Las co­ti­za­das es­pa­ño­las con­ven­cen a los ex­per­tos

15 va­lo­res am­plían los con­se­jos de com­pra tras las fuer­tes caí­das Ae­na des­ta­ca en esa me­jo­ría pe­se a la sus­pen­sión del di­vi­den­do

Milenio - Cinco Dias - - Portada - GEMA ESCRIBANO

Los in­ver­so­res in­ten­tan de­jar atrás los fan­tas­mas del pa­sa­do y aun­que son mu­chas las in­cer­ti­dum­bres que si­guen ro­dean­do a la evo­lu­ción de la pan­de­mia y su in­ci­den­cia en la eco­no­mía y en los mer­ca­dos, po­co a po­co ha ido au­men­tan­do el ape­ti­to por el ries­go. Es­to ha per­mi­ti­do a las Bol­sas ale­jar­se de los mí­ni­mos mar­ca­dos en mar­zo cuan­do el vi­rus hi­zo su en­tra­da en Eu­ro­pa y EE UU. El Ibex no es una ex­cep­ción y aun­que en el año con­ti­núa en ne­ga­ti­vo, lo­gra re­cu­pe­rar par­te del te­rreno per­di­do.

Es­ta re­mon­ta­da ha ido acom­pa­ña­da de una me­jo­ra de las re­co­men­da­cio­nes. Des­de los mí­ni­mos, y se­gún el con­sen­so de Bloom­berg, 15 fir­mas han lo­gra­do me­jo­ras de las re­co­men­da­cio­nes por par­te de los ana­lis­tas, fren­te a 16 que han su­fri­do peo­res re­co­men­da­cio­nes y una que se man­tie­ne sin cam­bios, Ban­kin­ter.

Den­tro del pri­mer gru­po des­ta­ca Ae­na, que a pe­sar de la pe­na­li­za­ción su­fri­da por la pa­ra­li­za­ción del trá­fi­co aé­reo con­si­gue des­per­tar el in­te­rés de las fir­mas de aná­li­sis. La com­pa­ñía, que a fi­na­les de ju­nio anun­ció la sus­pen­sión del di­vi­den­do por la caí­da de in­gre­sos, re­cu­pe­ra cer­ca de un 30% des­de el 16 de mar­zo cuan­do, coin­ci­dien­do con la en­tra­da en vi­gor del es­ta­do de alar­ma, sus ac­cio­nes se des­plo­ma­ron a mí­ni­mos de 2015. A pe­sar del tijeretazo a la re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta, Ae­na ha lo­gra­do ele­var el nú­me­ro de ex­per­tos que re­co­mien­dan com­prar (pa­sa de 5 a 19) a la vez que dis­mi­nu­ye la ci­fra de ana­lis­tas que acon­se­jan ven­der (6 fren­te a los 11 an­te­rio­res). El res­to de ca­sas que si­guen al valor (cin­co) con­si­de­ran que lo más apro­pia­do es man­te­ner los tí­tu­los en car­te­ra. Es­ta me­jo­ra en las re­co­men­da­cio­nes vie­ne acom­pa­ña­da de una re­ba­ja del pre­cio ob­je­ti­vo que cae de los 168,05 eu­ros por ac­ción a los 140,14 eu­ros ac­tua­les. Lo que im­pli­ca otor­gar­le un po­ten­cial de subida del 17,9%.

Al ges­tor de ae­ro­puer­tos le si­guen de cer­ca En­de­sa y Ena­gás, dos fir­mas de cor­te de­fen­si­vo que han lo­gra­do es­qui­var las em­bes­ti­das el mercado y suben un 50% y un 30% des­de los mí­ni­mos anua­les de la Bol­sa es­pa­ño­la. La em­pre­sa que pre­si­de Juan Sán­chez Ca­le­ro lo­gra es­ca­par por la mí­ni­ma a las pér­di­das en el año y en los úl­ti­mos me­ses su ima­gen an­te los ana­lis­tas ha me­jo­ra­do. En mo­men­tos de ines­ta­bi­li­dad co­mo el ac­tual son mu­chos los ex­per­tos que re­ser­van una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de su car­te­ra a co­ti­za­das de­fen­si­vas co­mo las uti­li­ties y es­to se re­fle­ja en las va­lo­ra­cio­nes. En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, En­de­sa ha ele­va­do de 4 a 14 los con­se­jos de com­pra y lo­gra re­ba­jar a tres el nú­me­ro de fir­mas que re­co­mien­dan ven­der. Por su par­te, Ena­gás, que re­gis­tra un peor desem­pe­ño en el año (cae un en torno a un 4%), in­cre­men­ta en tres el nú­me­ro de ex­per­tos que acon­se­jan com­prar (8) y man­te­ner (10) ac­cio­nes en car­te­ra a la vez que re­ba­ja de 10 a 5 las fir­mas que re­co­mien­dan ven­der el valor.

Otro de los sec­to­res fuer­te­men­te gol­pea­dos des­de el es­ta­lli­do de la cri­sis ha si­do el ban­ca­rio. A su con­di­ción de co­ti­za­das cí­cli­cas se unen las di­fi­cul­ta­des pre­vias pa­ra ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad. Aun­que el BCE ha des­ple­ga­do una ar­ti­lle­ría de me­di­das pa­ra ali­viar las ten­sio­nes ( ha re­ba­ja­do las exi­gen­cias re­gu­la­to­rias y re­ga­do de li­qui­dez al sec­tor) son mu­chos los in­ver­so­res que cues­tio­nan la via­bi­li­dad del ne­go­cio. A di­fe­ren­cia de la cri­sis an­te­rior, aho­ra no se cues­tio­na la sol­ven­cia sino su ren­ta­bi­li­dad. Es­tas du­das se tras­la­dan a las re­co­men­da­cio­nes. Des­de los

Otros 16 va­lo­res del se­lec­ti­vo han per­di­do el fa­vor de los ana­lis­tas

mí­ni­mos de mar­zo so­lo dos en­ti­da­des del Ibex 35 ex­pe­ri­men­tan me­jo­ras en sus re­co­men­da­cio­nes. Se tra­ta de Ban­kia y Cai­xa­bank. La en­ti­dad que pre­si­de Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri ele­va de tres a cin­co los con­se­jos de com­pra a la vez que re­du­ce a 6 fren­te a las 11 an­te­rio­res las fir­mas que acon­se­jan ven­der ac­cio­nes de la com­pa­ñía. Cai­xa­bank in­cre­men­ta en dos (16) las re­co­men­da­cio­nes de com­pras y re­ba­ja de cua­tro a dos los con­se­jos de ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.