Milenio - Cinco Dias

Ortega: el imperio inmobiliar­io de 390.000 millones

Supera a Merlin y Colonial tras hacer compras por 53.478 millones de pesos en 2019 Ganó 46.046 millones con sus inversione­s

- JAVIER G. ROPERO

La cartera inmobiliar­ia de Amancio Ortega volvió a crecer con fuerza en 2019. El fundador de Inditex y una de las grandes fortunas del mundo superó durante el año pasado los 390.000 millones de pesos en activos de este tipo reunidos bajo el paraguas de Grupo Pontegadea, sociedad con la que el hombre más rico de España acomete sus inversione­s inmobiliar­ias y empresaria­les. Con esa cifra la empresa propiedad del magnate del textil se convierte en el mayor grupo inmobiliar­io de España, por delante de Merlin Properties e Inmobiliar­ia Colonial.

En concreto, Amancio Ortega finalizó el ejercicio 2019 con una cartera inmobiliar­ia valorada en 392.687 millones de pesos, según Grupo Pontegadea. En esta cifra están incluidas todas las propiedade­s de las diferentes sociedades de cartera, incluidas filiales, que posee el empresario gallego y que aglutina bajo esta denominaci­ón. La última cifra, proporcion­ada el año pasado, rozaba los 258.977 millones de pesos, aunque solo contaba los activos de Pontegadea Inversione­s, una de las varias sociedades que forman parte del conglomera­do.

La única cartera inmobiliar­ia de una empresa que supera a las de las sociedades controlada­s por Amancio Ortega es la de El Corte Inglés, valorada en 450.620 millones de pesos a cierre del último ejercicio. En este caso no son edificios comerciale­s y de oficinas destinados al alquiler sino inmuebles de uso propio. Los activos de Amancio Ortega superan los 315.848 millones de pesos de Colonial al cierre de 2019, según datos de su informe anual, y los 317.691 millones de pesos que reportó Merlin a cierre del mismo ejercicio.

Además, Ortega genera más ingresos por rentas. En 2019, el conjunto de Pontegadea ingresó 16.082 millones por este concepto, por los 13.622 de Merlin y los 9.116 de Colonial.

Solo en 2019 Ortega destinó 53.478 millones de pesos a nuevas adquisicio­nes. Las principale­s las acometió en EE UU, donde compró los complejos empresaria­les Troy Block y Arbor Bocks, ambos en Seattle. El primero, ocupado por Amazon, requirió una inversión de 17.222 millones mientras que por el segundo, donde es casero de Facebook, pagó algo menos de 10.350 millones. A ellos se suma el bloque de oficinas ubicado en el 815 de Connecticu­t Avenue, en Washington DC, con 12 plantas y por el que desembolsó alrededor de 5.180 millones, y sobre todo la adquisició­n de The Post Building en Londres, en una operación valorada en 18.128 millones.

Beneficios

También supera a los grandes del sector, Colonial y Merlin, en ingresos por rentas

El 61% de la cartera inmobiliar­ia de Ortega está en Europa. Además de inmobiliar­ias, el empresario también llevó a cabo inversione­s corporativ­as, como la compra del 5% del capital de Enagás por 7.277 millones. Además, a cierre del año mantenía un 9,99% en Telxius.

Entre todas sus inversione­s, el empresario gallego cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros ( 46.046 millones de pesos), un 14% más que en el ejercicio anterior, gracias al incremento de los ingresos por dividendos, que alcanzaron los 42.472 millones, principalm­ente por los de Inditex. Estos fueron de 42.109 millones de pesos, un 17% más. Ortega mantiene una participac­ión del 59,3% que sigue ostentando en el gigante textil dueño de Zara. Otros 363 millones proceden de dividendos del resto de sus participac­iones empresaria­les.

Con los ingresos por rentas, la cifra de negocios total de Grupo Pontegadea alcanzó los 58.554 millones de pesos, un 18% más. No son cifras societaria­s en sentido estricto, sino que correspond­en a la consolidac­ión de las diferentes empresas controlada­s por Amancio Ortega, a veces sin lazos societario­s más allá de la unidad de decisión.

En lo relativo a 2020, el grupo empresaria­l de Amancio Ortega ha llevado a cabo una reordenaci­ón societaria para simplifica­r su estructura, según explicaron desde el mismo. Esta consiste en la absorción de la sociedad Grilse, poseedora de activos inmobiliar­ios en España, por Pontegadea España. Además, Pontegadea Inversione­s ha absorbido su filial Pontegadea 2015, donde estaba la participac­ión de casi el 10% en Telxius; y ha escindido de Pontegadea Inversione­s la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa diversos activos inmobiliar­ios localizado­s en Gran Bretaña. La idea es aislar riesgos relacionad­os con el Brexit, aunque aún mantiene inmuebles en sociedades distintas a esta.

Sobre el coronaviru­s, en Pontegadea reconocen que podría afectar a la generación de ingresos por arrendamie­nto y dividendos. Sin ir más lejos, en 2020 solo percibirá 16.730 millones de pesos por los dividendos de Inditex, un 60% menos, después de que la textil aprobara un reparto de 9 pesos por acción. Además, la crisis ha provocado renegociac­iones de los alquileres en todo el mundo y en distintos sectores, incluyendo aplazamien­tos o moratorias.

El 91% de sus ganancias son gracias al 59% que mantiene en el gigante textil

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ??  ?? Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico