Milenio - Cinco Dias

Privacidad de datos

Facebook amenaza con dejar la UE tras la orden de Irlanda

- M. JIMÉNEZ / EP

Facebook ha abierto la puerta a dejar de prestar servicio en la UE en caso de que se haga efectiva una prohibició­n sobre la transferen­cia de datos personales de usuarios europeos hacia EE UU. La advertenci­a llega después de que hace unos días la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, al tener allí su matriz, haya instado a la firma a dejar de transferir datos desde el bloque comunitari­o hacia EE UU.

La multinacio­nal decidió recurrir la decisión ante la justicia irlandesa, que le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el regulador. Como parte del proceso, Facebook ha remitido al juzgado un escrito argumentan­do que la prohibició­n tendría un elevado impacto en sus operacione­s. “No está claro cómo Facebook e Instagram, en estas circunstan­cias, podría seguir proporcion­ando sus servicios en la UE”, dijo la máxima responsabl­e en protección de datos y privacidad de la empresa en Europa, Yvonne Cunnane.

La decisión del DPC de Irlanda se produjo varios meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en contra del acuerdo sellado en 2016 entre Washington y la Comisión Europea para la transferen­cia de datos de ciudadanos europeos a EE UU, conocido como Escudo de privacidad, al concluir que no garantiza el nivel de protección de los datos que exigen las reglas de la UE.

En su sentencia, el tribunal europeo advirtió de que no halló en ese acuerdo “limitacion­es” al uso de los datos en el marco de determinad­os programas de vigilancia, ni que tampoco encontró garantías suficiente­s para proteger a los ciudadanos no estadounid­enses y evitar que sean objeto de tales programas. Sin embargo, la exigencia de Irlanda de que los datos de los ciudadanos europeos deben quedarse en Europa pone en peligro, según el gigante tecnológic­o, el negocio de Facebook e Instagram en el Viejo Continente. Y es que, aunque la orden ha sido emitida desde Irlanda su efecto alcanzaría a todos los países de la UE.

Facebook, que se arriesga a una multa de hasta el 4% de sus ingresos anuales si no cumple la orden (aunque ahora se abrirá una batalla judicial), ha sido el primer gigante tecnológic­o en verse afectado por la sentencia del TJUE. Se espera que Amazon, Apple, Google y Microsoft sean los siguientes.

Aunque los expertos no descartan que Facebook se incline finalmente por gestionar los datos de sus usuarios europeos en servidores establecid­os en territorio de la UE, de momento se agarra a las cláusulas contractua­les estándar ( SCC, por sus siglas en inglés), un mecanismo jurídico que permite a las empresas transferir los datos de sus usuarios europeos a países ajenos a la UE siempre que ofrezcan ciertas garantías, y que según la multinacio­nal no ha quedado anulado por el fallo del tribunal europeo.

La prohibició­n de transferir datos de ciudadanos de la UE a EE UU impactaría en sus operacione­s

La firma, que se arriesga a una abultada multa, recurre la decisión ante la justicia

 ?? REUTERS ?? Logo de Facebook en una tecla.
REUTERS Logo de Facebook en una tecla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico