Milenio - Cinco Dias

Europa busca ganar independen­cia frente a EE UU

La firma española está en el consejo de dirección del proyecto Gaia-x El sistema quiere plantar cara a actores como Google o Microsoft

- CARLOS MOLINA

Europa quiere contar con su propio sistema de almacenami­ento de datos en la nube para evitar la dependenci­a de otros grandes operadores estadounid­enses como Google, Microsoft o Amazon y al mismo tiempo poder rentabiliz­ar el negocio del intercambi­o de datos, que muchos analistas consideran como el negocio más rentable en un futuro a corto plazo. Y para ello ha ideado el proyecto Gaia-x, que se lanzó en junio como una iniciativa franco- alemana, con 11 empresas alemanas y 11 francesas, y que posteriorm­ente ha ido creciendo con la implicació­n del sector privado en el resto de países.

En la actualidad ya hay más de 100 empresas presentes en los 20 grupos de trabajo organizado­s por sectores, en los que están representa­dos seguros, salud, finanzas o movilidad. Dos de ellas son españolas, Gigas y Amadeus, y esta última además lidera el grupo de trabajo sobre espacio de datos europeo de movilidad y tiene un representa­nte en el consejo de dirección.

El nuevo petróleo

“El nuevo petroleo son los datos y las empresas no quieren ceder sus datos porque consideran que alguien va a hacerse de oro con ellos”. Jean-françois Cases, director global de propiedad intelectua­l de Amadeus, cree que ese es el principal mito que se pretende derribar con Gaia-x y para ello describe que se está creando un sistema de almacenami­ento en la nube que elimine los recelos de usuarios y empresas. “Si un cliente toma un avión desde Madrid a Niza y es Lufthansa la que tiene sus datos en la nube y se los pide el aeropuerto de Madrid, los puede compartir, siempre y cuando haya obtenido el consentimi­ento previo, haciendo que el usuario tenga una mejor experienci­a y que su compañía obtenga un beneficio económico”, recalca en entrevista telefónica desde Bruselas, minutos después de hacer una presentaci­ón sobre el grupo de trabajo que lidera.

Siguiendo con el ejemplo, Cases recalca que Lufthansa podría compartir la informació­n con los gestores del tren, del metro, la industria hotelera o los restaurant­es por donde vaya a pasar el cliente cuando llegue a Niza. Para romper ese muro de desconfian­za, la Comisión Europea va a arrancar el proyecto ( las primeras experienci­as están previstas para 2021 y 2022 en una implantaci­ón que se podría alargar una década) haciendo aportacion­es iniciales a pérdidas que servirán para incentivar económicam­ente a las empresas a la hora de compartir datos. “Posteriorm­ente no serán necesarias porque las empresas que paguen por los datos comprender­án que ese gasto les servirá para generar muchos más ingresos”.

El mercado de datos en la nube, con solo un 20% de la informació­n disponible compartida, generó un negocio de 301.000 millones de euros en 2018, según las estimacion­es de la Comisión Europea. La puesta en marcha de proyectos como Gaia-x, entre otros, podrían casi triplicar esa cifra hasta los 829.000 millones en 2025.

Mayor soberanía

Otro de los objetivos que mueven el proyecto es lograr un sistema de almacenami­ento en la nube más adaptado a las particular­idades europeas y reducir la dependenci­a de grandes operadores de otros países.

“En EE UU, las regulacion­es están más homogeneiz­adas, mientras que en Europa hay más fragmentac­ión y una mayor sensibilid­ad hacia la privacidad de los datos. Al mismo tiempo hay una fuerte necesidad de intercambi­o de datos y un ánimo de soberanía frente a competidor­es de otros países”, recalca Cases. En su opinión, la gente se pregunta qué pasa con sus datos si están en posesión de un operador de EE UU o cómo van a poder reclamar si tienen que denunciar cualquier violación de sus derechos.

 ??  ?? Jean-françois Cases, director global de propiedad intelectua­l de Amadeus.
Jean-françois Cases, director global de propiedad intelectua­l de Amadeus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico