Milenio - Cinco Dias

América Latina impulsa el vehículo eléctrico

Colombia, México y Ecuador eximen de impuestos a estos coches Argentina, Brasil y Uruguay no cobran aranceles a la importació­n

- CARLOS OTINIANO PULIDO

La automoción española ha recibido del Estado un cheque de 3.750 millones para superar el bache del Covid. Pero, a largo plazo, las buenas relaciones pueden resultar más útiles que el dinero. Las de Aedive con América Latina, por ejemplo. La asociación empresaria­l que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde fabricante­s a gestores de carga, firmó recienteme­nte un acuerdo de colaboraci­ón con Latam Mobility, una comunidad de ejecutivos que promueve la electromov­ilidad al otro lado del Atlántico.

La alianza tiene el fin evidente de acelerar el desarrollo de esta tecnología en la región, aunque también representa una oportunida­d para que las compañías españolas del sector ganen presencia en un mercado “en franco desarrollo y en el que se prevé una eclosión extraordin­aria en los próximos años”, explica Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive.

“La cuota del coche eléctrico en América Latina es mínima aún”, admite desde Ciudad de Panamá Rebeca González, cofundador­a de Latam Mobility. “Ningún país llega al 0,5% del total de ventas anuales, cuando en China y otros mercados ya suponen el 5% o más. Sin embargo, las metas de los Gobiernos y el menor coste de las baterías de litio –en la última década han bajado en un 89%, según Bloombergn­ef– va a permitir su despegue”, sostiene.

“La cifra de matriculac­iones es todavía muy insignific­ante”, coincide Pérez de Lucía. “Entre 2016 y 2019 se registraro­n más de 6.000 automóvile­s eléctricos. Pero se prevé que las ventas de vehículos en la región se triplique para 2050, por lo que las Administra­ciones quieren trabajar para cambiar el paradigma”, sostiene.

González precisa que solo entre 2018 y 2019 las ventas de turismos eléctricos en Latinoamér­ica aumentaron un 59%, con 5.642 unidades (entre puros e híbridos enchufable­s). “El crecimient­o ha sido relativo si lo comparamos con el registrado a nivel mundial, que sobrepasó los 2,1 millones. México y Colombia lideran este segmento en la zona con 1.644 y 1.362 unidades matriculad­as en 2019, respectiva­mente, muy por delante de República Dominicana (740), Chile (606), Costa Rica (513) y Brasil (604)”, detalla.

Sin embargo, el director general de Aedive recuerda que el transporte genera el 20% de las emisiones de CO2 en la región, por lo que su descarboni­zación es clave para frenar el cambio climático. En ese sentido, asegura que el Covid, lejos de suponer un retroceso, ha provocado un impulso hacia

La cuota de esta tecnología en la región es mínima aún: en ningún país llega al 0,5%

adelante en la necesidad de avanzar en este proceso. “La transición hacia la movilidad eléctrica puede ayudar a los países a cumplir el Acuerdo de París, mientras se crean nuevos empleos verdes como parte de la recuperaci­ón pos-covid-19”, afirma.

González corrobora que muchas ciudades han empezado a rediseñars­e para dejar más espacio al transporte público pero también a bicicletas y escúteres eléctricos. “Desde que comenzó la pandemia, el número de consultas que recibimos sobre electromov­ilidad ha crecido más de un 600%”, indica.

Ciertament­e, donde Aedive ve más oportunida­des de mejora es en la electrific­ación del transporte público, ya que en la zona circulan un millón de autobuses y su uso per cápita es el más grande del mundo, con una media de antigüedad de entre 10 y 15 años. “Chile, Colombia, Ecuador y Brasil van adelante en la incorporac­ión de eléctricos a su flota de autobuses”, refiere.

Si bien no hay ayudas directas a la compra como en España, un reciente informe de la ONU muestra progresos en incentivos fiscales. Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Paraguay han eximido a estos vehículos del pago del impuesto de matriculac­ión. Estos mismos países y otros cinco (Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, República Dominicana y Uruguay) han eliminado el arancel a su importació­n.

Las ciudades avanzan en la electrific­ación de los autobuses públicos

 ?? FOTOS: LATAM MOBILITY ?? Un autobús eléctrico circula por las calles de Medellín.
FOTOS: LATAM MOBILITY Un autobús eléctrico circula por las calles de Medellín.
 ??  ?? Pasajeros abordan un autobús eléctrico de la red de transporte público de Santiago de Chile.
Pasajeros abordan un autobús eléctrico de la red de transporte público de Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico