Amé­ri­ca La­ti­na im­pul­sa el vehícu­lo eléc­tri­co

Co­lom­bia, Mé­xi­co y Ecua­dor exi­men de im­pues­tos a es­tos co­ches Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Uru­guay no co­bran aran­ce­les a la im­por­ta­ción

Milenio - Cinco Dias - - Portada - CAR­LOS OTINIANO PU­LI­DO

La au­to­mo­ción es­pa­ño­la ha re­ci­bi­do del Es­ta­do un che­que de 3.750 mi­llo­nes pa­ra su­pe­rar el ba­che del Co­vid. Pe­ro, a lar­go pla­zo, las bue­nas re­la­cio­nes pue­den re­sul­tar más úti­les que el di­ne­ro. Las de Ae­di­ve con Amé­ri­ca La­ti­na, por ejem­plo. La aso­cia­ción em­pre­sa­rial que aglu­ti­na a to­da la ca­de­na de va­lor del vehícu­lo eléc­tri­co, des­de fa­bri­can­tes a ges­to­res de car­ga, fir­mó re­cien­te­men­te un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con La­tam Mo­bi­lity, una co­mu­ni­dad de eje­cu­ti­vos que pro­mue­ve la elec­tro­mo­vi­li­dad al otro la­do del Atlán­ti­co.

La alian­za tie­ne el fin evi­den­te de ace­le­rar el desa­rro­llo de es­ta tec­no­lo­gía en la re­gión, aun­que tam­bién re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra que las com­pa­ñías es­pa­ño­las del sec­tor ga­nen pre­sen­cia en un mer­ca­do “en fran­co desa­rro­llo y en el que se pre­vé una eclo­sión ex­tra­or­di­na­ria en los pró­xi­mos años”, ex­pli­ca Ar­tu­ro Pé­rez de Lu­cía, di­rec­tor ge­ne­ral de Ae­di­ve.

“La cuo­ta del co­che eléc­tri­co en Amé­ri­ca La­ti­na es mí­ni­ma aún”, ad­mi­te des­de Ciu­dad de Pa­na­má Re­be­ca Gon­zá­lez, co­fun­da­do­ra de La­tam Mo­bi­lity. “Nin­gún país lle­ga al 0,5% del to­tal de ven­tas anua­les, cuan­do en Chi­na y otros mer­ca­dos ya su­po­nen el 5% o más. Sin em­bar­go, las me­tas de los Go­bier­nos y el me­nor cos­te de las ba­te­rías de li­tio –en la úl­ti­ma dé­ca­da han ba­ja­do en un 89%, se­gún Bloom­ber­gnef– va a per­mi­tir su des­pe­gue”, sos­tie­ne.

“La ci­fra de ma­tri­cu­la­cio­nes es to­da­vía muy in­sig­ni­fi­can­te”, coin­ci­de Pé­rez de Lu­cía. “En­tre 2016 y 2019 se re­gis­tra­ron más de 6.000 au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos. Pe­ro se pre­vé que las ven­tas de vehícu­los en la re­gión se tri­pli­que pa­ra 2050, por lo que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes quie­ren tra­ba­jar pa­ra cam­biar el pa­ra­dig­ma”, sos­tie­ne.

Gon­zá­lez pre­ci­sa que so­lo en­tre 2018 y 2019 las ven­tas de tu­ris­mos eléc­tri­cos en La­ti­noa­mé­ri­ca au­men­ta­ron un 59%, con 5.642 uni­da­des (en­tre pu­ros e hí­bri­dos en­chu­fa­bles). “El cre­ci­mien­to ha si­do re­la­ti­vo si lo com­pa­ra­mos con el re­gis­tra­do a ni­vel mun­dial, que so­bre­pa­só los 2,1 mi­llo­nes. Mé­xi­co y Co­lom­bia li­de­ran es­te seg­men­to en la zo­na con 1.644 y 1.362 uni­da­des ma­tri­cu­la­das en 2019, res­pec­ti­va­men­te, muy por de­lan­te de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (740), Chi­le (606), Cos­ta Ri­ca (513) y Bra­sil (604)”, de­ta­lla.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ae­di­ve re­cuer­da que el trans­por­te ge­ne­ra el 20% de las emi­sio­nes de CO2 en la re­gión, por lo que su des­car­bo­ni­za­ción es cla­ve pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co. En ese sen­ti­do, ase­gu­ra que el Co­vid, le­jos de su­po­ner un re­tro­ce­so, ha pro­vo­ca­do un im­pul­so ha­cia

La cuo­ta de es­ta tec­no­lo­gía en la re­gión es mí­ni­ma aún: en nin­gún país lle­ga al 0,5%

ade­lan­te en la ne­ce­si­dad de avan­zar en es­te pro­ce­so. “La tran­si­ción ha­cia la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca pue­de ayu­dar a los paí­ses a cum­plir el Acuer­do de Pa­rís, mien­tras se crean nue­vos em­pleos ver­des co­mo par­te de la re­cu­pe­ra­ción pos-co­vid-19”, afir­ma.

Gon­zá­lez co­rro­bo­ra que mu­chas ciu­da­des han em­pe­za­do a re­di­se­ñar­se pa­ra de­jar más es­pa­cio al trans­por­te pú­bli­co pe­ro tam­bién a bi­ci­cle­tas y es­cú­te­res eléc­tri­cos. “Des­de que co­men­zó la pan­de­mia, el nú­me­ro de con­sul­tas que re­ci­bi­mos so­bre elec­tro­mo­vi­li­dad ha cre­ci­do más de un 600%”, in­di­ca.

Cier­ta­men­te, don­de Ae­di­ve ve más opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra es en la elec­tri­fi­ca­ción del trans­por­te pú­bli­co, ya que en la zo­na cir­cu­lan un mi­llón de au­to­bu­ses y su uso per cá­pi­ta es el más gran­de del mun­do, con una me­dia de an­ti­güe­dad de en­tre 10 y 15 años. “Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor y Bra­sil van ade­lan­te en la in­cor­po­ra­ción de eléc­tri­cos a su flo­ta de au­to­bu­ses”, re­fie­re.

Si bien no hay ayu­das di­rec­tas a la com­pra co­mo en Es­pa­ña, un re­cien­te in­for­me de la ONU mues­tra pro­gre­sos en in­cen­ti­vos fis­ca­les. Co­lom­bia, Mé­xi­co, Ecua­dor, Cos­ta Ri­ca y Pa­ra­guay han exi­mi­do a es­tos vehícu­los del pa­go del im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción. Es­tos mis­mos paí­ses y otros cin­co (An­ti­gua y Bar­bu­da, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Uru­guay) han eli­mi­na­do el aran­cel a su im­por­ta­ción.

Las ciu­da­des avan­zan en la elec­tri­fi­ca­ción de los au­to­bu­ses pú­bli­cos

FO­TOS: LA­TAM MO­BI­LITY

Un au­to­bús eléc­tri­co cir­cu­la por las ca­lles de Me­de­llín.

Pasajeros abor­dan un au­to­bús eléc­tri­co de la red de trans­por­te pú­bli­co de San­tia­go de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.