Net­flix bo­rra las fron­te­ras del sec­tor au­dio­vi­sual

El uso de pla­ta­for­mas de ví­deo ha pro­pi­cia­do una nue­va épo­ca en la que los con­te­ni­dos lo­ca­les sal­tan a la es­fe­ra in­ter­na­cio­nal con más fa­ci­li­dad

Milenio - Cinco Dias - - Portada - FER­NAN­DO BELINCHÓN

Al igual que la ex­ten­sión del uso de Goo­gle su­pu­so to­da una re­vo­lu­ción, el triun­fo de Net­flix y las gran­des pla­ta­for­mas de con­te­ni­do au­dio­vi­sual, el re­cur­so al que mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do acu­den cuan­do bus­can se­ries, pe­lí­cu­las o do­cu­men­ta­les, ha cam­bia­do de for­ma pro­fun­da el en­tre­te­ni­mien­to. Los es­pec­ta­do­res han con­se­gui­do una for­ma fá­cil y eco­nó­mi­ca de ac­ce­der a to­do el con­te­ni­do que pue­dan desear, y en la otra mano, el sec­tor au­dio­vi­sual ha en­con­tra­do en es­tas pla­ta­for­mas la ven­ta­na con la que siem­pre ha­bía so­ña­do, una a tra­vés de la cual pue­de ser vis­to de for­ma ma­si­va des­de cual­quier par­te del mun­do.

En me­dio de es­te fe­nó­meno, las pro­duc­to­ras lo­ca­les no ha per­ma­ne­ci­do ni mu­cho me­nos aje­nas a la nue­va reali­dad. Sin de­jar de la­do sus pro­pias apues­tas y otras alian­zas, en ma­yor o me­nor me­di­da las pro­duc­to­ras lo­ca­les don­de ope­ra Net­flix han sus­cri­to acuer­dos. El fru­to de es­ta re­la­ción es una fa­ci­li­dad de in­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo nun­ca an­tes se ha­bía vis­to, y con ella, un ma­yor re­co­no­ci­mien­to de las pro­duc­cio­nes lo­ca­les.

Un ejem­plo es España.

“Con la lle­ga­da de las pla­ta­for­mas in­ter­na­cio­na­les y nues­tros acuer­dos con ellas, se pro­du­jo el me­ga­éxi­to mun­dial sin pre­ce­den­tes de La Ca­sa de Pa­pel, se­rie que ya es un fe­nó­meno sin pa­ran­gón en el mun­do”, po­ne a mo­do de ejem­plo Jo­sé An­to­nio An­tón, di­rec­tor ad­jun­to de con­te­ni­dos de Atres­me­dia.

Es­tas alian­zas han pro­vo­ca­do la crea­ción de con­te­ni­do he­cho a pro­pó­si­to pa­ra ellas y, sobre to­do, más di­ne­ro a la ho­ra de ha­cer los ro­da­jes. “En España y par­ti­cu­lar­men­te en Atres­me­dia la ca­li­dad de las pro­duc­cio­nes siem­pre ha si­do muy ele­va­da, pe­ro es cier­to que en los úl­ti­mos años el ni­vel y el pre­su­pues­to de las mis­mas ha ido cre­cien­do has­ta si­tuar­se a la al­tu­ra de los me­jo­res pro­duc­to­res au­dio­vi­sua­les del mun­do”.

Lau­ra Fer­nán­dez Es­pe­so, Di­rec­to­ra Cor­po­ra­ti­va y Te­le­vi­sión de otra pro­duc­to­ra lo­cal, The Me­dia­pro Stu­dio, acha­ca par­te del cam­bio en la for­ma de pro­du­cir a la glo­ba­li­za­ción, a tra­ba­jar ali­nea­dos con uno o va­rios so­cios, ro­dan­do en otros idio­mas y con equi­pos de di­fe­ren­tes paí­ses. “Esa glo­ba­li­za­ción y la pre­sen­cia de gran­des pla­ta­for­mas han per­mi­ti­do que títulos que ha­ce unos años se hu­bie­ran man­te­ni­do en un escenario

Las pla­ta­for­mas pro­pi­cian la crea­ción a me­di­da y más di­ne­ro pa­ra los ro­da­jes

com­ple­ta­men­te lo­cal, aho­ra via­jen por to­do el mun­do, fa­ci­li­tan­do la lle­ga­da de to­do ti­po de con­te­ni­do a cual­quier lu­gar”.

Fer­nán­dez di­ce que ade­más, se han pro­du­ci­do otros cam­bios más vi­si­bles, co­mo por ejem­plo la du­ra­ción de los epi­so­dios o el te­ner to­dos los epi­so­dios es­cri­tos an­tes de em­pe­zar a ro­dar. “En España he­mos pa­sa­do de epi­so­dios en fic­ción de 70 mi­nu­tos a ade­cuar­nos a la du­ra­ción más co­mún en otros paí­ses, de 50 mi­nu­tos”.

A ojos de Do­min­go Co­rral, di­rec­tor de pro­duc­ción ori­gi­nal de Mo­vis­tar +, las pla­ta­for­mas co­mo Net­flix tie­nen una ven­ta­jas. “Tie­nen la ca­pa­ci­dad de que co­lo­can una se­rie en su pla­ta­for­ma y la ofre­cen si­mul­tá­nea­men­te en to­do el mun­do, eso es una ven­ta­ja enor­me. Las se­ries que ha­ce­mos han te­ni­do tam­bién re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, lo que pasa es que no de la mis­ma ma­ne­ra. Tie­nes que lle­gar a acuer­dos con ter­ce­ros y es­tos ter­ce­ros pro­gra­man la se­rie de la for­ma en que les vie­ne me­jor, no pue­des as­pi­rar a ha­cer un es­treno si­mul­tá­neo glo­bal en to­do el mun­do ya so­la­men­te por los pro­ce­sos de do­bla­je”.

El ta­len­to si­gue sien­do la gran ob­se­sión de las pro­duc­to­ras es­pa­ño­las

Co­sas que no cam­bian

Si bien la re­vo­lu­ción ha te­ni­do efec­tos no­ta­bles, no to­do ha cam­bia­do en la in­dus­tria.

To­das las pro­duc­to­ras coin­ci­den en lo mis­mo. Por muy im­por­tan­te que sea una bue­na dis­tri­bu­ción, la cla­ve es la ca­li­dad del pro­duc­to, y pa­ra lo­grar la ca­li­dad, lo fun­da­men­tal es en­con­trar el me­jor ta­len­to. “La es­tra­te­gia que se­gui­mos es in­ten­tar en­con­trar las me­jo­res his­to­rias po­si­bles y el me­jor ta­len­to y dar­les mu­cha con­fian­za y re­cur­sos pa­ra que pue­dan con­tar sus his­to­rias in­ten­tan­do ser muy res­pe­tuo­sos con su mi­ra­da y con su vi­sión”, afir­ma Do­min­go Co­rral.

En el ca­so de Atres­me­dia, Jo­sé An­to­nio An­tón des­ve­la que el grupo siem­pre bus­ca co­la­bo­rar con los me­jo­res equi­pos tan­to téc­ni­cos co­mo ar­tís­ti­cos con una pers­pec­ti­va ca­li­fi­ca­da por An­tón co­mo “glo­cal”. “Es de­cir, pro­du­cien­do con­te­ni­dos lo­ca­les y que son cla­ra­men­te re­fe­ren­cia­les pa­ra nues­tra au­dien­cia, pe­ro que tie­nen una vo­ca­ción glo­bal y via­jan in­ter­na­cio­nal­men­te”. La mis­ma es­tra­te­gia que si­gue Me­dia­pro se­gún re­fie­re Lau­ra Fer­nán­dez. “No im­por­ta el ori­gen del ta­len­to, lo im­por­tan­te son las his­to­rias que con­ta­mos. The Me­dia­pro Stu­dio cuen­ta con un ca­tá­lo­go nu­tri­do de pro­duc­cio­nes que se han vis­to en to­do el mun­do. Son his­to­rias que lle

ga­ban a es­pec­ta­do­res de cual­quier país por su ca­rác­ter uni­ver­sal y la ca­li­dad de su pro­duc­ción. Así he­mos apren­di­do a pro­du­cir pen­san­do en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”.

Nue­vas alian­zas

Aun­que re­co­no­cen las ven­ta­jas de tra­ba­jar con Net­flix y el res­to de gran­des pla­ta­for­mas, las pro­duc­to­ras no es­tán dis­pues­tas a que esa sea la úni­ca ba­za pa­ra pro­lon­gar el dul­ce mo­men­to que es­tán atra­ve­san­do. El pa­sa­do mes de ju­nio, Atres­me­dia y Mo­vis­tar cons­ti­tu­ye­ron de for­ma ofi­cial Buen­día Pro­duc­cio­nes, su nue­va ar­ma de pro­duc­ción ma­si­va. “Es un buen ejem­plo pa­ra cons­truir una pro­duc­to­ra que tra­ba­je pa­ra to­dos, no so­lo pa­ra Mo­vis­tar y An­te­na 3, sino tam­bién pa­ra las pla­ta­for­mas y pa­ra ter­ce­ros”, cuen­ta al res­pec­to Do­min­go Co­rral.

El mo­vi­mien­to en­ca­ja per­fec­ta­men­te con lo que Co­rral cree que de­be­ría ser el si­guien­te pa­so en la in­dus­tria au­dio­vi­sual es­pa­ño­la. “El fu­tu­ro no de­be­ría ser ex­clu­si­va­men­te las pla­ta­for­mas, creo que los ju­ga­do­res lo­ca­les te­ne­mos que ju­gar un pa­pel en to­do es­to y pa­ra po­der ha­cer­lo, te­ne­mos que for­jar mu­chas alian­zas y bus­car acuer­dos con ter­ce­ros”, con­clu­ye.

GETTY IMAGES

MO­VIS­TAR

Ima­gen to­ma­da du­ran­te el ro­da­je de la se­rie An­ti­dis­tur­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.