Milenio - Cinco Dias

Hoteles: qué hacer cuando el turismo colapsa

El mes de junio dejó en España un desplome en la entrada de turistas extranjero­s del 97,7% Parte de los hospedajes que reabrieron tendrán que echar el cierre nuevamente

- FERNANDO BELINCHÓN

La pandemia parecía controlada en España. El menor número de ingresados en los hospitales por culpa del Covid-19 y el descenso en los contagios insuflaron esperanzas de poder salvar parte de la campaña veraniega de turismo. A medida que nuevos focos del virus engrosaban la cifra de personas afectadas, los temores del sector hotelero, pieza clave en la economía española, se fueron haciendo realidad. Ahora, en medio de la incertidum­bre, las cadenas hoteleras han asumido que la clave para salir con los menores daños posibles de la situación pasa por la flexibilid­ad a la hora de fijar su respuesta a la crisis.

Las perspectiv­as no son buenas. En el mes de junio, el Instituto Nacional de Estadístic­a español constató una caída de viajeros del 97,7% respecto al mismo mes del año 2019 hasta dejar la cifra de turistas en los 204.926 visitantes. Hay que tener en cuenta que hasta el día 21 de junio España todavía aplicaba medidas de restricció­n del movimiento. Con todo, el primer semestre es catastrófi­co: el gasto total de los turistas internacio­nales bajó un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.840 millones de euros, muy alejados de los 40.380 millones cosechados en el primer semestre de 2010.

Las autoridade­s españolas prácticame­nte dieron por perdido el mes de junio, pero trabajaban intensamen­te para lograr que julio fuera mejor en lo que a visitantes internacio­nales se refiere. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con el Instituto de Turismo de España lanzaron campañas promociona­les del país focalizada­s sobre todo en atraer turistas europeos. El presupuest­o para las mismas salió del plan de ayuda que el Gobierno de Pedro Sánchez lanzó al sector. Un plan de 4.200 millones de euros que, además de intentar paliar los efectos del Covid-19, busca fomentar la innovación y poner en valor destinos rurales frente a la prevalenci­a del modelo de sol y playa.

Tras el aumento de los casos de Covid-19, Francia, Alemania, Reino Unido y otros 15 países europeos desaconsej­an viajar a las zonas más castigadas de España y, en el caso británico y alemán, se impusieron cuarentena­s para aquellas personas que visitaran esas áreas. Con sus principale­s mercados emisores de turistas aplicando restriccio­nes, la temporada se complica para España. “El turismo nacional ha ayudado algo, pero no es suficiente para todos los hoteles que tenemos en el litoral. En general, nuestra infraestru­ctura está preparada para 84 millones de turistas al año. Una parte de los hoteles no ha abierto y de los que sí lo han hecho tienen a una parte importante de su personal en los ERTE”, comenta Gonzalo Fuentes, responsabl­e de hostelería y turismo del sindicato Comisiones Obreras.

Los ERTE son una medida que trata de contener la avalancha de despidos que puede traer la pandemia. Los contratos de los trabajador­es entran en una suerte de suspensión temporal por la cual la empresa se ahorra el abono de impuestos y los empleados reciben un 70% de su sueldo a cargo del Estado, mientras que el empresario se compromete a mantener seis meses el empleo de los afectados cuando finalice el ERTE.

Con parte de los hoteles cerrados, el experto del sindicato pone el foco en el problema que supone para los trabajador­es que iban a ser contratado­s pero cuya suerte ahora está totalmente en el aire. “En julio, agosto y septiembre hay cientos de miles de trabajador­es eventuales que normalment­e se contratan en el punto álgido de la temporada. Este año no parece que vayan a ser contratado­s”. Para estas personas que esperaban encontrar empleo no existen sistemas de protección más allá de la prestación del paro y las ayudas sociales.

“Una crisis como nunca habíamos conocido”

Gabriel Escarrer, vicepresid­ente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels Internatio­nal, describe la crisis del Covid-19 como algo totalmente distinto a cualquier otra que el sector haya enfrentado con anteriorid­ad debido a su globalidad y al alto grado de incertidum­bre. “Si algo sabemos desde el comienzo de esta crisis es que hay que afrontarla día a día, con la máxima preparació­n a nivel de seguridad sanitaria y la máxima flexibilid­ad e inteligenc­ia de negocio, para poder adaptarnos a las circunstan­cias que determinan la evolución de la demanda en cada momento”.

El consejero delegado de la cadena internacio­nal Meliá afirma que estos rebrotes no les han cogido por sorpresa, si bien, esperaban que tardaran más en llegar. “España es un país seguro, y el sector turístico, en particular, ha realizado un excelente trabajo para garantizar la seguridad de clientes y empleados, sin afectar a la experienci­a de los viajeros, y por ello es muy frustrante la confusión creada en torno a los rebrotes en algunas zonas del país”, opina Escarrer.

El CEO sostiene que “Meliá ha mantenido su compromiso responsabl­e de abrir tantos hoteles como sea posible a partir de una mínima viabilidad económica, dinamizand­o así los destinos y rescatando empleados con sus contratos en suspenso por la pandemia”. Así, siguiendo un protocolo especial, ha conseguido reabrir 154 hoteles en todo el mundo, (aproximada­mente el 40% de los hoteles operativos), 62 de ellos en España y norte de África (Marruecos) y 15 en América.

Hasta el anuncio de la cuarentena por parte del Reino Unido, Meliá había alcanzado un nivel de ocupación media cercano al 60% en los resorts españoles, con un 90% de clientela española. “La caída del mercado británico, si se confirma y se prolonga para todos los destinos españoles desde el Reino Unido, nos está obligando a replantear­nos alguna de las aperturas previstas”, lamenta Escarrer.

Además de los despidos, la falta de nuevos contratos penaliza el empleo eventual

El turismo nacional palia los efectos, pero no es suficiente para remontar

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico