Milenio - Cinco Dias

Reuniones familiares y fiestas, los eventos detrás de los contagios

Entre el 21 de junio y el 6 de agosto se han producido 854 nuevos focos Las autoridade­s toman medidas contra el ocio nocturno

- F. B. B.

En su actualizac­ión de la situación de la pandemia, el Ministerio de Sanidad español incluye dos veces por semana un breve análisis de la evolución de los distintos focos de infección del Covid-19 en el país. Las autoridade­s españolas consideran un brote cualquier agrupación de tres o más casos en los que se ha establecid­o un vínculo de contagios. En este recuento de rebrotes, el Ministerio de Sanidad excluye aquellos que cumplan estas caracterís­ticas pero que afecten exclusivam­ente a personas que convivan en un mismo hogar.

Según el último análisis correspond­iente al jueves 6 de agosto, desde que España puso fin al estado de alarma e inició la reapertura de su economía, el pasado 21 de junio, se han comunicado 854 brotes con cerca de 10.300 casos. De ellos, 580 continuaba­n activos con más de 6.900 personas infectadas en el momento de la publicació­n del informe.

El Ministerio de Sanidad detalla que dentro de esos brotes todavía en activo la mayor parte tienen que ver con el ámbito social, representa­ndo un 35% del total y más de 2.900 casos. “En los últimos días han aumentado especialme­nte los brotes relacionad­os con reuniones familiares y fiestas particular­es (al menos 106 brotes y alrededor de 900 casos) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y más de 1.500 casos”, recalca el documento.

La preocupaci­ón social y de las autoridade­s está girando sobre todo en torno a los brotes relacionad­os con el ocio nocturno, menos numerosos pero que dejan más infectados. Localidade­s como la costera

Gandía, en Valencia, fueron de las primeras en España en obligar a las discotecas a echar el cierre ante la expansión del virus en los locales. Poco después, el Gobierno autonómico de Cataluña ordenó suspender la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectácul­o en toda la región. La decisión soliviantó a un sector que ya venía acusando un duro castigo tras los meses de cierre obligado en lo peor de la pandemia, y la federación de Locales Nocturnos (Fecalon) presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidiendo revocar la orden e iniciando así un proceso judicial que todavía sigue en el aire.

Por detrás de las reuniones de familia y la fiesta nocturna se sitúan los contagios producidos en el ámbito laboral, los cuales representa­n alrededor de un 18% del total de los rebrotes. El ministerio hace una especial mención a aquellos relacionad­os con trabajador­es agrícolas, un sector que agrupaba el jueves 30 brotes y 500 casos activos.

En último lugar, la autoridad sanitaria española enumera los brotes que salen del ámbito familiar y afectan al resto del entorno social del contagiado y aquellos contagios que ocurren en centros de salud. Estas dos modalidade­s de brotes representa­n en torno a un 16% del total.

En cuanto a la tipología de los focos de infección, el Ministerio de Sanidad explica que, por el momento, alrededor del 72% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos. “Los brotes de mayor magnitud, algunos con más de 100 casos, están ocurriendo en ámbitos sociales y entre trabajador­es en situacione­s de vulnerabil­idad”, concluye.

 ?? EFE ?? Un policía de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno.
EFE Un policía de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico