Phar­ma­mar, do­sis de sa­lud y vo­la­ti­li­dad pa­ra el Ibex

Milenio - Cinco Dias - - Farmacéuti­cas - BEA­TRIZ PÉ­REZ GALDÓN MA­DRID

La com­pa­ñía, que se es­tre­nó el lu­nes en el se­lec­ti­vo, si­gue su­je­ta a fuer­tes os­ci­la­cio­nes aun­que ha en­tra­do en be­ne­fi­cios y ha ele­va­do las ventas de sus an­ti­can­ce­rí­ge­nos en di­fe­ren­tes paí­ses. La ex­pec­ta­ción se cen­tra aho­ra en el en­sa­yo de un fár­ma­co pa­ra tra­tar el Co­vid-19

El pa­sa­do lu­nes, una nue­va com­pa­ñía pa­só a for­mar par­te del Ibex 35: Phar­ma­mar, una bio­far­ma­céu­ti­ca que ya es­tu­vo en el ín­di­ce an­te­rior­men­te. Han pa­sa­do más de 15 años des­de que el Co­mi­té Téc­ni­co del Ibex de­ci­die­ra en una re­vi­sión or­di­na­ria su ex­pul­sión, que fue en­ton­ces cu­bier­ta por Me­dia­set. La vuel­ta al se­lec­ti­vo de la co­ti­za­da se pro­du­ce aho­ra con un ne­go­cio cen­tra­do en la in­ves­ti­ga­ción on­co­ló­gi­ca.

En el mer­ca­do que­dan re­cuer­dos de su an­te­rior eta­pa, co­mo la ex­pec­ta­ción que le­van­ta en los pe­que­ños in­ver­so­res y un al­to com­po­nen­te es­pe­cu­la­ti­vo; his­tó­ri­ca­men­te se la ha con­si­de­ra­do co­mo uno de los chi­cha­rros de la Bol­sa es­pa­ño­la, em­pre­sas lla­ma­das así por su ba­jo va­lor y al­ta vo­la­ti­li­dad. Es­te año des­ta­ca con una re­va­lo­ri­za­ción del 143,5% que se ele­va al 373% en los úl­ti­mos 12 me­ses. Des­de que los má­xi­mos que al­can­zó en ju­lio ha co­rre­gi­do el 32,7%. “Es un ti­po de ac­ción no ap­ta pa­ra to­dos los per­fi­les. Re­gis­tra mo­vi­mien­tos muy fuer­tes”, co­men­ta Ja­vier Mo­li­na, por­ta­voz de eto­ro en Es­pa­ña. Pe­ro Phar­ma­mar tam­bién va a apor­tar co­sas nue­vas en su vuel­ta. “La apa­ri­ción de Van­guard y Blac­krock co­mo ac­cio­nis­tas da ma­yor es­ta­bi­li­dad a la ac­ción; son ges­to­ras de in­ver­sión pa­si­va, que bus­can re­pli­car ín­di­ces o sec­to­res, y Phar­ma­mar va a en­trar en el Ibex”, aña­de Mo­li­na.

Van­guard tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 2,25% y Blac­kRock, del 1,40%. Co­mo po­si­cio­nes des­ta­ca­das tam­bién apa­re­cen Nor­ges Bank, con un 1,31%, y UBS, con el 0,61%. “El im­pac­to de los cam­bios en el Ibex se­rá ne­ga­ti­vo pa­ra En­ce y po­si­ti­vo pa­ra Phar­ma­mar, da­do que los fon­dos in­de­xa­dos ven­de­rán sus po­si­cio­nes en la com­pa­ñía saliente y com­pra­rán en la en­tran­te”, ex­pli­ca Ban­kin­ter. No obs­tan­te, la fir­ma ha ba­ja­do la re­co­men­da­ción de Phar­ma­mar de com­prar a neutral al con­si­de­rar que “el po­ten­cial es­tá ago­ta­do”.

Ja­vier Mo­li­na opi­na que es igual­men­te re­le­van­te que el pre­si­den­te, Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez, y su mu­jer, Mon­tse­rrat An­dra­de, si­gan sien­do los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas con un 16% del ca­pi­tal. La hi­ja de Aman­cio Or­te­ga, pre­si­den­te de In­di­tex, San­dra Or­te­ga, cuen­ta con un 5%. “Es im­por­tan­te que la ges­tión es­té ali­nea­da con los in­tere­ses de la com­pa­ñía”, di­ce el ex­per­to de eto­ro, que re­co­no­ce que aun­que “lo es­tá ha­cien­do bien, a ni­vel de pre­cio ya ha con­se­gui­do bas­tan­te”.

Otro de los ac­ti­vos de la bio­far­ma­céu­ti­ca es su im­pli­ca­ción en la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus. Apli­din, un fár­ma­co in­di­ca­do pa­ra un ti­po de cán­cer de mé­du­la ósea, pe­ro por aho­ra so­lo au­to­ri­za­do en Aus­tra­lia, es­tá sien­do pro­ba­do en 10 hos­pi­ta­les es­pa­ño­les. Se­gún la pro­pia

Van­guard, Blac­krock y Nor­ges Bank tie­nen po­si­cio­nes en el ca­pi­tal

Phar­ma­mar, “ha mos­tra­do ser has­ta 2.800 ve­ces más po­ten­te que rem­de­si­vir”, el úni­co tra­ta­mien­to que se uti­li­za en los pa­cien­tes más gra­ves. Es­tá pre­vis­to que el pró­xi­mo mes se pre­sen­ten re­sul­ta­dos de Apli­din.

Phar­ma­mar ob­tu­vo un be­ne­fi­cio de 114 mi­llo­nes en el pri­mer se­mes­tre, fren­te a las pér­di­das de 21 mi­llo­nes del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Los in­gre­sos au­men­ta­ron un 300%, gra­cias a las ventas de Yon­de­lis (me­di­ca­men­to pa­ra el sar­co­ma de te­ji­do blan­do), los test de diag­nós­ti­co de co­ro­na­vi­rus y, so­bre to­do, las li­cen­cias de lur­bi­nec­te­di­na (pa­ra un ti­po de cán­cer de pul­món) pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción en Es­ta­dos Uni­dos. El 21% de los in­gre­sos del gru­po pro­ce­den de Es­pa­ña, el 67% de otros paí­ses eu­ro­peos y un 12% del res­to del mun­do.

Tras pre­sen­tar las cuen­tas, Axe­sor ele­vó la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia a lar­go pla­zo de B+ a BB-, con pers­pec­ti­va po­si­ti­va.

Sube el 373% en un año y los ana­lis­tas ad­vier­ten de su al­ta va­lo­ra­ción

GETTY IMAGES

En­tra­da prin­ci­pal de la se­de de Phar­ma­mar, si­tua­da en Col­me­nar Vie­jo (Ma­drid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.