS comenzaron a ser habituales desde el inicio de la década pasada en casi todos los nuevos modelos. Y desde entonces, su progresiva implantaci­ón ha ido rebajando su precio e incorporán­dose en automóvile­s más asequibles.

Con esta tecnología hoy ya hay coches capaces de acelerar y frenar solos, mantenerse centrados el carril, detectar objetos, peatones o ciclistas y frenar en caso de peligro. Incluso adelantar de forma autónoma. Un gran avance en la seguridad vial. Tanto, que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que “tienen un potencial de reducción notable de siniestros, sobre todo en colisiones frontales y en accidentes por salida de vía”. Según los cálculos de este organismo, hasta 51.000 accidentes podrían evitarse o ver mitigadas sus consecuenc­ias gracias a estos sistemas.

En la Comisión Europea se trabaja para que los coches que aparezcan en el mercado a partir de mayo de 2022 estén equipados obligatori­amente con diversas ADAS. Estas ayudas “podrían salvar hasta 25.000 vidas y evitar cerca de 140.000 heridos graves hasta el año 2038”, se señala en un comunicado del organismo europeo.

La comisaria europea Elzbieta Bienkowska, responsabl­e de Mercado Interior, Industria, Emprendimi­ento y Pymes, explica que “con la obligatori­edad de los nuevos dispositiv­os avanzados de seguridad podemos lograr el mismo tipo de resultados que cuando se introdujo por primera vez el cinturón de seguridad”.

Estos sistemas tecnológic­os avanzados conducen a un nuevo perfil de trabajador

Los vehículos con tecnología recorren más kilómetros que los antiguos

Perdedores

Estos avances en el campo de la seguridad vial no son bienvenido­s con el mismo entusiasmo por todos los sectores de la automoción. Uno de los posibles perdedores –si es que de la mejora de la seguridad vial resulta alguno– son los talleres de reparación de automóvile­s. En la medida en que estos sistemas se vayan incorporan­do en los automóvile­s, es de esperar que los accidentes disminuyan y, sobre todo, los pequeños alcances en ciudad que se saldan sin heridos y con un resultado de unos rasguños o abolladura­s en la chapa. Por lo que, a menor cantidad de incidentes, menos trabajo para los talleres.

La patronal española de la red de concesiona­rios oficiales de venta de automóvile­s (Faconauto) señala que las ADAS son “un gran avance para evitar daños personales y una prioridad para el sector”, pero creen que, “lógicament­e, la facturació­n por intervenci­ones de chapa y pintura bajará”.

Sin embargo, con la incorporac­ión de toda esta tecnología embarcada en los nuevos modelos de coches es probable que la factura media de una reparación haya subido de 436 euros en 2019 en concesiona­rios oficiales.

Aniceto Guzmán, miembro del comité ejecutivo de la Confederac­ión Española de Talleres de Reparación de Automóvile­s ( Cetraa), no está de acuerdo con esta afirmación. “Estos sistemas”, dice, “no se averían tan fácilmente”. Guzmán explica que las ADAS incluso podrían “destruir empleo en los talleres multimarca y crearlo en los marquistas, que serán los que dispongan del costoso equipo especializ­ado para realizar las intervenci­ones”.

Estas nuevas tecnología­s conducen hacia un nuevo perfil de trabajador, con talleres donde habrá menos martillos para alisar la chapa y más ordenadore­s portátiles para comprobar la electrónic­a.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico