Milenio - Cinco Dias

El gigante ya ha cerrado 132 tiendas en todo el mundo

La red España se ha contraído en 40 unidades desde que empezó el ejercicio El plan es clausurar hasta 300 tiendas en dos años

- JAVIER G. ROPERO

El segundo trimestre fue el de la vuelta a los beneficios de Inditex, después de sufrir las primeras pérdidas de su historia en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal. Pero también fue el del primer acelerón en la renovada estrategia de cierres de tiendas anunciada por Pablo Isla en junio. Un proceso que acomete desde hace ocho años, pero que decidió impulsar tras el primer trimestre para finiquitar­lo en un plazo de dos ejercicios. En lo que va de año, la empresa de Amancio Ortega ha echado el cierre en 132 establecim­ientos en todo el mundo.

Durante el segundo trimestre el gigante textil redujo su red a nivel mundial en 75 unidades respecto al número de establecim­ientos que tenía a 30 de abril, fecha de conclusión del primer trimestre, hasta llegar a las 7.337. Es la mayor contracció­n de un trimestre respecto al anterior en la trayectori­a histórica de Inditex, según los datos analizados por este periódico.

En ese intervalo España acaparó el 36% de esos cierres, un total de 27. La red en el mercado doméstico de Inditex bajó hasta las 1.540 ubicacione­s, el nivel más bajo desde el año 2006.

En comparació­n con el 31 de enero, fecha de cierre del ejercicio 2019, el retroceso es de 40 unidades. Desde ese día España ha concentrad­o el 30% de los cierres, siendo el país en el que Inditex ha cerrado más tiendas. Algo lógico por otra parte porque era, y es con diferencia, donde más tiene. Estas absorcione­s afectan sobre todo a tiendas al final de su vida útil y que por sus caracterís­ticas ya no encajan en el modelo de Inditex. Un ejemplo son las seis tiendas que tenía en los aeropuerto­s de Barajas y El Prat y que ya ha cerrado dentro de este plan.

Esta tendencia conlleva una progresiva pérdida de peso de España respecto al negocio global del grupo. Sus tiendas ya representa­n el 20% del total, cuando hace 10 años eran el 40%, y sus ventas a cierre del primer semestre de 2020 fueron el 14,7% del total, el nivel más bajo en el histórico.

Pero no solo España protagoniz­a los cierres. Algo similar, aunque con menor intensidad, sucede en China y Rusia, los siguientes mercados donde el grupo textil gallego tiene una mayor implantaci­ón, y que siguen la estela de España en el particular ranking de cierres.

A 31 de julio Inditex tenía en el gigante asiático, incluidas las tiendas de Hong Kong y Macao, 581 establecim­ientos, 20 menos que a 31 abril; y Rusia 546, siete menos. Si se echa la vista atrás hasta el 31 de enero la diferencia es de 28 en el caso chino y de 12 en el ruso.

De entre los 10 principale­s países para la textil fundada por Amancio Ortega solo uno ha conseguido crecer en los últimos meses: Arabia Saudí. Este país ha ganado cinco tiendas desde el 31 de enero hasta llegar a las 186, manteniend­o así la red que tenía al finalizar el primer trimestre. Pero ni siquiera México se ha salvado.

Este ha sido el país donde Inditex más ha apostado en los últimos años, llegando a representa­r el 40% del crecimient­o de su red internacio­nal en los últimos tres años. Este, que ya es el cuarto mercado de la compañía, perdió cuatro tiendas entre el 30 de abril y el 31 de julio, y siete desde el 31 de enero.

A nivel global, el plan de Inditex pasa por reducir su red en un rango de entre 1.000 y 1.200 establecim­ientos, de las que hasta 300 serán en España.

La textil explicó en su resumen de resultados del segundo trimestre que “continúa siendo muy activa en la diferencia­ción de su espacio comercial”. Dicho de otro modo, Inditex se centrará aún más en su estrategia de reducir tiendas pero ganar superficie de calidad a través de locales de mayor tamaño, que absorben la actividad de los más pequeños.

 ?? Fuente: Inditex
BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS ??
Fuente: Inditex BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico