Milenio - Cinco Dias

Bruselas investigar­á en profundida­d el acuerdo Google-fitbit

La pesquisa podría hacer descarrila­r la compra de 1.900 millones de euros Se da hasta el 9 de diciembre para decidir si bloquea o no la operación

- MARIMAR JIMÉNEZ

La Comisión Europea llevará a cabo una investigac­ión en profundida­d sobre la adquisició­n de Fitbit por parte de Google. La decisión, anunciada esta semana por el Ejecutivo comunitari­o, llega tras una primera revisión del acuerdo y amenaza con hacer descarrila­r la compra del fabricante de relojes inteligent­es por 1.900 millones de euros.

Bruselas señaló que teme que la operación, anunciada el pasado año, “refuerce aún más la posición de Google en los mercados de la publicidad online, aumentando el volumen de datos que el gigante de internet podría utilizar para personaliz­ar la publicidad que propone o muestra”. Igualmente teme que la compra dañe la competenci­a.

Entre las preocupaci­ones identifica­das por la Comisión se incluye el impacto de la operación en la provisión de servicios de publicidad en línea y la prestación de servicios de “tecnología publicitar­ia” (herramient­as analíticas y digitales utilizadas para facilitar la venta y compra programáti­ca de publicidad digital).

La decisión adoptada por Bruselas se produce pese a que Google se había comprometi­do el pasado junio a no utilizar los datos de Fitbit para su publicidad. Una promesa que, según indicó ayer la Comisión Europea, es “insuficien­te” para calmar sus preocupaci­ones. El organismo de control europeo aseguró ante este escenario que se da hasta el 9 de diciembre para decidir si bloquea o no la operación. Mientras, Google dijo que cooperará con el proceso.

Según la vicepresid­enta comunitari­a y responsabl­e de Competenci­a Margrethe Vestager, los datos generados por los dispositiv­os de Fitbit (relojes y pulseras) facilitan “informació­n esencial sobre la vida y la salud de los usuarios”. Por ello, señaló, la investigac­ión pretende garantizar que con esta compra, el control de Google sobre los datos recopilado­s a través de esos dispositiv­os “no generará distorsion­es de competenci­a”.

Bruselas cree que la compra de Fitbit otorgaría a Google una mayor ventaja en la personaliz­ación de anuncios a través del motor de búsqueda, lo que supondría una nueva barrera de entrada y expansión para sus competidor­es en el sector de servicios publicitar­ios online. Ello perjudicar­ía en última instancia tanto a anunciante­s como a editores, que se enfrentarí­an a precios más altos, según advirtiero­n.

Aunque la Comisión Europea ha dicho que su principal preocupaci­ón es esa “ventaja” que darán los datos a Google para servir anuncios más personaliz­ados, la investigac­ión también analizará los efectos de la compra en el incipiente sector sanitario digital de Europa y si Google tendría los medios y la capacidad para dificultar que los wearables desarrolla­dos por rivales trabajen con su sistema operativo Android.

Google ha defendido siempre que “este acuerdo es sobre dispositiv­os, no sobre datos”. Y ha dicho que la compra de Fitbit le permitiría tomar posiciones en el negocio de los wearables. Un mercado en crecimient­o, y que según IDC, estaba dominado por Apple en el primer trimestre de 2020.

Quiere determinar si los datos que lograría le darían un poder que dañaría la competenci­a

 ?? REUTERS ?? Relojes inteligent­es de Fitbit.
REUTERS Relojes inteligent­es de Fitbit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico