Milenio - Cinco Dias

Europa acelera su plan para contaminar menos

Se trata del más rentable en 2020 entre los 448 de su categoría Lo lanzó hace tres años la gestora de Emilio Botín O’shea

- MIGUEL M. MENDIETA

Los fondos de inversión especializ­ados en deuda europea han rentado entre enero y agosto solo un 0,35%, de media. Sin embargo, un vehículo gestionado por la firma Rentamarke­ts ha logrado rentabilid­ades en 2020 cercanas al 6%, lo que lo ha convertido en el mejor fondo del mundo entre los 448 de su categoría.

Para lograr esta hazaña, el fondo ha usado un método de inversión cuantitati­vo. Esta forma de inversión consiste en prestar una especial atención a las cifras, empleando métodos matemático­s y estadístic­os que ayudan a evaluar si la decisión que se está a punto de tomar tiene posibilida­des de ser la correcta o no.

La gestora Rentamarke­ts nació hace 10 años, fundada por Emilio Botín O’shea ( hijo del expresiden­te de Banco Santander y hermano de la actual presidenta), aunque ganó tamaño cuando compró en 2017 el negocio minorista de Ahorro Corporació­n, un grupo financiero ligado a las cajas de ahorros.

El grupo optó por lanzar solo dos productos a través de su gestora de fondos: uno de Bolsa, llamado Narval, y que está rentando un 6% en 2020, a pesar de las bruscas caídas; y un fondo de bonos, denominado Sequoia, que ha logrado situarse como el mejor entre todos sus competidor­es.

El fondo está clasificad­o como “renta fija diversific­ada en euros”, una categoría que permite a los gestores un amplio margen de maniobra, para comprar deuda pública, deuda corporativ­a, fijar posiciones cortas sobre ciertos bonos o, incluso, comprar bonos de compañías chinas o estadounid­enses, cubriendo el riesgo de divisa.

El fondo ha logrado un retorno en 2020 de entre el 5,77% y 6,88%, en función del nivel de comisiones (los grandes inversores pagan comisiones de gestión más bajas). Es decir, que ha rentado más que su hermano de Bolsa, pero asumiendo una fracción del riesgo.

Un ingeniero a los mandos

El gestor de este fondo es Nacho Fuertes, ingeniero de sistemas por la Universida­d de Richmond (Reino Unido), con experienci­a en el banco estadounid­ense Merrill Lynch, y muy especializ­ado en estrategia­s de inversión algorítmic­as.

Fuertes ha creado una herramient­a de gestión para Rentamarke­ts, llamada Pentagon, que permite monitoriza­r decenas de miles de activos financiero­s, agruparlos para poder comparar e incluso analizar el precio real al que cotizan frente al precio teórico, para tratar de aprovechar estos arbitrajes.

“Buscamos ineficienc­ias en los mercados de

El arma secreta se llama Pentagon, una potente herramient­a de gestión

El vehículo tiene un amplio margen de maniobra para comprar todo tipo de renta fija

tipos de interés, de crédito. Partimos de una visión macroeconó­mica determinad­a, sobre hacia donde van a ir las economías y, a partir de ahí, utilizamos la potente herramient­a de inversión para detectar las mejores oportunida­des”, explica Fuertes.

El robot Pentagon también hace saltar las alarmas cuando detecta que hay ciertos tipos de activos que están sobrecalen­tados. Es lo que pasó a partir de agosto de 2019. “Veíamos que todo el mundo tenía más interés en comprar bonos que en venderlos, y que la liquidez del mercado se iba deterioran­do, aunque aún no se reflejara en precios. Por eso decidimos ir deshaciend­o la cartera. Así empezamos el año con un 60% de efectivo en el fondo”.

Cuando llegaron las caídas por la pandemia, el equipo de Sequoia empezó a comprar bonos a precio de derribo. En los peores momentos de la pandemia, bonos soberanos como el español a 10 años llegaron incluso a ofrecer un 1,22% de rentabilid­ad ante la falta de interés de los inversores en su compra. Solo unos días antes de marcar ese pico, el bono español a 10 años pagaba un 0,17%. En la actualidad, la rentabilid­ad se ha reducido nuevamente al entorno del 0,24%.

 ??  ?? Sede de Rentamarke­ts.
Sede de Rentamarke­ts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico