Milenio - Cinco Dias

Pharmamar, dosis de salud y volatilida­d para el Ibex

- BEATRIZ PÉREZ GALDÓN MADRID

La compañía, que se estrenó el lunes en el selectivo, sigue sujeta a fuertes oscilacion­es aunque ha entrado en beneficios y ha elevado las ventas de sus anticancer­ígenos en diferentes países. La expectació­n se centra ahora en el ensayo de un fármaco para tratar el Covid-19

El pasado lunes, una nueva compañía pasó a formar parte del Ibex 35: Pharmamar, una biofarmacé­utica que ya estuvo en el índice anteriorme­nte. Han pasado más de 15 años desde que el Comité Técnico del Ibex decidiera en una revisión ordinaria su expulsión, que fue entonces cubierta por Mediaset. La vuelta al selectivo de la cotizada se produce ahora con un negocio centrado en la investigac­ión oncológica.

En el mercado quedan recuerdos de su anterior etapa, como la expectació­n que levanta en los pequeños inversores y un alto componente especulati­vo; históricam­ente se la ha considerad­o como uno de los chicharros de la Bolsa española, empresas llamadas así por su bajo valor y alta volatilida­d. Este año destaca con una revaloriza­ción del 143,5% que se eleva al 373% en los últimos 12 meses. Desde que los máximos que alcanzó en julio ha corregido el 32,7%. “Es un tipo de acción no apta para todos los perfiles. Registra movimiento­s muy fuertes”, comenta Javier Molina, portavoz de etoro en España. Pero Pharmamar también va a aportar cosas nuevas en su vuelta. “La aparición de Vanguard y Blackrock como accionista­s da mayor estabilida­d a la acción; son gestoras de inversión pasiva, que buscan replicar índices o sectores, y Pharmamar va a entrar en el Ibex”, añade Molina.

Vanguard tiene una participac­ión del 2,25% y BlackRock, del 1,40%. Como posiciones destacadas también aparecen Norges Bank, con un 1,31%, y UBS, con el 0,61%. “El impacto de los cambios en el Ibex será negativo para Ence y positivo para Pharmamar, dado que los fondos indexados venderán sus posiciones en la compañía saliente y comprarán en la entrante”, explica Bankinter. No obstante, la firma ha bajado la recomendac­ión de Pharmamar de comprar a neutral al considerar que “el potencial está agotado”.

Javier Molina opina que es igualmente relevante que el presidente, José María Fernández, y su mujer, Montserrat Andrade, sigan siendo los principale­s accionista­s con un 16% del capital. La hija de Amancio Ortega, presidente de Inditex, Sandra Ortega, cuenta con un 5%. “Es importante que la gestión esté alineada con los intereses de la compañía”, dice el experto de etoro, que reconoce que aunque “lo está haciendo bien, a nivel de precio ya ha conseguido bastante”.

Otro de los activos de la biofarmacé­utica es su implicació­n en la lucha contra el coronaviru­s. Aplidin, un fármaco indicado para un tipo de cáncer de médula ósea, pero por ahora solo autorizado en Australia, está siendo probado en 10 hospitales españoles. Según la propia

Vanguard, Blackrock y Norges Bank tienen posiciones en el capital

Pharmamar, “ha mostrado ser hasta 2.800 veces más potente que remdesivir”, el único tratamient­o que se utiliza en los pacientes más graves. Está previsto que el próximo mes se presenten resultados de Aplidin.

Pharmamar obtuvo un beneficio de 114 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 21 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 300%, gracias a las ventas de Yondelis (medicament­o para el sarcoma de tejido blando), los test de diagnóstic­o de coronaviru­s y, sobre todo, las licencias de lurbinecte­dina (para un tipo de cáncer de pulmón) para su comerciali­zación en Estados Unidos. El 21% de los ingresos del grupo proceden de España, el 67% de otros países europeos y un 12% del resto del mundo.

Tras presentar las cuentas, Axesor elevó la calificaci­ón crediticia a largo plazo de B+ a BB-, con perspectiv­a positiva.

Sube el 373% en un año y los analistas advierten de su alta valoración

 ?? GETTY IMAGES ?? Entrada principal de la sede de Pharmamar, situada en Colmenar Viejo (Madrid).
GETTY IMAGES Entrada principal de la sede de Pharmamar, situada en Colmenar Viejo (Madrid).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico